Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Carlos Menem es el principal
responsable de esta situación”


La cúpula de la Alianza se reunió para cargarle al Gobierno las culpas del apagón más prolongado de la ciudad. A la hora de más definiciones, sólo anunció que formará una comisión.

na04fo01.jpg (8242 bytes)
Después de nueve días de corte eléctrico, la Alianza decidió usar el tema en la campaña.
“Comienzan a aparecer mezquindades políticas”, fue la respuesta desde el gobierno nacional.

t.gif (862 bytes)  “El presidente Carlos Menem es el principal responsable de esta situación.” La frase del candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, resumió lo que quedó como el principal motivo de la reunión de ayer de la cúpula de la coalición para dar su posición con respecto al problema de la luz. Es decir, las ganas de la Alianza de cargarle al Gobierno la responsabilidad por un problema que incide en el mal humor de mucha gente. Y no hubo mucho más. En una posición más difusa incluso de la que venía planteando cada dirigente por su lado, el Grupo de los Cinco –en verdad Cuatro por la ausencia de Raúl Alfonsín, aún en México– resolvió formar una comisión de técnicos y juristas para que decidan en un plazo de cuatro días la posición de la coalición. Es probable entonces que la semana próxima, cuando no haya más cortes, la Alianza reclame la rescisión del contrato de Edesur.
La cúpula de la coalición tomó el tema de la luz como argumento de campaña contra el Gobierno. Fueron una constante durante la conferencia de prensa de ayer los dardos dirigidos a las fallas estructurales del “Estado menemista”, como lo calificó De la Rúa, y a los organismos encargados de controlar. “En todo este proceso el Gobierno se ha borrado y no ha dado la cara”, dijo el candidato presidencial.
Desde la Rosada, salió a responderle el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, quien sostuvo que la intención del jefe de Gobierno porteño era “bastardear” las privatizaciones y “hacer política”. “Lamentablemente comienzan a aparecer mezquindades políticas”, evaluó Rodríguez.
Más allá de los cruces, la reunión no dejó mucho en concreto. El sábado pasado, el diputado Rodolfo Terragno había dicho a Página/12 que debía crearse una “comisión investigadora independiente” para que determinara sin demoras la responsabilidad de Edesur. También sostuvo que existía un mecanismo en el contrato por el que se podían prendarse las acciones de la empresa y entregarlas al Estado como forma de rescisión. Pero ayer no profundizaron ninguna de estas posibilidades.
La reunión se hizo en un salón reservado en el segundo piso del hotel Bauen y duró 45 minutos. La conducción aliancista –De la Rúa, Carlos “Chacho” Alvarez, Graciela Fernández Meijide y Rodolfo Terragno– estuvo acompañada por los titulares de los bloques legislativos del radicalismo y del Frepaso que, de allí, salieron corriendo para una reunión similar que se hizo casi a la misma hora en el Congreso.
En el encuentro prevaleció la posición cautelosa de no salir a pedir una rescisión que luego podría transformarse en un juicio por una indemnización multimillonaria contra el Estado. “A veces hace falta una crisis para que se comprendan algunas cosas”, explicó luego Terragno. “Este contrato está planteado de forma que le da una concesión monopólica a una empresa por 95 años, así que hay que tener cuidado por los reclamos que eso puede generar después”, añadió. “Las decisiones que se tomen deben estar dentro del marco de los contratos y de la situación legal que corresponde”, insistió De la Rúa.
De allí la decisión de colocar el contrato con la empresa bajo la lupa de los especialistas que establecerán qué es lo que se puede hacer. “Se trabajará sobre la hipótesis de la rescisión”, adelantó Alvarez. “En no más de una semana se dirá cuál es la definición de la Alianza”, se esperanzó el candidato a vicepresidente.

 

EDESUR Y PIRELLI SE ACUSAN ENTRE SI
Guerra entre empresas

Por E. V.

Las oscuras causas que generaron el apagón derivaron en una virtual guerra entre la empresa Edesur, prestadora del servicio en la zona afectada, y Pirelli Cables, subcontratista de la primera, encargada de la provisión de materiales y la conexión en la subestación Azopardo, que se incendió el lunes 15. En las últimas horas, las dos firmas se cruzaron acusaciones y deslindaron responsabilidades por el desperfecto que desde hace diez días tiene sin luz a buena parte de Buenos Aires. Por lo visto, ninguna de las dos está dispuesta a acarrear sola las demandas por estragos que ocasionó el corte.
Edesur insiste en que la causa del desperfecto estuvo en “una falla en el material aislante en la conexión de los cables”. En una solicitada explicó que los fallidos anuncios de restitución del servicio “tuvieron su origen en nuestra confianza en el contratista, merecida hasta ese momento”. “La frecuencia y persistencia de las fallas resultan inéditas en la historia mundial de este tipo de obras”, añadió.
Pirelli, que el jueves había aceptado que la causa era “una falla en el material de empalme, sumada a otras circunstancias”, rechazó a través de una solicitada (que se publica hoy) “cualquier responsabilidad referente al incidente, habida cuenta de su rol de simple proveedor de componentes de la red eléctrica y, por lo tanto, sin responsabilidad alguna sobre el control, gestión y mantenimiento de la red”.
La subcontratista reclamó que los peritos verifiquen “el respeto a los correctos procedimientos de control, empleo y mantenimiento del enlace eléctrico, como la existencia de protecciones antifuego”. Más explícito, un ejecutivo de Pirelli dijo a Página/12: “Lo que falló fue el sistema de seguridad, que es responsabilidad de Edesur”.
El cruce fue un adelanto de lo que va a venir, ante las duras sanciones que deberá afrontar Edesur y las demandas por daños y perjuicios que iniciarán los afectados y el Estado. Las multas, que superan ya los 70 millones de pesos, contemplan sólo a los usuarios domiciliarios. Los comerciantes e industriales afectados ya anunciaron que harán juicios civiles por las pérdidas que sufrieron, por montos que comprometen el patrimonio de la empresa.
Edesur no parece dispuesta a afrontar sola esos costos. Voceros de la empresa no descartan un juicio contra la subcontratista. Aunque aclaran que “recién cuando se prenda la luz vamos a ponernos a estudiar el tema”.


Pericias

La jueza federal María Servini de Cubría reveló ayer que Edesur ya entregó a Gendarmería selladas y lacradas las pruebas que no encontró la magistrada en los allanamientos del viernes pasado y advirtió, además, que los primeros informes señalan que si había extinguidores y detectores de incendio en la subestación Azopardo, sencillamente no funcionaron. Edesur levantó un acta ante escribano y entregó las pruebas a Gendarmería, cuyas autoridades se comunicaron con Servini de Cubría quien, aún, no tomó contacto con los materiales. Las pruebas que no encontró la magistrada en los allanamientos del viernes, según dijeron testigos, fueron retiradas en una pick up blanca el martes a las 6 de la mañana. La jueza señaló que el informe preliminar elaborado por los técnicos de la Facultad de Ingeniería de La Plata señala, en principio, que o bien no había extinguidores y detectores de incendio en la subestación Azopardo o bien no funcionaron. En cualquier caso, el fuego se detectó recién cuando se vio el humo desde afuera y los bomberos tuvieron que usar 30.000 litros de agua para apagarlo. Servini prefirió no dar definiciones concretas sobre la tarea desarrollada por la empresa: “Hablar de impericia ahora es demasiado temprano: hasta que no estén los informes definitivos no podemos adelantarnos”. Cuando la jueza realizó los allanamientos, sólo encontró aceite y papeles quemados, que se utilizan respectivamente para refrigerar y cubrir los conductores de energía, y entonces, acusó a la empresa de no colaborar con la Justicia, que debe investigar si el ENRE cumplió con su rol de controlar la tarea de la empresa eléctrica. Ayer, la jueza había vuelto a denunciar que no contaba con los restos de los materiales incendiados en la subestación. Servini de Cubría indicó que “esta mañana (por la de ayer) llamaron y dijeron que estaban todos los elementos” del incendio y señaló que “van a ir Gendarmería el ingeniero y los peritos para retirar muestras de los distintos cables y elementos que estaban abajo”. Los informes demorarán por lo menos una semana, dijo la jueza.

 

PRINCIPAL