Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MIENTRAS LA SALA K LEVANTABA LA SUSPENSION DEL ASCENSO, VOLVIO LA VIOLENCIA EN UN AMISTOSO BOCA-CHACARITA
La Justicia le da el alta a un fútbol más enfermo que nunca

Vuelve el fútbol oficial este fin de semana. Ayer la Justicia dejó sin efecto la suspensión del Ascenso y Agremiados levantó el paro solidario. A la misma hora del fallo, hinchas de Boca atacaban con palos y armas blancas a los de Chacarita en la Bombonera durante un amistoso. Hubo cuatro heridos y diez detenidos. El Tribunal de Disciplina de AFA abrió un expediente. Puede haber sanción.

Los hinchas de Boca entraron al sector asignado a Chacarita y golpearon con palos e hirieron con armas blancas.

 Julio Grondona y la AFA, favorecidos por un fallo muy cuestionable.

t.gif (862 bytes)  ¿Cómo explicarlo? Vuelve el fútbol, sí, los torneos oficiales podrán disputarse el próximo fin de semana después de veinticuatro días de inactividad forzada. La AFA quedó con las manos libres para programar sus partidos, los futbolistas tendrán la chance de regresar a las canchas y los hinchas, los verdaderos hinchas, de alentar a sus equipos preferidos desde una tribuna. La Sala K de la Cámara Civil, que tenía en sus manos una causa tan voluminosa como problemática, falló ayer que se levante la suspensión de los torneos de Ascenso. Por este motivo, quedó sin efecto el paro de jugadores profesionales que también impedía el desarrollo del campeonato de Primera División.
Los camaristas Julio Moreno Hueyo, Carlos Degiorgis y Teresa Estévez Brasa se inclinaron ayer por revocar buena parte de la sentencia del juez de Primera Instancia, Víctor Perrotta. Los dos aspectos centrales del fallo son: 1) Le quita entidad al demandante –Sergio Ramírez Chagra, titular de la Fundación Fair Play– en tanto “no ha manifestado ni siquiera haber sido víctima de los hechos que denuncia o que los mismos hayan afectado su interés personal desde que no ha alegado ser socio de alguna institución vinculada a la actividad o ser concurrente habitual a los estadios donde la misma se desarrolla”. 2) Los jueces determinaron que la AFA no es responsable de la organización de los espectáculos futbolísticos y para ello se apoyaron, entre otros antecedentes, en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el denominado “Caso Zacarías”, que condenó al club Instituto de Córdoba a pagarle una indemnización al ex jugador de San Lorenzo, pero no castigó a la AFA.
La decisión del tribunal civil de segunda instancia no quedó firme –más allá de que por ahora permite la realización de los torneos tal como estaban programados–, ya que Fair Play tiene un plazo de diez días para ir en queja a la Corte Suprema. Persuadido de que el fallo fue negativo para los intereses de su representada, el abogado de la fundación, Gustavo Romano Duffau, sostuvo que “lo más duro de todo esto es que no se atribuye responsabilidad alguna a la AFA en la organización de los partidos”.
Por el contrario, el letrado de la AFA, Mario Schmoisman, se mostró complacido con el dictamen, aunque agregó que “satisfecho voy a estar el día en que vayamos a ver el diario del lunes y hablemos del fútbol, de la pelota, de los jugadores que sobresalieron y no de ningún hecho que tenga que ver con los espectadores”.
Pero acaso el párrafo más llamativo de la sentencia sea el referido a la evolución de las condiciones de seguridad en los estadios, justo cuando ayer, en la cancha de Boca, se produjeron graves incidentes (ver aparte).
La Cámara argumentó que como consecuencia de “ciertos compromisos” asumidos por la accionada (la AFA) se ha redundado “en una mayor seguridad en los espectáculos deportivos organizados por los clubes afiliados”.
El fútbol vuelve, la violencia continúa y la lectura que por ahora puede hacerse del fallo es una sola: la AFA salió fortalecida y los violentos también.
En Agremiados, la respuesta fue inmediata: levantar la huelga solidaria y dejar el camino libre para volver a jugar. Sergio Marchi se ensañó con Perrotta por haber “subestimado a los jugadores”.

 


 

t.gif (862 bytes) Un hincha apuñalado, otros tres con golpes y heridas leves, y diez detenidos fue el resultado de los graves incidentes que protagonizaron simpatizantes de Boca y Chacarita cuando los equipos disputaban un amistoso en la Bombonera, mientras un rato más tarde la sala K de la Cámara de Apelaciones revocaba la medida de la suspensión de los torneos de ascenso. Como consecuencia de la gresca, la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados citará para el próximo martes al presidente de Boca, Mauricio Macri, al secretario de Seguridad, Miguel Angel Toma, y al juez Víctor Perrotta. Además, el Comité de Seguridad Deportiva formuló un pedido para que el Tribunal de Disciplina de AFA, que ya inició un expediente por esta causa, sancione severamente a Boca. Dos de los agresores fueron identificados como Silvio y Rafael Di Zeo, quienes figuran en las listas de admisión que brindó la AFA el año pasado y que se entrevistaron con Perrotta en la Bombonera en octubre pasado.
El hincha apuñalado en el glúteo fue identificado como Daniel Benedetti (alias El Pájaro), de 37 años, que además sufrió un corte en el cuero cabelludo, mientras que los otros tres heridos son Pablo y Gustavo Iturre y su padre Juan, quienes fueron atendidos por el cuerpo médico de Boca. El resto de los simpatizantes del conjunto de San Martín, entre los que se encontraban varios chicos, alcanzó a escapar a las corridas de la golpiza.
La pelea se inició en la tribuna baja que da a la Casa Amarilla –donde en los días de partidos se ubican los socios de Boca– cuando un grupo de 30 hinchas locales que no estaban presenciando el partido ingresaron al sector que estaba destinado a la gente de Chacarita con palos, armas blancas y maderas con clavos que habían recogido de una construcción en el estadio. Según los agredidos, los hinchas –muchos de ellos con camisetas de entrenamiento de Boca– habrían entrado por sorpresa por el gimnasio del club. En ese momento atacaron a los visitantes, los golpearon y luego escaparon por una pequeña puerta ubicada en la tribuna que lleva a la playa de estacionamiento. Allí se subieron a tres automóviles y se alejaron por la calle Irala.
En la cancha no había policías porque el amistoso estaba previsto que fuera a puertas cerradas. Sólo se encontraba en el estadio el personal de seguridad privada del club. Sin embargo, por pedido de los dirigentes de Chacarita Andrés Baldoni y Ricardo Villasanti se permitió el ingreso de los parciales visitantes. Los agentes de la comisaría 24 llegaron recién diez minutos después de que habían terminado los incidentes y sólo se limitaron a atender a los heridos. El comisario inspector Víctor Ramis responzabilizó a los dirigentes de Boca por los hechos, ya que no solicitaron la presencia de los efectivos policiales. “En los amistosos Boca no pide seguridad, por eso la responsabilidad es exclusivamente del club. Les permiten el acceso a los hinchas a pesar de anunciar de que es a puertas cerradas”, aseguró el comisario. La causa fue caratulada como “lesiones leves dolosas y culposas”, y quedó a cargo del juez correccional de turno, Luis Alberto Schlegel.

 


 

DE TURRIS, BARRIONUEVO, CAPRIOTTI, POMPILIO, ETC.
Penoso duelo de declaraciones

t.gif (862 bytes) El coordinador del fútbol profesional de Boca, Juan De Turris, único dirigente que estuvo presente en los incidentes ocurridos en el estadio, acusó a los hinchas de Chacarita y dijo que “ellos incitaron a la violencia al traer banderas, y lamentablemente salió perjudicado el público de Boca, que vino a ver el partido con tranquilidad”. Además, De Turris criticó a los directivos de Chacarita al expresar que “se tendrían que haber quedado mezclados con los hinchas, como el otro día hizo (José) Meizner, el vicepresidente de Quilmes”. Por su parte, el vicepresidente primero, Pedro Pompilio, afirmó que “sería una locura pensar en contratar seguridad por parte de la Policía Federal para un entrenamiento de fútbol; si esto sucede, el fútbol llega a su fin”. Por otro lado, el presidente de Chacarita, el sindicalista Luis Barrionuevo, salió en defensa de la hinchada de su club y dijo que “ahora nos van a echar la culpa a nosotros, pero los míos (por la gente de Chacarita) van con la Biblia abajo del brazo. Ya no ofenden ni pelean con nadie. Fueron agredidos”. En tanto, el vicepresidente de la entidad, Armando Capriotti, reclamó la suspensión del estadio de Boca argumentando: “Fuimos castigados cuando los hinchas de Morón y Tigre rompieron todo en nuestra cancha”.
A su vez, el secretario de Seguridad Interior, Miguel Angel Toma, aseguró que los desmanes producidos ayer son responsabilidad de “quienes organizaron el evento”, y destacó que no fue requerido un operativo de seguridad para ese encuentro amistoso. Asimismo, el radical Enrique Benedetti, integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, le apuntó al juez Víctor Perrotta y remarcó que: “Quiero que Perrotta me saque de una duda, porque uno de los agresores que fueron identificados por la televisión estuvo reunido con él”. La Comisión citó a Macri y Perrotta para la reunión del martes próximo.

 


 

“EN BOCA LOS BARRABRAVAS NO EXISTEN”
Pero que los hay, los hay

t.gif (862 bytes) El 16 de abril de 1998, el presidente de Boca, Mauricio Macri, le envió una carta de tres carillas al juez Víctor Perrotta, en la que le manifestaba: “Que se desconoce la existencia, entre los simpatizantes de nuestra institución, de los llamados vulgarmente “barrabravas”, razón por la cual nos vemos impedidos de evacuar el informe respecto al detalle de los datos personales de quienes, de existir, serían sus integrantes”.
En otro de los puntos que contiene el texto, el dirigente aludió a la historia de la denominada “El jugador Nº 12”, que, según Macri, integran “todos los simpatizantes, sean socios o no” y forman parte de aquella que “de ninguna manera interviene en hechos de violencia y que como es lógico varía en su integración partido a partido”.

 


 

AJUSTAN EL CLAUSURA CON CALZADOR
La primera es la segunda

t.gif (862 bytes) Las primeras tres fechas del campeonato Clausura se disputarán los próximos tres fines de semana. Esto quiere decir que mañana comienza con la primera fecha y no con la segunda como se había especulado. En la Asociación del Fútbol Argentino ayer se reunieron para leer el fallo de la Justicia y, además, con la finalidad de reprogramar algunas fechas. Lo que es seguro es que habrá tres fechas que se disputarán de martes a jueves. Deben resolver cuáles serán esas fechas.
Del 5 al 8 de marzo se disputará la primera fecha del certamen, en tanto que la segunda se llevará a cabo desde el 12 al 15 de este mes y la tercera del 19 al 22 de marzo. Hasta el momento no hay problemas, pero a partir de la cuarta fecha se pueden presentar algunos inconvenientes, ya que el miércoles 31 de marzo la Selección Nacional se enfrenta en Amsterdam con Holanda y la idea es que ese miércoles se dispute una fecha. Lo que en la AFA no quieren es que se choque la televisación de los partidos.
La primera semana de abril seguramente habrá partidos, ya que la idea es jugar también entre el martes 6 y el jueves 8. De esa forma ya se habrán recuperado entre semana dos fechas del Clausura. La otra sería la última semana de abril o la primera de mayo. Lo más seguro es que sea la última de abril, o sea entre el 27 y el 29, teniendo en cuenta que el 1º de mayo cae sábado y no habrá fecha. Lo único que está claro es que antes del 22 de junio debe terminar el certamen, ya que una semana después empieza la Copa América en Paraguay.

 

PRINCIPAL