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RECLAMO DE LAS TERMINALES PARA EVITAR CIERRES
POR LOS MENORES COSTOS DE BRASIL
¿Quieren la producción acá o no?”

En Brasil bajaron 30% sus costos por la   devaluación. Las terminalesargentinas piden mantener el actual régimen y menos impuestos.

Horacio Losoviz, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de Iveco.
Argentina “está alentando a que las empresas desinviertan acá e inviertan en Brasil”, aseguró.

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Por Pablo Ferreira

t.gif (862 bytes) Las terminales automotrices, golpeadas por la devaluación brasileña, enfrentan un panorama cada vez más oscuro. Horacio Losoviz, titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó ayer que el futuro de la producción local se presenta dudoso frente a la caída de más del 30 por ciento en los costos de sus pares del vecino país. Por ese motivo reclamaron al Gobierno una serie de medidas como la prórroga del régimen de complementación con Brasil, que caduca a fin de año, y una reducción de la alta carga impositiva que sufre el sector. Asimismo, pidieron al Gobierno mayores controles sobre la circulación de los autos viejos, un tema “fundamental” para que funcione el Plan Canje II que se pondrá en marcha en marzo.
Además, el vocero de las automotrices salió al cruce de las declaraciones de Roque Fernández del lunes pasado cuando fustigó a las empresas locales por tener poca capacidad para competir y pedir protecciones. La respuesta de las multinacionales fue contundente: “No pedimos ninguna protección para sobrevivir como empresas, porque ellas son competitivas a nivel mundial y van a vender desde otro lado”. “La decisión del Gobierno debe ser ‘vamos a producir acá o no’”, ironizó el directivo.
Con relación al acuerdo automotor regional Losoviz consideró “grave” no dar una buena señal (a las terminales locales) en la actual situación. Y dejar que el marco futuro de la industria pase “por un mercado abierto desde el 2000 sin restricciones ni acuerdos de las partes con una diferencia a favor de Brasil”. Las multinacionales del sector calculan que las automotrices del socio mayor del Mercosur se han beneficiado –desde la devaluación– con una reducción de más del 30 por ciento en sus costos.
Al respecto resalta la información reflejada en la tapa de ayer de la Gazeta Mercantil, el diario económico más leído en Brasil: además de recordar que el modelo Siena de Fiat Argentina será fabricado de ahora en más en ese país, destaca que las diferencias de costos con Argentina han alcanzado hasta el 50 por ciento.
“La situación –dijo– ahora no es la misma que teníamos hace cuatro meses”, cuando se fijó con Brasil el acuerdo marco para la política automotriz común del Mercosur. En su opinión Argentina “está alentando a que las empresas desinviertan acá e inviertan en Brasil”. Por eso subrayó que “sería una buena señal anunciar que mantenemos el régimen argentino por dos o tres años más”. La propuesta de ADEFA sería compartida, asimismo, por la Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC), y por los gremios metalúrgico (UOM) y de mecánicos (SMATA).
Una fuente del sector destacó a Página/12 algunos de los puntos más difíciles del nuevo acuerdo regional que debería entrar en vigencia a fin de año. Entre ellos se destaca que las automotrices verían caer el arancel externo común preferencial para importar vehículos del 17,5 por ciento a rangos del 6 al 14 por ciento. Las autopiezas importadas, en sentido contrario, tendrían una arancel también entre el 6 al 14 por ciento cuando ahora sólo alcanza al 2. “Las terminales quieren despejar lo más posible el escenario actual conservando los beneficios del acuerdo regional vigente como una forma de compensar las asimetrías derivadas de la devaluación del real”, confirmó a este diario el experto Jorge Todesca. Por otra parte, Losoviz se hizo eco de la preocupación de las terminales por la alta carga impositiva que pesa sobre el mercado automotor. Ahora reclaman al Gobierno una política fiscal que permita bajar los precios de los vehículos para recuperar las ventas locales y aumentar sus alicaídas exportaciones. Al respecto Todesca resaltó que los impuestos trepan actualmente al 44 por ciento del valor de los vehículos vendidos. “Es una carga alta”, aseguró resaltando que el “fisco se ha ensañado con los bienes registrables” cuando, por el contrario, los países europeos y el propio Brasil en este momento están bajando los impuestos a los autos. Por último ADEFA se refirió al Plan Canje. Este es una mecanismo negociado con el Gobierno para aumentar la demanda interna, por el cual ambas partes aportará la mitad del costo de reducir un 20 por ciento el precio de los autos. Roque Fernández señaló el lunes pasado antes de viajar a Nueva York que implicará al fisco un costo de 67 millones de pesos. Losoviz arremetió contra el ministro. “Por el contrario –sostuvo el ejecutivo– puede aportar al fisco unos 170 millones de pesos netos adicionales al aumentar la recaudación de impuestos”. Una fuente muy cercana a las terminales aclaró que esos cálculos surgen de estimar un incremento (muy conservador) en las ventas del orden de las 40 mil unidades a un precio promedio de 15 mil dólares cada una.

 


 

PAUL KRUGMAN DICE AHORA QUE ARMINIO FRAGA ES UN SANTO
Con la certeza de economista

t.gif (862 bytes) Y Paul Krugman se retractó. Dos días después de haber acusado a Arminio Fraga, el designado presidente del Banco Central de Brasil, de favorecer a su ex jefe George Soros con información confidencial, el economista estadounidense utilizó el mismo medio –Internet– para desdecirse. “He hablado con Fraga, así que permítanme decir abiertamente que estoy convencido de que no hizo nada malo, que no filtró información”, escribió ayer Krugman en su sitio de la web.
“Lo que sospecho, pero sólo sospecho, es que lo que Fraga hizo en realidad fue decirle a su empleador que las negociaciones (para su nominación) estaban en curso y que esta información de por sí indicaba que los rumores alocados sobre Brasil no tenían fundamento. En ese caso, Fraga fue descuidado pero no corrupto. (El fondo de inversión) Quantum –de Soros– debió mantenerse al margen del mercado, pero todo indica que no lo hizo”, señaló el economista estrella del MIT a través de un artículo titulado “Soros, Fraga y todo aquello”.
Sin embargo, en una segunda nota, bajo el título “Más sobre el asunto Fraga”, el economista reveló que en un nuevo diálogo con el brasileño se convenció de que Fraga no sólo no le dio información confidencial a Soros sino que tampoco le anticipó su nombramiento, “ni siquiera sin quererlo”.
La denuncia, ahora rectificada, remonta la historia a fines de enero. En aquel momento, cuando arreciaban los rumores de una inminente declaración de moratoria por parte del gobierno brasileño, y los precios de los bonos públicos caían barranca abajo, Fraga era designado como titular del BC brasileño. Según la denuncia del economista, desde el inicio de las negociaciones entre Fraga y el gobierno y el momento en que se hizo pública la nominación, el fondo de Soros compró grandes cantidades de bonos a precios deprimidos. “Fraga transmitió información privilegiada a Soros” de que Brasil no iba a declarar la cesación de pagos, había asegurado Krugman el lunes pasado.
“Creo que la lección de este incidente es simplemente cuán peligroso –financiera y éticamente– resulta para los gobiernos solicitar el auxilio de expertos de las mismas organizaciones que especulan con sus deudas”, remató Krugman, no sin antes mencionar que sus informaciones le fueron aportadas por inversores y periodistas. Seguramente, las sospechas lanzadas por Krugman formarán parte de las preguntas que a partir del próximo lunes deberá responder Fraga en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, responsable de dar curso a la designación de Fernando Henrique Cardoso.
La rectificación del economista de Massachussets alcanzó para tranquilizar a los mercados brasileños. Ayer, tras el feriado por el Carnaval, el real terminó en 1,92 por dólares, apenas una centésima por encima del cierre del último viernes. En tanto, Robert Rubin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, advirtió ayer que “la clave” para que Brasil supere la crisis pasa porque el gobierno lleve adelante un ajuste fiscal “y no por la inyección de nuevos recursos financieros por parte de la comunidad financiera internacional”. Justamente, parte del equipo de Pedro Malan se encuentra en Washington negociando los próximos pasos que deberá dar Cardoso para superar los problemas. Pero, a cambio, está requiriendo la cesión, por parte del FMI, de 9000 millones de dólares.

 


 

EXITO DE ROQUE EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE DEUDA
Bono a 20 años por 1000 millones

t.gif (862 bytes) Al finalizar su gira por Nueva York, Roque Fernández pudo exhibir ante representantes del empresariado estadounidense la capacidad del Gobierno para acceder a los mercados de capitales. La colocación de un bono a 20 años, por 1000 millones de dólares, apenas un mes después de la devaluación del real, fue una señal contundente de que Argentina logra diferenciarse del socio mayor del Mercosur, castigado por la crisis.
Después de dos semanas complicadas, en las que se enfrentó duramente con la Unión Industrial, recibió el reto de Carlos Menem por sus polémicas declaraciones a Página/12, y cosechó duras críticas de organismos de derechos humanos por lamentar que los desaparecidos “nos costaron un montón de plata”, Fernández disfrutó ayer de una jornada exitosa. Además de la buena aceptación que tuvo el bono argentino, el proyecto de dolarizar la economía fue elogiado por inversores estadounidenses, quienes se mostraron interesados en la iniciativa.
“Argentina puede ser un país líder, que genere un antecedente que luego pueda ser imitado por otros”, manifestó, desbordante de optimismo, el jefe de asesores del ministro, Miguel Kiguel. “La dolarización –agregó– puede despejar en forma definitiva dudas sobre la convertibilidad, que de todas maneras hoy son chicas”.
Además de Kiguel, Roque viajó acompañado por su viceministro, Pablo Guidotti. Ayer se reunieron con funcionarios de la Reserva Federal (banca central estadounidense) y el Departamento del Tesoro, para estudiar el proyecto de asumir el dólar como única moneda de circulación. “No tengo una respuesta, porque fueron conversaciones informales”, señaló el ministro. “No se trata de una decisión unilateral, es algo que requiere abrir un compás de espera para que se evalúe y se elabore la propuesta”, añadió. Guidotti, en tanto, afirmó que “es un tema que acaparó la atención de los inversores”.
El viaje al exterior del núcleo del equipo económico apunta a evitar que analistas e inversores pongan en duda la solidez de la convertibilidad. En ese sentido, Roque discrepó con representantes de bancos de inversión estadounidenses que anticiparon que la Argentina deberá renegociar el acuerdo con el FMI, ya que el crecimiento será menor al 3 por ciento que estima el Gobierno y que se disparará el déficit fiscal. “No convalidamos ese tipo de lecturas, porque los números nos están dando la razón”, señaló. En cuanto al bono, destacó que se pagó una tasa del 12,3 por ciento, apenas 0,8 por ciento más que una emisión similar de enero de 1997, antes de la ola de crisis que sacudió al mundo.

 

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