|
Por Laura Vales Con miles de afiches que lo presentan como el candidato nuevo y joven, Santiago Cúneo relanzó una campaña que en principio parece estar destinada a lograr una banca de diputado, pero en la que insiste con la reelección de Carlos Menem. Si todo cierra de acuerdo a sus planes, el empresario petrolero-carapintada será la punta de lanza con la que el Modín intentará salir de su letargo tras el pase de Aldo Rico a las filas del PJ. El acuerdo ya está sellado, y sólo falta que un congreso partidario lo ratifique, confirmó a Página/12 Alejandro Montiel, presidente del Modín Capital. Mientras tanto, el candidato prepara el próximo golpe de efecto de su campaña reeleccionista: sponsorea al boxeador Roberto Mano de Piedra Durán para que lleve una publicidad de Menem 99. Nadie puede negar que Santiago Cúneo es un hombre de recursos. Los cronistas que el martes pasado cubrieron el acto del senador Mario Pacho ODonnell y Daniel Scioli en el barrio del Abasto recibieron de manos de un grupo de promotoras los volantes de propaganda del futuro candidato del Modín. Los organizadores no lo habían invitado, pero el mítin se realizó al aire libre; Cúneo logró llegar al lugar y subir al escenario hasta ubicarse al lado de Erman González y Claudia Bello. Los volantes distribuidos generosamente por las chicas de ajustadas calzas y remeras reeleccionistas están firmados por el Frente Desarrollista Federal, una alianza desconocida para la Justicia electoral. El nuevo sello vino a reemplazar al de la UCRI, con el que Cúneo había lanzado su candidatura el año pasado. Nicéforo Castellano, apoderado del Partido Intransigente, le advirtió entonces que no estaba autorizado a usar esa sigla, y amenazó con denunciarlo ante la Justicia. A su vez, los desarrollistas dicen que no tuvo militancia alguna en sus filas. Soy el último de los radicales, dijo en cambio el candidato a Página/12, durante un reportaje realizado el año pasado. Es que en rigor su turbulenta historia política comenzó en la juventud de la UCR, aunque duró poco. En mayo de 1990, al frente de un comando de dignidad radical, Cúneo tomó el edificio del Comité Nacional en apoyo a los carapintadas. Expulsado del partido, pasó a trabajar en la creación del Modín. Después llegaron los negocios en común con Aldo Rico, con la creación de Cop Petrol, una empresa dedicada a la comercialización de combustibles y que además posee una red de estaciones de servicio. Entre sus accionistas estuvieron el ex diputado carapintada Emilio Morello y el ex teniente coronel Enrique Venturino. En representación de Rico figuraba su esposa Noemí Crocco. Poco después de que este diario difundiera la existencia de la petrolera, el intendente de San Miguel publicó una solicitada en la que informó su total desvinculación personal y política de Cúneo y Morello. Finalmente, en diciembre del año pasado, Cop Petrol pidió la apertura de su concurso preventivo por cesación de pagos. Cúneo sostiene que vendió su parte de la empresa y no tiene nada que ver con ella. Desde la presidencia de la Cámara de Estacioneros Blancos de la República Argentina (CEBRA), donde se reúnen parte de los expendedores de naftas sin marca, Cúneo impulsó la firma del decreto presidencial que modificó el pago de impuestos para la importación de combustible. Y en los últimos meses creó Cebra Corporation, una empresa cuyos socios principales son el periodista Luis Beldi y el ex apoderado del diario Ambito Financiero Carlos Serres. La idea de importar y vender combustibles en el mercado local, sin embargo, no tuvo hasta ahora resultados alentadores. Cuando salió el decreto que exime a los importadores de pagar impuestos por anticipado, Cúneo anunció que tenía un buque en el puerto de Buenos Aires con 30 millones de litros de gasoil ya vendidos en su totalidad. La semana pasada, en cambio, sostuvo que por las demoras en la puesta en práctica de la medida debió entregar parte del cargamento a empresarios uruguayos. Cúneo espera cosechar mejores resultados en el campo de la política: Me preparo para llegar a la presidencia, dice a quien quiera escucharlo. Yensaya una definición capaz de abarcar su turbulenta historia: Políticamente nacional - Económicamente desarrollista - Eticamente católico, repiten los carteles desde las principales esquinas de Buenos Aires y los cotizados espacios de publicidad de las estaciones de subte.
|