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PABLO GUIDOTTI, VICE DE ECONOMIA,
SALE EN DEFENSA DEL PROYECTO REELECCIONISTA
“A los inversores no
les preocupa la re-re”

En un reportaje concedido a Página/12, el segundo de Roque dijo que para el equipo económico el año electoral es igual a cualquier otro. Y anticipó que, de ser necesario, habrá un ajuste adicional del gasto público para cumplir con el FMI.

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Pablo Guidotti, mano derecha de Roque Fernández al frente del Ministerio de Economía.
“El FMI nos elogió porque hicimos esfuerzos para evitar medidas proteccionistas.”

Por Maximiliano Montenegro

t.gif (862 bytes) Pablo Guidotti, segundo de Roque Fernández, está convencido de que, después del 10 de diciembre, volverá a trabajar en la actividad privada. “No tengo ninguna angustia por seguir en la función pública”, confiesa. Sin embargo, no duda en apoyar al Presidente en su aventura reeleccionsta. Y lo hace de la manera que espera el Presidente de sus funcionarios en Economía: dejando en claro que el proyecto tiene el camino despejado en el establishment financiero y no afecta a la salud del plan económico.
–¿Qué cambia en el escenario económico el que Menem esté lanzado a una segunda reelección?
–Todo lo que es la campaña política para las elecciones a presidente de este año no afectan lo económico. Argentina ha sido exitosa en transmitir a los mercados y a los inversores que cualquiera de los candidatos mantendría los lineamientos generales de la política económica presente. Y éste es un mensaje tranquilizador que hoy los mercados aceptan. En este sentido, no están preocupados por los detalles de la lucha política como son las internas o la reelección presidencial.
–Pero los mercados no consideraban hasta ahora el hecho de que Menem pudiera ser candidato. El fallo judicial que lo habilita es algo nuevo que parece abrir un serio problema institucional. Y, supuestamente, a los inversores sí les preocupa la estabilidad institucional.
–En la discusión interna siempre estuvo rondando el tema. No veo que para los agentes económicos esto represente un cambio muy abrupto respecto de lo que ya estaba ocurriendo.
–¿En el año electoral hay presiones para aumentar el gasto, girar más fondos para obras a las provincias, etc.?
–En los últimos dos años siempre tuvimos presiones políticas para hacer obra pública u otras cosas, que la situación fiscal no permitía. Por ahora, no hay una gran diferencia durante este año electoral. Hay bastante conciencia en todo el gabinete de que Argentina no puede darse el lujo de relajar sus pautas fiscales y que el bienestar de la gente está más determinado por el dinamismo de la actividad privada que por el rol del Estado. Hoy el deber del Estado es dar las señales, por ejemplo, para que las tasas de interés bajen, y esto depende esencialmente de su política económica. Nadie hoy puede creer que un poco más de gasto genere más votos.
–Con menor crecimiento, hay menor recaudación. Los consultores dicen que las metas de déficit fiscal quedarán totalmente descolocadas. ¿El Fondo va a permitir más déficit o ustedes van a aplicar un nuevo ajuste?
–Nosotros tenemos como objetivo mantener una política fiscal conservadora y en particular realizar un control estricto del gasto. Pero todavía no hemos decidido qué medidas tomar. Eso lo vamos a hacer cuando revisemos el programa fiscal con los funcionarios del Fondo en abril. De todos modos, vamos a mantener el cronograma de rebaja de impuestos al trabajo, como habíamos planteado. Y no pensamos en aumentar impuestos: por ejemplo, no pensamos aumentar el impuesto al gasoil como se publicó en algunos diarios.
–¿Hay acuerdo de palabra con el FMI para flexibilizar las metas de déficit fiscal por encima de los 2950 millones fijados para el ’99?
–No. En diciembre, cuando se evaluó el programa, y se redujo la tasa de crecimiento, se amplió el déficit para el ‘99. Eso ya ocurrió. Ahora, repito, nuestra idea es mantener una política fiscal conservadora. Y, de hecho, lo estamos haciendo, porque el gasto público primario sigue congelado.
–¿Entonces, el ajuste vendría por lado del gasto, no con más impuestos?
–Sí. No vamos a plantear nuevos aumentos de impuestos. Si en abril vemos que tenemos que tomar medidas lo vamos a hacer. En esto no hay diferencias de opinión entre el Fondo y nosotros.
–¿En un año electoral tienen el mismo poder para recortar 500 o 1000 millones de pesos en el gasto como hicieron a principios del año pasado?
–Sí. Si algo hay algo que nos ayuda es que hoy en la Argentina muy pocos dudan de la mejora en las cuentas fiscales. Muy pocos dudan de la necesidad de tener políticas que aseguran la liquidez del sistema financiero, o de tener una política de endeudamiento prudente. Los pilares de la política económica son aceptadas por casi todos. Y en este sentido, creo que seguimos teniendo el apoyo para tomar las medidas necesarias.
–¿Este es un año igual que cualquier otro?
–Así es. Para nosotros, es igual que cualquier otro. Además, uno de nuestros objetivos es dejar la economía en buenas condiciones para el próximo gobierno. Y después de las elecciones, en los dos meses de transición hasta el 10 de diciembre, estamos abiertos a trabajar con los que vengan para facilitarles la tarea.
–Página/12 publicó el viernes el documento del FMI aprobado la semana pasada en el directorio del organismo. En él, el Fondo “exhorta a las autoridades (argentinas) a resistir las presiones proteccionistas de los industriales locales”...
–Es cierto. Incluso, durante la discusión del programa en el directorio hubo comentarios elogiosos a la Argentina, porque hicimos esfuerzos para evitar medidas proteccionistas. Siempre, una de las preocupaciones es que estas crisis se tomen como excusa para volver atrás con la apertura.
–¿El FMI los felicitó porque están resistiendo a las “presiones proteccionistas”?
–No las calificaría de presiones. Lo que sí hay entre los industriales es preocupación porque haya una invasión de productos desde Brasil. Pero mirando los números esto no se está dando.
–El Fondo también dice que va a aumentar el desempleo. ¿Usted coincide con esta apreciación?
–No. No tengo en claro cómo puede evolucionar el desempleo, porque hay dos factores contrapuestos. Por un lado, la menor actividad económica va a tender a aumentar el desempleo. Por el otro, la continua disminución de los impuestos al trabajo tiende a generar nuevos empleos. Hoy todavía no está claro cuál de las dos fuerzas es mayor. En la segunda mitad del año pasado, en medio de la crisis de Rusia y a pesar de que la actividad económica empezó a desacelerarse, el desempleo siguió bajando.
–Pero hoy, según los indicadores de actividad, ya no hay una desaceleración de actividad económica sino recesión. De hecho, hasta Miguel Kiguel (jefe de asesores de Roque Fernández) dijo que se va a crecer menos del 2,5 % previsto en el acuerdo con el Fondo.
–Nosotros no queremos estar revisando las proyecciones cada semana. Eso lo tienen que hacer los consultores, a instancias de sus clientes, pero no nosotros. Mantenemos la proyección de 2,5 por ciento. Es evidente que ha habido una desaceleración importante de la actividad económica, pero todavía no tenemos una idea clara de su magnitud.

 


Claves

ron2.gif (93 bytes) “Todo lo que es la campaña política para las elecciones a presidente de este año no afectan a la economía.”
ron2.gif (93 bytes) “Los inversores no están preocupados por los detalles de la lucha política como son las internas o la reelección presidencial.” Además, “en la discusión interna siempre anduvo rondando el tema” (de la reelección).
ron2.gif (93 bytes) “Hoy nadie puede creer que un poco más de gasto genere más votos.”
ron2.gif (93 bytes) “Nuestra idea es mantener una política fiscal conservadora. Si tenemos que tomar medidas para reducir el déficit lo vamos a hacer por el lado del gasto, no subiendo impuestos.”
ron2.gif (93 bytes) “Este para nosotros (por el equipo económico) es igual a cualquier otro. Tenemos el mismo poder para recortar 500 o 1000 millones del gasto público que el año pasado.”
ron2.gif (93 bytes) “No vamos a insistir con la privatización del Banco Nación.” “Hubo un error” (en la redacción del documento del FMI aprobado la semana pasada en el directorio del organismo): “se incluyó un cuadro del año pasado (que menciona la palabra privatización) y no fue modificado”.
ron2.gif (93 bytes) “Las perspectivas de la recaudación para marzo dan, en principio, una caída adicional: estamos esperando 200 millones menos que en marzo del ‘98.”
ron2.gif (93 bytes) “La evasión en Argentina es alta. A mí me hubiese gustado poder avanzar más. Hay muchos temas que influyen: culturales, el accionar de la Justicia, y también cuestiones de eficiencia en la administración.” En la lucha contra la evasión, “los avances han sido lentos”.

Un misil contra Silvani
“Me hubiese gustado avanzar más” en la lucha contra la evasión, reconoció Guidotti durante el reportaje. Esas palabras no son otra cosa que un tiro por elevación a Carlos Silvani, el director de la AFIP, con quien mantiene una vieja interna. La razón es simple. Silvani acusa por lo bajo a Guidotti de inflar los números de recaudación del presupuesto. En cambio, como secretario de Hacienda, Guidotti cree que tiene que pagar el costo de la ineficiencia de Silvani implementando recortes de gastos para cumplir con el FMI.
–¿La recaudación se cayó sólo por la recesión o hay también más evasión?
–Enero no fue un mes muy malo para la recaudación, pero sí lo fue febrero en relación a lo que esperábamos. Las perspectivas para marzo dan, en principio, una caída adicional: estamos esperando 200 millones menos que en marzo del ‘98. Parte de la caída de la recaudación se relaciona con la baja de las importaciones. Algo se debe a las modificaciones en los anticipos. Y finalmente, la recaudación de los nuevos impuestos, creados por la reforma tributaria, son menores de lo que esperábamos. Pero ahí podría deberse a que recién están entrando en vigencia, y la gente todavía no los conoce bien.
–Pero el problema no es sólo de los últimos meses. ¿Por lo que percibe en la calle, usted cree que el cobro de los impuestos está funcionando?
–(piensa unos segundos). Yo creo que la evasión en Argentina es alta. A mí me hubiese gustado poder avanzar más. Hay muchos temas que influyen: culturales, el accionar de la Justicia, y también cuestiones de eficiencia en la administración. La lucha que estamos dando contra la evasión es muy importante, pero los avances han sido bastante lentos.

“El Nación no se privatiza”
–En el documento del FMI aprobado la semana pasada en el directorio del organismo dice que una meta pendiente del acuerdo es la privatización del Banco Nación antes de fines del año 2000. ¿El Gobierno volverá a insistir con la privatización del Nación?
–No. Ese fue un proyecto lanzado el año pasado, pero dada la oposición a esta propuesta se decidió no avanzar en la privatización y transformar al Banco Nación en una sociedad anónima del Estado para lograr una mayor disciplina del mercado sobre el funcionamiento del Banco.
–Insisto, en el documento dice textualmente que la conversión del Banco en una sociedad anónima sería un paso previo en el proceso de “privatización”.
–Es un error del informe: se incluyó un cuadro del año pasado (que menciona la palabra privatización) y no fue modificado. Nosotros lo único que vamos a hacer es enviar el proyecto de ley para convertirlo en sociedad anónima antes de mitad de año. Sobre este punto hay bastante consenso incluso con la oposición.


Agujero de mil millones
Guidotti está muy preocupado con la intención del Congreso de revertir la generalización del IVA a la medicina prepaga y la impugnación de otros gastos efectuada por el Ejecutivo:
“Si el Congreso insiste con levantar algunos de los vetos que se hicieron a la Ley de Presupuesto a principios de año vamos a tener una pérdida de recaudación de mil millones de pesos. Así que estamos pidiendo al Congreso que revea esta situación. Esos vetos fueron necesarios por prudencia fiscal y para darle más equidad al sistema. La medicina es una empresa más. Y todos los empresarios, en una sociedad democrática, tienen que pagar impuestos”, afirmó.
–Si se mantienen los vetos, ¿de dónde van a sacar la plata?
–No sé. Nos provocaría un problema gravísimo.

 

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