Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El arresto de un ex jefe militar inició una vendetta en Paraguay

El general César Crámer, ex comandante de la Fuerza Aérea paraguaya, que resistió la sublevación del ex jefe militar Lino Oviedo, quedó ayer detenido en Asunción por un tribunal militar ad hoc.

El general Crámer (centro) y su abogado Jorge Vasconcelos (der.) llegan a la Guardia Presidencial.
Un tribunal militar extraordinario dictó prisión a Crámer por supuesta malversación de fondos.

na16fo01.jpg (15925 bytes)

t.gif (862 bytes)  La puja política en Paraguay llegó al ámbito militar. Un tribunal militar extraordinario de Paraguay dispuso la detención del ex comandante de la Fuerza Aérea paraguaya general retirado César Crámer, quien se presentó ayer en el regimiento de la Guardia Presidencial para cumplir la resolución. Crámer será juzgado por el tribunal militar, compuesto el jueves último por el presidente Raúl Cubas Grau, por supuesta sobrefacturación y uso inadecuado de materiales militares durante el tiempo en que comandó la Fuerza Aérea. Sin embargo, los principales líderes de la oposición y de la fracción del gubernamental Partido Colorado opuesta a Cubas consideraron el apresamiento de Crámer como una venganza y persecución del general retirado Lino Oviedo contra los militares retirados o en servicio activo que no están de acuerdo con sus posiciones y liderazgo. Crámer se opuso al intento de golpe de Estado protagonizado por el general retirado Lino Oviedo en abril de 1996, por el que fue condenado a 10 años de prisión por otro tribunal militar extraordinario en marzo de 1997. En esa oportunidad, el entonces comandante de la Fuerza Aérea acuarteló a sus tropas y movilizó los aviones de guerra "para hacer frente al golpe si las necesidades así lo impusieran", según lo reconoció Crámer en una entrevista publicada en el diario asunceño El Día.

Momentos antes de presentarse a la Guardia Presidencial donde deberá guardar reclusión, el militar consideró su detención como "una injusticia". "La aurora está llegando y no va a tardar si todos los paraguayos estamos conscientes de la situación que estamos viviendo y si cada uno aporta su granito de arena para alcanzarla", manifestó. "Tengo la plena y absoluta confianza en la juventud que es presente y futuro de nuestro país", agregó. Según la Radio Uno, de Asunción, que transmitió en directo la presentación de Crámer, cientos de personas se congregaron frente a la entrada del regimiento Guardia Presidencial para expresarle su solidaridad. Durante el recorrido desde su domicilio a la unidad militar en la que se dio por detenido, el automóvil que lo transportaba pasó por una de las principales avenidas de Asunción, y se escuchaban bocinazos de vehículos, aparentemente en señal de apoyo. Desde muy temprano varios legisladores lo visitaron en su casa y lo acompañaron posteriormente hasta la Guardia Presidencial. "Es una locura más de Oviedo, pero la demencia va a tener límite", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Walter Bower, quien pertenece al Partido Colorado. Bower aseguró que "el Parlamento va a hacer un homenaje a uno de los militares institucionalistas que se jugó por la democracia cuando estuvo amenazada en el '96." El hecho, presentado por analistas como el inicio a una "caza" de militares democráticos, abre así un nuevo frente a una grave crisis política que enfrenta Cubas desde que desacató a la Corte Suprema de Justicia para proteger a Oviedo de una condena a 10 años de prisión por la intentona de 1996.

Por su parte, el senador opositor Juan Manuel Benítez, líder de la bancada del opositor Partido Liberal Radical Auténtico en la Cámara de Senadores, consideró que "lo que están haciendo Cubas y Oviedo es una arbitrariedad". "Esto agudiza aún más la crisis política y son muestras claras de que a Cubas no le interesa dialogar ni llegar a solucionar los problemas, sólo le interesa lo que le ordena Oviedo, que es quien verdaderamente manda en este país, porque el presidente es una marioneta en manos del golpista", dijo finalmente.

 

PRINCIPAL