Por Cecilia Sosa
Recién salidos del
colegio secundario, los estudiantes que llegan a la Facultad de Ciencias Económicas (UBA)
se enfrentan con materias como Algebra y Análisis Matemático. Y muchos no salen ilesos.
Para curar espantos y evitar éxodos masivos, el centro de estudiantes creó un curso
optativo de Matemática dirigido a todos los ingresantes en el primer año de las carreras
que dicta Ciencias Económicas. Las clases, gratuitas y a cargo de docentes de la
facultad, cosecharon un éxito rotundo: de los 9 mil alumnos que se estima ingresarán en
marzo, 3220 colmaron las aulas con lápiz y papel en mano. En diálogo con Página/12, el
decano Juan Carlos Chervatín reconoció que hay una deficiencia muy importante en
la formación que traen los estudiantes del secundario. Por eso, resulta necesario
instrumentar un curso de nivelación.
Media hora antes del inicio del curso, en la planta baja de la facultad más poblada de
América latina (con sus 60 mil alumnos), un aula está casi repleta. Alrededor de 150
rostros se apiñan en los bancos de madera. Promedian los 18 años y es su primera
experiencia en un aula universitaria. Cuando me inscribí en la carrera de
Administración de Empresas, todos me dijeron que matemática era filtro. Y me asusté.
Esta es mi tercera clase y, por ahora, voy entendiendo todo. Pero vamos a mil,
cuenta Diego Cercone. Al lado suyo, Nicolás Porta confiesa: Me anoté para no
empezar en bolas primer año. Mi base no era buena y la verdad es que estas clases no
tienen desperdicio. Cada vez vengo más temprano para ocupar lugar. El primer día había
gente parada. Para Silvina Rosano, de 17 años, todo es inquietud. Aunque del
secundario no me puedo quejar, tengo miedo. Me preocupa que todo sea muy difícil.
Además, ésta es mi primera clase, dice mientras indaga cómo hacer para
inscribirse.
Matemática es la materia que deja más gente afuera confirma el decano.
El nivel del secundario está muy deteriorado y, además, los alumnos que llegan a
Ciencias Económicas vienen con formaciones muy diferentes: desde bachilleres hasta
técnicos. Resulta fundamental instrumentar un sistema de nivelación, dice
Chervatín. Pero advierte: No es un problema de sobreexigencia. Los conocimientos
que requiere la facultad son los normales, los mismos que pide cualquier universidad del
mundo. De todos modos, la afluencia de chicos al curso de apoyo resultó tan masiva
que sorprendió a los organizadores. Calculábamos que vendrían alrededor de 350 y
habíamos reservado tres aulas. Pero cuando llegaron más de tres mil, tuvimos que correr
a buscar más, cuenta Emiliano Yacobitti, presidente del centro, que está en manos
de la Alianza.
Después de que, en 1997, Ciencias Económicas aplicó la reforma impulsada por la UBA y
eliminó el CBC, el pasaje del secundario al ciclo general de todas las carreras se
produce sin mediación alguna. En primer año, temas como matrices, derivadas e
integrales se dan por sabidos. Y, en realidad, aunque figura en los programas del
secundario, los chicos llegan sin saber nada dice Yacobitti. Por eso, y como
son tantos los que se atrasan o tienen que buscar profesores particulares, organizamos el
curso.
El Departamento de Matemática de la facultad se encargó del resto: sus docentes
elaboraron un diagnóstico de las dificultades más comunes que encuentran los alumnos
cuando ingresan y de allí surgió el plan de estudios del cursillo, que incluye ocho
módulos repartidos en un mes de clases. En los ocho encuentros vemos lo básico de
Matemática que los estudiantes necesitan para las carreras de la facultad, asegura
Gustavo Zorzoli, secretario del área. Y agrega: Elegimos a quince docentes que
tienen experiencia en dar clases en el secundario, para que el cambio no fuera tan
violento para los chicos. Los profesores reciben un sueldo equivalente a un mes del
ciclo lectivo habitual, con billetes provenientes de las arcas del centro estudiantil.
Recaudamos dinero con la venta de apuntes y nos pareció que era bueno invertirlo en
los estudiantes querecién empiezan. También es una forma de acercarlos a participar en
el centro, confiesa Yacobitti.
Ahora, en la sede central de Ciencias Económicas, en Córdoba 2122, están funcionando 25
comisiones diferentes. Las clases duran dos horas y se dan dos veces por semana. Las
opciones son: martes y jueves o miércoles y viernes, de 7 a 9, 9 a 11, 17 a 19, o 19 a
21. A pesar de que el curso ya empezó, las puertas siguen abiertas para los que quieran
sumarse. Los interesados pueden ir al local del centro, en la facultad, o llamar al
4371-5055.
EL GREMIO DOCENTE DENUNCIO PERSECUCION
IDEOLOGICA
Marcha un ajuste a la riojana
Tras
inaugurar hace dos meses una Ciudad Universitaria que costó 60 millones de pesos, la
Universidad de La Rioja (UNLaR) redujo los cargos y despidió a cerca de 50 profesores, la
mayoría de ellos integrantes de la oposición al rector justicialista Enrique Tello
Roldán, según denunció la secretaria general del gremio docente, Estela Cruz:
Esto es parte de una persecución ideológica, aseguró.
Yo jamás he perseguido a ningún docente ni funcionario, se defendió Tello
Roldán, en diálogo con Página/12. Los problemas de los profesores opositores de la
UNLaR habían comenzado en julio del año pasado tal como informó entonces este
diario y ahora están de regreso: cuando fueron a cobrar los sueldos de enero, 50 de
los casi 750 docentes de la UNLaR se encontraron con que sus salarios habían sido
reducidos o que, directamente, ya no tenían qué cobrar. Primero les bajaron la
dedicación a 50 docentes concursados, que pasaron a tener contratos como interinos. Y
después, a muchos de ellos no les renovaron el contrato explicó Cruz, titular de
la Asociación Riojana de Docentes Universitarios. La mayoría de ellos integraron
la lista opositora a Tello Roldán. Pero el rector se libró de culpas: La
universidad tiene cuatro departamentos y cada uno tiene su consejo académico. Y éstos
son los que deciden las remociones y designaciones de personal, detalló.
En mayo del año pasado, cuando Tello Roldán fue reelegido por tercera vez consecutiva,
la lista opositora (color Naranja) estaba apoyada por sectores justicialistas
al igual que la lista oficialista: las diferencias entre ellas estriban más en una
interna universitaria que en disidencias políticas. El rector fue confirmado en su cargo
hasta el 2001 y está al frente de la UNLaR desde 1992. El fin de semana pasado fue
declarado persona no grata por el gremio nacional de docentes universitarios, la Conadu.
Para el tiempo libre... (si queda) |
Inglés. Está abierta la
inscripción para los cursos de lecto y audio comprensión de inglés técnico que dicta
la Facultad de Farmacia (UBA). Informes: Secretaría de Extensión, Junín 956, entrepiso,
tel. 4508-3641.
Cursos. Está abierta la inscripción para las actividades culturales,
talleres y cursos de extensión que organizará la Universidad de Belgrano. En Teodoro
García 2090, tel. 4511-4731/3.
Economía. La Facultad de Ciencias Económicas (UBA) transmitirá mañana
la conferencia sobre economía latinoamericana que dictará la Universidad de
Pennsylvania. Los interesados pueden anotarse en Córdoba 2122, piso 1º, tel. 4370-6150.
Computación. El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias
Sociales abrió la inscripción para sus cursos de computación. Informes: Arenales 3414,
P.B. A, tel. 4827-9629 o 4822-7093.
Maestrías. La Fundación Walter Benjamin abrió la inscripción a sus
maestrías en Comunicación e imagen institucional y en Comunicación y análisis
cultural. Informes: Mansilla 2686, piso 1º 4, tel. 4961-3764, de 14 a 19. |
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