Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA AFA YA PROGRAMO EL COMIENZO DEL CLAUSURA
Siento ruido de pelotas

Si los camaristas levantan la suspensión mañana, el torneo empieza el fin de semana con la segunda fecha. Si no, se arrancará  el Clausura con la segunda o tercera fecha el viernes 26.

La pelotita va bajando los escalones de Tribunales.
Rumbea para los estadios y, con suerte, este fin de semana habrá fútbol.

na19fo01.jpg (8800 bytes)

t.gif (862 bytes)  La AFA tiene todo listo para comenzar el torneo Clausura con la reprogramación de las fechas, que dependerá de cuándo se produzca la definición judicial que opere como efecto dominó: los camaristas deben levantar la suspensión del fútbol de ascenso y, cuando esto ocurra, Agremiados levantará su “medida solidaria”, con lo cual estarán dispuestos a jugar. Entonces AFA decidirá con qué fecha comienza el Clausura.
En la casa de la calle Viamonte ya no quedan dudas de que la Justicia levantará la suspensión del ascenso. Hay demasiadas señales en ese sentido: el fiscal Carlos Sanz, allegado al menemismo, recomendó a los camaristas que deje sin efecto la medida dispuesta por el juez Víctor Perrotta (ver aparte), el presidente Carlos Menem recomendó una urgente solución al conflicto en sus declaraciones del fin de semana y además recibirá el jueves (ver recuadro) a la cúpula de Agremiados. Pero para saber cómo empezará el Clausura hay que esperar el momento en que llegue el vía libre de los camaristas porque se necesita tiempo para organizar la disputa de los partidos.
Los camaristas no tienen plazos para expedirse pero el jueves al mediodía es la fecha tácita y tope para que haya fútbol este fin de semana. Si así ocurre, entre el viernes y el lunes el Clausura comenzará con la disputa de la segunda fecha del certamen. Si en cambio los magistrados extienden su decisión el Clausura se pondrá en marcha recién el próximo fin de semana, AFA debe decidir si arranca con la segunda fecha o con la tercera. En ambos casos, la primera jornada se disputará en una fecha a designar y posiblemente sea un miércoles. El atraso también se verá agravado por otro inconveniente y es que la Selección jugará con Holanda en Amsterdam el 31 de marzo y aunque Marcelo Bielsa anunció que convocará a una mayoría de “europeos” es posible que también llame a varios futbolistas de equipos locales, con lo cual se perjudicará a los equipos que perderán jugadores mientras se juegue el Clausura. Y como si fuera poco este laberinto, el 10 de marzo es la fecha designada para el River-Boca en Mendoza de la Copa Revancha que se postergó a causa del conflicto. Por último, River y Vélez comienzan su participación en la Copa Libertadores enfrentándose el próximo miércoles 24 en Liniers y, casualmente, también deben enfrentarse en el mismo Amalfitani por la primera fecha del Clausura.
En limpio, si el Clausura arranca este fin de semana lo hará con estos partidos de la segunda fecha: Independiente-Newell’s (viernes), Gimnasia de Jujuy-Boca (sábado), Estudiantes-Vélez, San Lorenzo-Colón, Talleres-Platense, Central-Racing, Lanús-Belgrano, Unión-Huracán y River-Argentinos (clásico del domingo) más Ferro-Gimnasia (lunes). Si el torneo empieza entre el viernes 26 y el lunes 1º lo hará con esta misma segunda fecha o esta tercera: River-Estudiantes (viernes), Newell’s-Lanús (sábado), Argentinos-Boca, Vélez-San Lorenzo, Colón-Talleres, Platense-Rosario, Belgrano-Unión, Gimnasia-Gimnasia Jujuy y Racing-Independiente (clásico del domingo) más Huracán Ferro (lunes).

 

Menem recibe a Agremiados
El presidente Carlos Menem recibirá mañana por la tarde a la conducción de Futbolistas Argentinos Agremiados para interiorizarse de algunos detalles del paro en el fútbol que ya lleva más de una semana. El encuentro se realizará en la quinta de Olivos y fue a pedido especial del gremio de los jugadores. La respuesta positiva de Menem ya es un claro respaldo a FAA.
Carlos Menem manifestó el sábado pasado su preocupación por la decisión de la Justicia de suspender los torneos de ascenso. Agremiados, tras esa resolución judicial, realizó una asamblea en la cual los profesionales de los clubes de primera división se solidarizaron con los jugadores del ascenso.
Ayer, Jorge Domínguez y Sergio Marchi, responsables de FAA, estuvieron por la tarde en la Casa Rosada tramitando el encuentro y lograron concretarlo para mañana. La idea de Agremiados es contarle al Presidente la situación del fútbol de ascenso y también pedirle una mediación en este conflicto.
Mientras la causa pasó a la Cámara de Apelaciones (ver aparte) los responsables del gremio vislumbran una posibilidad de que el fútbol largue este fin de semana. Claro que las palabras de Menem del sábado pueden influenciar en la aceleración de la causa y con los datos que serán aportados por Agremiados puede hablar con mayor conocimiento de causa.

 


 

RECOMIENDAN LEVANTAR LA SUSPENSION
Sólo falta la sentencia

t.gif (862 bytes) Los papeles, el toco del voluminoso expediente que crece y crece, siguen dando vueltas. Ahora, ¿quién los tiene? Ayer cambiaron de mano y cayeron –por fin– en las de los que decidirán. Hay indicios inequívocos de que la resolución (apurada o diferida en unos días) será levantar la suspensión del Ascenso. El dictamen del fiscal que acompaña los papeles así lo indica, aunque con salvedades.
Ayer, el fiscal de la Cámara Civil Carlos Sanz pasó la causa al Tribunal de la Sala K de la Cámara de Apelaciones. El tribunal de esta sala, cuyo secretario es el doctor Campos Fillol, está integrado por Julio Hueyo, Carlos Degiorgis y Teresa Estévez Brasa: ellos son los que decidirán. En su dictamen, por una parte, Sanz requirió al tribunal que proceda a confirmar el fallo del juez Perrotta, que hizo lugar a la acción de amparo interpuesta por la Fundación Fair Play; es decir que, contra la opinión de AFA, reconoce la aptitud de la Fundación para accionar judicialmente en el caso. Claro que, por otra parte, el fiscal Sanz también interpreta que “el objeto de la demanda (de Fair Play) no persiste en la actualidad. Con todo lo realizado en materia de seguridad desde el comienzo de este proceso, el objeto de amparo se ha extinguido, ya que el amparo ha progresado en los hechos mismos”, refiriéndose a lo actuado a partir del compromiso firmado el 18 de mayo de 1998 por la AFA con respecto a la aplicación del derecho de admisión. Respecto de este dictamen de Sanz, Campos Fillol declaró ayer que era “una opinión más, por cierto valedera, pero no definitiva”.

 

PRINCIPAL