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LA NUEVA CAMPAÑA OFICIAL CONTRA LAS ADICCIONES
Las drogas legales en escena

Por primera vez, un spot televisivo apunta a la dependencia e psicofármacos. Y otro muestra a un empresario que se droga. Los puntos fuertes y débiles de la flamante campaña por tevé.

El secretario de Lucha contra la Drogadicción, Eduardo Amadeo.
La campaña reemplaza la cuestionada actuación de Fleco y Male.

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Por Pedro Lipcovich

t.gif (862 bytes) Desde esta semana y hasta el 1º julio, los argentinos recibirán una ¿sobredosis? de spots televisivos contra las denominadas adicciones: 20.000 segundos por cada canal de tele abierta, más el cable y hasta el subte. Los cortos, que fueron presentados ayer por el secretario de Prevención de la Drogadicción, Eduardo Amadeo, traen novedades: plantean no sólo la "adicción" del adolescente desamparado sino la del empresario adulto y exitoso, y la culpa no es sólo de las sustancias ilegales, sino de los tranquilizantes recetados por el buen doctor de cabecera. Sin embargo, no es seguro que sus condiciones de producción hayan seguido los criterios aceptados internacionalmente para este tipo de mensajes (ver recuadro). El crítico especializado de Página/12 asistió a la première, calificó cada uno de los spots (promedio, 5,17 puntos) y dialogó con el realizador.

"El mensaje no está dirigido al 1,2 por ciento de adictos crónicos sino a las muchísimas personas que consumen drogas, ilegales o legales, por encima de lo que pueden soportar", dijo Amadeo. "Los spots fueron evaluados en diversos grupos para testeo (focus groups), todos de nivel socioeconómico medio y medio alto", según la información de la secretaría, y efectivamente dejan planteada la cuestión de si su modalidad es la más adecuada para otros sectores sociales.

Página/12 recomienda y califica con 9 puntos el corto donde un empresario nacional, con impagable sonrisa, sostiene: "Manejás una empresa, te va bien: ¿a quién le importa si te das? Estás un poco agresivo pero, ¿quién se va a dar cuenta?". Más allá del alcohol o la cocaína, la sorna del "te va bien... ¿quién se va a dar cuenta?" logra captar una forma de vida: los 45 segundos de este corto son el Pizza, birra, faso de la burguesía nacional. Lástima que en el final se cae porque, haciendo de arrepentido, el protagonista no resulta creíble. Amadeo observó que "este spot plantea el tema cada vez más frecuente de las adicciones en el trabajo".

En los demás cortos el nivel decae. El del hijo que se mira al espejo del baño retoma un tópico de la época de Fleco: joven-bueno-no-quiere-drogarse-pero-recibe-presiones-de-su-grupo. Mientras el chico se mira, el padre entra y sale. "¿Y con mi viejo de qué voy a hablar?": de que es falta de educación entrar a un baño sin golpear la puerta. 3 puntos.

El del esposo que habla por teléfono presenta el tema de la adicción por psicofármacos --incluso recetados-- que padecen él y su señora. El protagonista es mal actor, o mal marido, pero el hecho es que "la combinación de alcohol con psicofármacos legales es la segunda causa de consultas de urgencia por adicciones en hospitales generales", observó Amadeo. Para el spot, 7 puntos.

El corto "Chica", aunque cae en el golpe bajo de la muchacha llorando por su amiga adicta, tiene el acierto de plantear que el alcohol --droga legalísima-- mata, primordialmente a través del accidente de tránsito. 7 puntos. "El 15 por ciento de las consultas de urgencia por alcohol y otras drogas en hospitales son chicas de 20 o 22 años. Y el 40 por ciento de los accidentes de tránsito se vinculan con el alcohol u otras drogas", observó Amadeo.

"Amigas", que insiste en asustar con el porro, desconoce la actual polémica internacional, donde diversos sectores sostienen la baja potencialidad adictiva de la cannabis y piden su legalización. El enfoque de este spot puede afectar la credibilidad de la campaña en su conjunto: 2 puntos. (Por lo demás, ninguno de los spots hace referencia al tabaquismo, que, por contraste, es promovido por fuertes campañas de publicidad en la tele.) "Embarazada" insiste en el lugar común de la dificultad para pedir ayuda, que difícilmente se supere gracias a un spot televisivo: 3 puntos.

--La campaña "Elegimos la vida" quiere basarse en la libertad de elección: ¿no es esto contradictorio con el hecho de que la tenencia de droga para consumo esté penalizada? Así como ese castigo afecta los tratamientos, al tornarlos compulsivos y promover esquemas carcelarios, ¿no puede afectar también la prevención? --preguntó Página/12.

--La ley enfatiza la obligación del Estado de concurrir a la curación, tratamiento y atención de las personas que la infrinjan --contestó Amadeo--. Más allá de que la persona sea objeto de una incriminación, nuestra obligación es cuidarlo, no castigarlo. Y la jurisprudencia es clara en cuanto a no mantener en la cárcel a detenidos cuyas condiciones personales y ambientales no lo ameriten.

La secretaría puso a disposición de toda la población del país el teléfono 0800-2221133, para consultas sobre problemáticas de adicción.

 

Las campañas en duda
Por P. L.

"Los criterios internacionales para campañas de prevención en medios masivos exigen estudios previos, muy difíciles y costosos, para identificar con precisión a qué sector apunta cada mensaje", dijo a este diario Susana Barilari, representante de la Red Iberolatinoamericana sobre Drogadicción, organizada por la Delegación sobre Drogadicción del Gobierno de España.

Barilari explicó que "hay que saber con precisión si cada mensaje está dirigido a jóvenes o a sus padres o a público en general, y tomar en cuenta los sectores sociales respectivos". Esos estudios los hacen "equipos técnicos multidisciplinarios que incluyen psicólogos, sociólogos, comunicadores. Por eso terminan siendo investigaciones caras". Es importante "no trasplantar estilos o mensajes provenientes de otros países o sociedades".

La representante de la Red Iberolatinoamericana comentó que "en Europa los criterios de lucha contra las adicciones se centran en la disminución del riesgo y la disminución del consumo: apuntar a que la gente consuma menos y, si se inyecta, facilitarle la posibilidad de usar jeringas no contaminadas".

"En Latinoamérica, en cambio, tiene más peso la ideología de que el consumo se puede suspender y lograr una recuperación", dijo Barilari.

 


 

ADVERTENCIA POR AUMENTO DE EXTASIS
Las anfetaminas en suba

t.gif (862 bytes) En materia de control de drogas la Argentina está haciendo los deberes, pero no todos, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Naciones Unidas para 1998: en el país se redujo el consumo de estimulantes de tipo "anorexígeno", pero aumentó el uso de tranquilizantes y de anfetaminas tales como el "éxtasis". Además, si bien la Junta reconoció el trabajo de la Secretaría a cargo del control del tráfico y del consumo de drogas, instó al gobierno nacional a promulgar lo antes posible la ley contra el blanqueo de dinero. Y reprochó que desde 1996 la Argentina no presenta las estadísticas sobre consumo de drogas requeridas por la Junta.

El dato más alarmante para el país es el aumento del consumo de "éxtasis" y tranquilizantes. Aunque no hay estadísticas oficiales sobre estas drogas, el informe de la Junta --que contiene datos presentados hasta noviembre de 1998-- muestra preocupación por el incremento de su ingestión observada en las salas de urgencias de los hospitales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Por otro lado, el uso de estimulantes en forma de anorexígenos (pastillas para adelgazar, por ejemplo), que aumentó desde el '96 en algunos países de América latina, se redujo en Argentina y Chile --aunque aquí aún sigue siendo alto-- debido a los avances en la legislación de ambos países, opina la Junta. En este sentido, los países de América del Sur trataron el tema del consumo de anorexígenos en un encuentro patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud. Allí se establecieron algunas recomendaciones prácticas sobre este tema: "El mejoramiento de las medidas reguladoras, la prohibición o restricción del consumo de anorexígenos en su forma más frecuente (recetas magistrales), la educación de los médicos, los farmacéuticos y el público en general".

En una visita realizada al país, la Junta reconoció la función desempeñada desde 1989 por la secretaría a cargo de Eduardo Amadeo, pero remarcó que "debería reforzarse la administración nacional de fiscalización de drogas", especialmente "su capacidad de ejercer un control eficaz del abuso de recetas magistrales que contienen sustancias sicotrópicas".

 

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