Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“La situación es muy grave y hay
que reformar la escuela media”

Entrevistado por Página/12, Mario Giannoni, el secretario de Educación porteño, reconoció la gravedad de la crisis de la enseñanza secundaria y desgranó las prioridades para 1999.

na22fo01.jpg (10767 bytes)
“Esperamos que avancen en la Legislatura los proyectos para reformar la escuela media”, dijo Giannoni.

El 46 por ciento de los alumnos porteños de primer año del secundario se lleva Matemática a examen.

Por J. L.

t.gif (862 bytes) “La situación es muy grave. Hay que reformar la enseñanza media”, alertó el secretario de Educación porteño, Mario Giannoni. En diálogo con Página/12 y de cara al ciclo lectivo que empezará el lunes 8 de marzo, Giannoni aspiró a que la Legislatura avance en el tratamiento de los proyectos de actualización y reforma del secundario. Y se mostró orgulloso de la nueva red telemática que, desde abril, unirá a numerosas escuelas de la ciudad: “Podrán comunicarse entre sí y con Internet. Van a entrar en contacto con los más importantes bancos de datos disponibles. Será tarea de los docentes transformar esa información en conocimientos. Dentro de unos años, cuando avance la capacitación de los maestros, esto irá mucho más allá de lo que hoy podemos imaginar”, dijo.
–Un informe de su secretaría mostró que el 46 por ciento de los estudiantes de primer año del secundario se lleva a examen Matemática y el 36 por ciento, Lengua. ¿Qué revela esto?
–Habla de una situación muy grave, de una crisis de la escuela secundaria. Y hay que destacar que esto ocurre en la ciudad que tiene los mejores indicadores de calidad educativa en la Argentina. Es necesario reformar la enseñanza media para que no sólo pueda acoger y contener a los adolescentes, sino para que, sobre todo, les pueda enseñar. Para esto, esperamos que avancen en la Legislatura porteña los proyectos de reforma.
–¿Qué rol jugarán este año, en su gestión, la capacitación y la formación de los maestros?
–Son prioritarias. Por eso, ya incrementamos la oferta de capacitación a través del Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA), que el año pasado logró un record de inscriptos: 29.600 docentes. Y el 87 por ciento de ellos evaluó que los cursos habían sido excelentes o muy buenos. También estamos introduciendo innovaciones. Reemplazamos los antiguos cursos aislados (donde incluso se llegaba a dictar yoga, por ejemplo) por trayectos de capacitación, por cursos secuenciados desarrollados a partir de núcleos problemáticos que presentan los propios docentes.
–Desde la Unión de los Trabajadores de la Educación –el gremio docente porteño– se denunció que los cursos de capacitación son un “comercio alevoso”.
–Si bien es cierto que hay muchos oferentes, los cursos que brinda el Gobierno de la Ciudad son todos gratuitos.
–¿Y la formación docente?
–Sin una base sólida, la política de actualización y capacitación que impulsamos no tendría ningún sentido. Emprendimos un reordenamiento de los institutos de formación docente y de sus planes de estudios. Esperamos poder terminar los diseños curriculares para este año.
–¿Las prestaciones edilicias serán equitativas en toda la Capital?
–Es cierto que en la zona sur de la ciudad falta estructura edilicia. Pero está en marcha un plan trienal para construir nuevas escuelas y refaccionar otras. El 65 por ciento de las obras están destinadas a la parte sur de Buenos Aires.
–¿Está previsto avanzar en la transformación curricular del sistema educativo?
–Concluimos el prediseño de la currícula para jardín de infantes y para el ciclo de primaria de la Enseñanza General Básica (EGB). Los docentes de la ciudad ya comenzaron a recibir los cuadernillos y empezarán a trabajar con las propuestas. Ya no podemos tener más programas de estudios fijos durante años. Tenemos que abrir la educación a la actualización permanente.
–Con el régimen actual de jubilaciones los docentes sólo pueden retirarse a los 65 años (hombres) o a los 60 (mujeres). ¿Es correcto que, con el desgaste que implica la docencia, los maestros tengan que estar hasta esa edad al frente de un aula?
–Históricamente, el personal docente tuvo un sistema diferencial que le permitía jubilarse tras 25 años de servicio. En los últimos años, enArgentina se tendió a uniformar la edad jubilatoria para todos los sectores laborales. Sería importante que se tuviese en cuenta la particular situación de los maestros, pero no se puede generalizar. Hay algunos que están muy a gusto de poder seguir enseñando y otros que no.

 

Secretaría de mudanza
La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires está preparando sus valijas. En realidad, ya comenzó la mudanza parcial de sus instalaciones. Hasta ahora dispersa en diez sedes, después de la autorización expedida por el jefe de gobierno porteño, Fernando de la Rúa, la dependencia pasará a ocupar el edificio de Paseo Colón 238, antigua sede del Ministerio de Defensa. “Aparte del ahorro de alquileres, esto servirá para encarar una modernización administrativa –explicó Mario Giannoni–. Vamos a poder instalar fibras ópticas para mejorar la comunicación interna. Y también podremos incorporar el legajo único para todos los docentes, un viejo atraso que arrastraba la Secretaría.”

 

Los desafíos para el ‘99
Por Irma Parentella

PRINCIPAL