|
Por Marina Caporale La clave para acceder es http://www.uba.ar/uba21/index.html. El resultado, un encuentro virtual entre estudiantes y docentes de UBA XXI para aprender y discutir los contenidos del programa a distancia del Ciclo Básico Común (CBC). A partir del próximo lunes, los alumnos podrán comunicarse con sus compañeros y profesores vía Internet: El objetivo es sumar otro espacio para debatir los puntos más complejos del plan de estudios. Los foros de discusión a través de la red informática van a complementar las clásicas tutorías presenciales y con videos, explica Anahí Mansur, directora del programa que, según afirma, no se inmuta ante el avance de la reforma de la UBA que propone disolver el CBC: Los contenidos de nuestras materias no están en juego y seguirán vigentes para los ciclos introductorios que cada facultad desarrolle, asegura Mansur (ver recuadro). El programa UBA XXI fue creado en 1986 para los estudiantes que no tienen tiempo para ir a las clases presenciales del CBC o para aquellos que aún no poseen su título secundario y quieren empezar a cursar con anticipación. Esta nueva posibilidad de estudio va a ser bien recibida por los alumnos que ya tienen la tecnología en su casa y, además, permitirá que muchos se junten a estudiar en grupo en un cibercafé, se entusiasma Mansur. Cuantas más vías de acceso a una temática tengan los alumnos, más se va a favorecer su comprensión, dice. Durante el primer período que se lanzará el 8 de marzo, las tutorías virtuales a través de Internet sólo van a cubrir temas de las dos materias más populosas, las que deben aprobar todos los alumnos del CBC: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, e Introducción al Pensamiento Científico. Por cuatrimestre, cada una de esas asignaturas convoca a cerca de ocho mil estudiantes de UBA XXI. Los foros de discusión telemática van a ser quincenales y seguirán un cronograma prefijado, que los estudiantes van a recibir al momento de inscribirse. De todas formas admite Mansur, con esto no se resuelve el problema del alumno que trabaja y no puede asistir a los encuentros tradicionales, porque los foros no sustituyen las tutorías presenciales. La tradicional modalidad de cursada supone un encuentro optativo cada quince días e incluye el resto de las materias del programa a distancia: Química, Economía, Psicología, Antropología, Ciencia Política y Sociología, que suelen cosechar entre dos y tres mil inscriptos cada una, por cuatrimestre. Antes de estrenarse este año, el proyecto pasó por una experiencia piloto durante el segundo cuatrimestre del año pasado. Héctor Avila, profesor adjunto de la cátedra de Pensamiento Científico, ofrecía tutorías por Internet a sus alumnos usando su computadora personal. La propuesta se desarrollaba mediante encuentros de discusión, donde los estudiantes debatían sobre un tema acordado previamente y el docente intervenía como moderador. Nos dimos cuenta de que a través de la red el programa era conocido por más gente, ya que a veces entraban al foro personas que ni siquiera estaban cursando en UBA XXI, dice Mansur. Además de Internet, el correo electrónico también encontró utilidad académica: los alumnos ya lo están usando para comunicarse con los profesores y plantearles dudas sobre cualquiera de las ocho materias que ofrece UBA XXI. Este cuatrimestre se va a inaugurar una nueva dirección para consultas académicas ([email protected]), que se agrega a la línea para hacer averiguaciones administrativas ([email protected]). Por otro lado, a partir de este año, los docentes ya no tendrán que usar sus propias computadoras para responder los mensajes de sus alumnos: en la sede de Hidalgo 1067 se están instalando máquinas para que todos los profesores puedan usar el sistema. Los programas radiofónicos que producía el equipo de UBA XXI y se emitían por FM Nacional de Música Clásica y Cultura están suspendidos a la espera de que, después de numerosos anuncios fallidos, por fin se lancela radio de la UBA. Pero ya están preparando nuevas producciones en video para exhibir en dos canales de cable. Lo importante de salir en televisión es que, aparte de enriquecer el estudio de los alumnos, estaríamos cumpliendo una función de extensión. Los programas son de interés comunitario y van a difundir la imagen de los investigadores y docentes de la universidad, asegura Mansur. El proyecto se lanzaría en abril con un programa semanal de 20 minutos dedicado a cada materia, que incluirá entrevistas a historiadores, investigadores y actores políticos.
|