Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La re-re sigue siendo rechazada por la gente

Cinco de los más importantes consultores del país coinciden  enque el rechazo a otra reelección de Carlos Menem oscila  entre el 80 y el 65 por ciento. Las dudas sobre la interna del PJ.

A pesar del cotillón, a la gente no le gusta la re-re.
El rechazo oscila entre un 80 y un 65 por ciento.

na06fo01.jpg (10048 bytes)

Por Raúl Kollmann

t.gif (862 bytes) La mayoría de los encuestadores sólo coinciden en un punto: la gente está en contra de la re-reelección. Algunos dicen que la oposición a la re-re trepa al 80 por ciento y otros la sitúan en el 70 por ciento, pero el diagnóstico es que produce un fuerte rechazo. En la eventualidad de que efectivamente haya una interna Menem-Duhalde, las opiniones parecen divididas: dos consultores ven favorito al Presidente, uno piensa que Duhalde es el que tiene mejores posibilidades y están los que hablan de una lucha muy reñida o de que es prematuro dar un pronóstico. También hay polémica por el papel que pueden jugar los independientes en la interna abierta.
u Manuel Mora y Araujo: Será muy reñida y hoy no se puede anticipar un resultado. Por ahora, el candidato más votado es Duhalde, que indudablemente va a ganar en la provincia de Buenos Aires y Menem lo hará en el interior, pero habrá que ver cómo son las proporciones en uno y otro lugar. Yo creo que la fórmula Duhalde-Ortega tiene peso y que Ortega arrastra gente que era del llamado menemismo. Además, actualmente el 65 por ciento de la población está en contra de la re-reelección y eso también tendrá alguna influencia. No nos olvidemos que, por ejemplo, en su momento Daniel Scioli ganó la interna justicialista de la Capital en contra del aparato. El aparato no lo es todo. Además hay otro elemento: si la interna es abierta posiblemente voten muchísimos independientes, pero se va reflejar ahí que en el conjunto de la población Duhalde tiene más aceptación que Menem.
u Hugo Haime: El favorito es Carlos Menem, aunque todo indica que será una interna muy reñida. A fin de enero, nosotros hicimos una encuesta nacional en la que preguntamos a quién votaría la gente si la interna fuera entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde. En ese momento, Menem ganaba con el 51 por ciento y Duhalde sacaba el 41. Pero después de eso Ortega se sumó a Duhalde y habrá que ver qué efecto tiene eso, si Ortega le aporta votos genuinos, propios, a esa fórmula. También se produjo el fallo judicial a favor del Presidente, por lo cual hay que medir ese impacto. Como todos mis colegas, opino que Duhalde es favorito en la provincia de Buenos Aires, pero Menem le saca gran diferencia en el interior del país.
u Analía del Franco: El favorito es Duhalde. En principio hay que decir que la gente está fuertemente en contra de la re-reelección: nuestros datos indican que un 70 por ciento de los encuestados se opone. En cuanto a la interna, nosotros percibimos que hay una ola de cambio en el país, la gente ve con mejores ojos las opciones de cambio. Me parece que eso también abarca a los votantes peronistas, por lo cual tengo la sensación de que Duhalde es el que aparece con mayores posibilidades, sobre todo por el voto espontáneo. Sin dudas habrá un peso importante del aparato, pero el voto espontáneo siempre juega un papel clave, de manera que es posible que esos vientos terminen haciendo pie en la interna. No es que los afiliados o simpatizantes del PJ no quieran a Menem, sino que hay grandes sectores que prefieren renovarse y, además, puede seducirlos el discurso peronista del gobernador bonaerense.
u Rosendo Fraga: No puedo decir quién será el ganador. Creo que la clave está más en la geografía que en las variables sociales, porque lo que puede volcar las cosas es cuántos gobernadores e intendentes quedan de cada lado. En esta interna abierta, a diferencia de la interna de la Alianza, los independientes jugarán un papel menor porque ni Menem ni Duhalde son atractivos para esa franja. De manera que hay que partir de los tres millones y medio de afiliados que tiene el PJ en todo el país y considerar la cifra de 1.200.000 personas que votaron en la interna MenemCafiero. Tal vez hoy el aparato justicialista sea más grande que hace 11 años y supongamos entonces que pueden votar un millón y medio de personas. Del total de afiliados, el 38 por ciento corresponde a la provincia deBuenos Aires, 1.300.000 afiliados, y después el 8 por ciento está en Santa Fe, el 7 por ciento en Córdoba y el 5 por ciento en Capital Federal. Si en territorio bonaerense Duhalde gana por paliza, es decir si obtiene el 80 por ciento de los votos, a Menem le será muy difícil descontar en el interior. Si en cambio Duhalde aventaja por poco a Menem en su provincia, el Presidente tendrá las mejores chances. Un aspecto importante de ese cálculo es lo que ocurra en La Matanza, que tiene casi 300.000 afiliados y donde Pierri está jugando para el Presidente. Considero que es difícil adelantar quién va a ganar a nivel nacional porque las cosas han ido cambiando: la semana pasada, Duhalde aparecía en su mejor momento con la concreción de la fórmula con Ortega. Esta semana, resurgió Menem con mucha fuerza tras el fallo del juez cordobés. Hay que esperar que las cosas se asienten y, sobre todo, ver a quién apoyan los gobernadores e intendentes.
u Enrique Zuleta Puceiro: El favorito es Carlos Menem, si se toman en cuenta las matemáticas, las fuerzas que tienen uno y otro. Pero, ojo, las cartas institucionales de Duhalde son fuertes: la opinión pública está en contra de la re-reelección, sólo el 15 por ciento apoyaría hoy la postulación de Menem para un nuevo mandato. Menem va en contra de la opinión internacional, el sentido común y la Constitución. Todo eso es posible que se cuele en la interna. En la aritmética, Menem está más fuerte, básicamente porque Duhalde no tiene infraestructura en el interior. Ya se ha visto en la interna De la Rúa-Meijide que el aparato es decisivo. Se trata de plata, gente y micros para llevar afiliados y no afiliados a votar, y en este caso Menem es quien tiene el aparato. Ahora bien, es posible que el choque Menem-Duhalde no termine en una guerra a muerte. Creo que se necesitan y en el fondo Menem necesita irse con un peronismo triunfante. Un PJ derrotado va a producir una tremenda espantada, con venganzas, cárcel, jueces metiéndose, empresarios en pugna y habrá un pase de facturas durísimo. Insisto, posiblemente Menem quiera ser el que tenga gran poder sobre el candidato del PJ y nada más.

 

El fallo

“Sorprendente y penoso”
Antonio María Hernández *

Redactamos la cláusula novena con total claridad, para que no volviera a pasar lo que pasó en Córdoba en el ‘87 con Angeloz. Por eso, todo esto resulta sorprendente y penoso. El juez Bustos Fierro debió rechazar “in limine” el pedido formulado, pero prefirió redactar un fallo de consecuencias jurídicas, políticas e institucionales impredecibles para el país. El magistrado no puede decir que va a investigar si los convencionales se excedieron. Es absurdo: en primer lugar, el poder constituyente es la expresión de la voluntad popular y, en segundo lugar, el poder constituido no tiene la facultad de revisarlo. Esto es muy grave porque se rompe la supremacía de la Constitución. El fin último de esta maniobra es lograr un atajo hacia la Corte Suprema de Justicia para que el Presidente logre la posibilidad de competir por un tercer mandato.
* Ex convencional constituyente por la UCR.
“La cláusula 9ª es clara”
Alberto García Lema *

Digo lo que dije hasta ahora sobre este tema, que es lo mismo que está volcado en los libros que escribí sobre esta cuestión. La cláusula novena transitoria de la Constitución nacional es lo suficientemente clara en el siguiente sentido: establece que el presidente de este país sólo puede ser electo dos veces consecutivas. La única forma de que esto sea distinto, sería que la Carta Magna vuelva a ser modificada. Para que eso ocurra, la nueva reforma tendría que ser aprobada en el Congreso por dos tercios de la totalidad de los integrantes de ambas Cámaras –diputados y senadores– y luego habría que elegir a los convencionales constituyentes. Ese sería el único camino. La instalación de la cláusula novena fue consensuada. Formó parte de lo que se llamó el Núcleo de Coincidencias Básicas del Pacto de Olivos.
* Constitucionalista del PJ.

 

PRINCIPAL