Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ORDENAN BAJAR EL PRECIO DE LOS TELEFONOS PUBLICOS
Centavos que son millones


Por David Cufré

t.gif (862 bytes) El apagón de Edesur puso al descubierto las falencias de los organismos de control de las empresas privatizadas. Ante el desprestigio de los entes oficiales, las asociaciones de consumidores ganaron espacio en la defensa de los usuarios. Por caso, una de esas ligas, Adecua, acaba de lograr que la Secretaría de Comunicaciones ordene a Telefónica reducir de 25 a 20 centavos el pulso de los teléfonos públicos, cuando las llamadas se efectúan con monedas. La entidad de consumidores inició una querella por el sobreprecio que la compañía española impuso unilateralmente en esas comunicaciones, dado que las cobraba a 25 centavos, cuando el precio autorizado era de 22. Lo que aparecía como una pequeña diferencia, para Telefónica representaba una ganancia anual de 5 millones de pesos.
A principios de enero, Página/12 informó acerca de aquella denuncia, así como también que el siguiente paso de Adecua era iniciar una acción legal contra la Secretaría y la Comisión Nacional de Comunicaciones –ente regulador–, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ahora, los organismos encargados de hacer cumplir los contratos de concesión intimaron a Telefónica a cobrar 20 centavos, a la vez que le impusieron una multa de 500 mil pesos. El caso, en medio del escándalo por la crisis energética, grafica la laxitud de los controles oficiales sobre las normas que las empresas se avinieron a respetar.
De todos modos, Adecua calculó en unos 10 millones de pesos la ganancia obtenida por Telefónica por cobrar de más las llamadas con monedas, hecho que arrancó en abril de 1996. Por lo tanto, la asociación de consumidores considera insuficiente el monto de la penalización, reclama que la empresa reintegre los beneficios ilegítimos y planea seguir adelante con la denuncia contra las autoridades de la secretaría y la CNC. En este último caso porque demoraron más de dos años y medio en obligar a la compañía a ajustarse a la reglamentación, y porque la multa fijada está muy lejos de reparar los beneficios que consiguió Telefónica.
Adecua se presentó a la Justicia en representación de los usuarios, en virtud de que el daño ocasionado a cada uno individualmente –de apenas 3 centavos por llamada– desalentaba su concurrencia a la Justicia. “A cada usuario se le quita una cantidad mínima de dinero, pero considerando la totalidad de la afectación producida, el resultado es un perjuicio millonario”, advertía Adecua en su presentación judicial. “La decisión de la Secretaría de obligar a Telefónica a cobrar 20 centavos -algo que ocurre desde fines de enero– nos da la razón, pero no se entiende por qué demoró casi tres años en hacerlo”, enfatizó la presidenta de Adecua, Sandra González, en diálogo con Página/12.
“Los abogados de la empresa están evaluando cuál es el mejor camino a seguir. Telefónica no considera que haya incurrido en un error, porque los aparatos no dan vuelto en ningún lugar del mundo. Además, si el usuario depositaba 1 peso con 10 centavos –es decir, el importe exacto de cinco pulsos–, se cobraban 22 centavos por pulso”, señalaron en la empresa a este diario. “Los aparatos no toman monedas de un centavo porque hay muy pocas en circulación, y además porque pueden trabar el monedero, con más riesgos para el usuario y más problemas de mantenimiento”, agregaron. Telefónica no descarta acudir a la Justicia para apelar la resolución de la secretaría.
Telecom cobra 20 centavos en las llamadas con monedas desde que el valor del pulso se fijó en 22. No obstante, en ese mismo momento, Telefónica resolvió cobrar 25 centavos, sin que la secretaría ni la CNC hicieran nada para impedirlo. “Nosotros seguiremos adelante, porque si bien se eliminó la fuente de la ganancia ilegítima, quedan dos puntos pendientes: que la empresa reintegre el dinero que obtuvo estos años, y que los funcionarios respondan por ello”, subrayó González, en referencia a la continuidad de su pelea en Tribunales.

 

Un fiscal para Edesur

El procurador general, Nicolás Becerra, instruyó al fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Raúl Calle Guevara, para que establezca cuál es la situación patrimonial de la empresa Edesur. La intención –planteada ayer por el abogado Ricardo Monner Sans– es impedir que la distribuidora de electricidad se declare en quiebra para evitar afrontar el costo de las multas y los juicios de los usuarios a raíz del apagón.

 

PRINCIPAL