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OPINION
Una ilusión en debate

Por el FICSO*

Si alguien creía que, en el marco del permanente retroceso impuesto a las grandes mayorías sociales en la Argentina, íbamos a poder sostener la ficción de condiciones “normales” de producción académica y de cierta “excelencia crítica” en nuestra facultad, la jubilación de un prestigioso grupo de docentes, así como la posibilidad cierta de su alejamiento de las aulas, activan la puesta en debate de semejante ilusión. La naturalización que en el país y la universidad se hace de las condiciones de indignidad impuestas a jubilados, trabajadores y comunidad de la enseñanza pública unifica a menemistas y aliancistas, confundiendo a no pocos sectores tradicionalmente críticos que renuncian a reconocer la base social del conflicto. Esta unanimidad con la que las fuerzas políticas mayoritarias imponen a la sociedad la tolerancia de la violación constitucional al derecho de un haber jubilatorio móvil intenta transformar en castigo una conquista obtenida tras una larga historia de luchas. Frente al quietismo político que oculta su acuerdo básico con las condiciones que nos hacen retroceder, los estudiantes debemos afrontar el desafío de constituir un nuevo marco de solidaridades, de prácticas colectivas, de compromisos y nuevas formas de organización que nos permita, junto con los trabajadores, jubilados y demás sectores afectados de nuestra sociedad, debatir los problemas, elaborar respuestas y actuar con la coherencia necesaria para revertir la situación. Sabemos que nuestro derecho a una educación crítica y de calidad seguirá recortándose si no convergemos en nuestra demanda de un urgente aumento del presupuesto universitario con el resto de los docentes del país, con la lucha que desde hace años sostienen los jubilados y con el conjunto de los trabajadores, para detener la transferencia de ingresos de un modelo que sólo cierra sin educación pública y sin derechos sociales. Sólo así restableceremos entre nosotros condiciones en las que el ejercicio de la docencia sea como pretende toda sociedad que se precie de democrática y moderna: una práctica efectivamente remunerada y no una vocación de quienes pueden financiarla.

* Agrupación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

 

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