Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DE LA RUA Y ALVAREZ HARAN SU DEBUT EN EL EXTERIOR
La Alianza se muestra en Brasil

Los candidatos de la coalición opositora se reunirán con Cardoso para analizar el impacto de la devaluación del real en el Mercosur.

na07fo01.jpg (8099 bytes)
La fórmula aliancista De la Rúa-Alvarez debutará en el exterior.
En la gira de tres días por Brasil se entrevistarán con Cardoso.

t.gif (862 bytes)  En lo que constituirá su primer viaje al exterior como fórmula de la Alianza, Fernando de la Rúa y Carlos “Chacho” Alvarez iniciarán hoy una visita de tres días a Brasilia. Aunque viajan con una agenda cargada de entrevistas con las principales autoridades de Brasil, el plato fuerte será la reunión que mantendrán mañana con el presidente Fernando Enrique Cardoso. Allí plantearán la necesidad de profundizar los marcos institucionales del Mercosur como respuesta a la crisis por la devaluación del real.
La visita comenzará hoy, cuando De la Rúa y Alvarez aterricen con su comitiva en Brasilia. Hasta el momento, la fluida relación que la fórmula de la coalición logró construir en los últimos dos meses sólo emprendió dos viajes, ambos de cabotaje: hace dos semanas a Paraná y, el sábado pasado, a Mendoza. La de hoy será, por lo tanto, la primera gira por un país extranjero que realiza el flamante binomio de la Alianza.
El viaje tiene dos costados. Por un lado, los jefes de la Alianza intentarán diferenciarse de la política del Gobierno y, para ello, plantearán la necesidad de lograr una profundización de los mecanismos jurídicos y políticos del Mercosur. Por eso decidieron incluir en la agenda una serie de encuentros extraeconómicos: con el vicepresidente Marco Maciel; el titular del Tribunal Supremo de Justicia, José Celso de Mello; el presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer; y el canciller Luiz Lampreia.
La faceta estratégica de la visita apunta a profundizar lo que los estrategas de la Alianza evalúan como uno de los costados más fuertes de De la Rúa: el perfil de estadista. En el Comité de Campaña de la Alianza sostiene que la imagen de seriedad y capacidad de gestión que proyecta el candidato radical es una de las cualidades que el electorado más aprecia a la hora de votar. Por eso, antes de la interna de la Alianza del año pasado, el jefe de Gobierno porteño realizó giras por Francia, Israel e Italia, en donde se entrevistó con el Papa.
El hecho central del viaje es, sin dudas, la reunión de la fórmula con el presidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, mañana a las 17 en Palacio Planalto. De la Rúa y Alvarez conversarán durante más de una hora sobre el impacto en la Argentina de la sorpresiva devaluación del real. La idea es que, si el gobierno argentino hubiera presionado para concretar un marco institucional más orgánico del Mercosur, la crisis que surgió en enero pasado podría haberse evitado. Por eso, además del encuentro con Cardoso, se entrevistarán con el ministro de Industria y Comercio, Celso Lafer, y con el titular de la Cámara de Comercio Exterior, Botafogo Conçalvez.
De la Rúa y Alvarez estarán acompañados por una reducida comitiva que en los últimos días trabajó recabando información en las regiones del interior argentino más ligadas a Brasil: viajarán los economistas Roberto Lavagna y Beatriz Nofal, el embajador Lucio García del Solar y los diputados Ricardo Laferriere y Carlos Raimundi, que integran la Comisión del Mercosur.

 

LA ALIANZA Y LOS DEMOCRATAS
Sin acuerdo en Mendoza

t.gif (862 bytes) La fórmula presidencial de la Alianza discrepó ayer sobre la posibilidad de concretar un frente común con el Partido Demócrata (PD) de Mendoza. Mientras que Fernando de la Rúa descartó de plano esta posibilidad, Carlos “Chacho” Alvarez sostuvo que “no hay que encerrar sólo a la UCR y al Frepaso”.
La situación en Mendoza estalló hace dos semanas, cuando el senador radical José Genoud anunció su renuncia a la candidatura a gobernador por la Alianza. En ese momento el legislador habló de la necesidad de afianzar la frágil unión entre los socios de la coalición, que en ese distrito se conformó luego de las elecciones de 1997. Pero lo cierto es que el radicalismo local estaba disconforme con los contactos que el Frepaso mantuvo con el demócrata Carlos Balter, el dirigente con más posibilidades de ganar las elecciones para gobernador que se realizarán en octubre.
La buena química de la fórmula aliancista no impidió a sus integrantes discrepar sobre este tema. “A nosotros no nos preocupan las posibles alianzas que se hagan en Mendoza, sino la grave situación por la que atraviesan los productores mendocinos”, sostuvo De la Rúa, quien luego aseguró que no hay ninguna posibilidad de que la Alianza postule a Balter como candidato propio. “El tema hoy en día está en enfrentar los proyectos re-reeleccionistas del presidente Carlos Menem y para eso sí será necesario sumar a los demócratas”, agregó De la Rúa.
Por su parte, Alvarez señaló que la Alianza “no tiene que encerrarse con la UCR y el Frepaso” y, aunque no dio ningún nombre concreto, añadió que la coalición debe “estar abierta a la sumatoria de otras fuerzas políticas”.


Ibarra primero

El vicepresidente de la Legislatura porteña y candidato de la Alianza, Aníbal Ibarra, es el dirigente con más posibilidades de triunfar en las elecciones para jefe de gobierno porteño. El frepasista obtiene un 43,6 por ciento de intención de voto, contra 24,5 para el líder de Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, y un 10,2 para el justicialista Mario “Pacho” O’Donnell, cuya candidatura todavía no está firme. La diferencia se reduciría sustancialemente si el candidato fuera Domingo Cavallo en lugar de Beliz: Ibarra obtiene un 40,9 por ciento de intensión de voto, contra un 33,3 para el ex ministro de Economía. Estos datos surgen de un sondeo realizado por la consultora Equis, que dirige el sociólogo Artemio López, entre el 13 y el 15 de febrero. El tamaño de la muestra es de 500 casos, con un error aproximado del 4,4 por ciento.

 

 

PRINCIPAL