Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Con record de sensación térmica,
nadie pudo apagar el incendio


En Buenos Aires se registró una marca de 42 grados, la máxima del verano. La ola de calor afecta el centro y norte del país. Para colmo, los especialistas pronostican que los días calurosos continuarán hasta fines de abril o principios de mayo.

na10fo01.jpg (9767 bytes)
El agua fue apenas un alivio para quienes se animaron a salir en el día más caluroso del verano.
Atribuyen la ola de calor a una masa de aire cálido y húmedo en el centro y norte del país.

t.gif (862 bytes)  Las calles quedaron casi desiertas en la tarde de Buenos Aires y sus alrededores. El calor abrasó la ciudad y obligó a muchos a buscar refugio en los pocos lugares abiertos con aire acondicionado. Para el resto, la sensación térmica de 42 grados –la más alta del verano– no dejó otra opción que sudar a mares, aun a la sombra o cerca de un ventilador. La sudorosa tarde metropolitana tuvo réplicas en el interior del país, donde las marcas superaron los 35 grados. Los expertos aseguran que los días agobiantes se repetirán hasta fines de abril o principios de mayo. El Servicio Meteorológico dispuso anoche sobre un “alerta” en el norte y centro del país por la formación y acción de tormentas que al sur de Córdoba habían volcado un total de 250 milímetros de agua.
La insistencia de una masa de aire cálido y húmedo en el centro del país fue la explicación de los especialistas para dar cuenta del agobio porteño. En la Capital y el conurbano la máxima registrada fue de 33.9 a las 16, con una térmica de 42 una hora más tarde. Las especulaciones confluyeron en la búsqueda de antecedentes: hasta ayer, la temperatura más alta de la temporada estival había sido la del 27 de diciembre, cuando la sensación térmica se elevó a 41 grados. El dato sobre el día más caluroso durante marzo se aleja hacia 1952, cuando la temperatura –y no la sensación térmica– alcanzó 37 grados.
No hay perspectivas de cambio, al menos en el corto plazo. Hugo Hordij, jefe del Centro de Análisis Climático, adelantó que las temperaturas altas se prolongarán hasta fines de abril o principios de mayo en todo el país. Este pronóstico exceptúa a las zonas del noroeste y sur de la Patagonia. Para dar cuenta del fenómeno, Hordij precisó que “por los análisis efectuados en la evolución del fenómeno de El Niño, que incluye las variaciones climáticas de El Niño y La Niña, las temperaturas medias se situarán dos o tres grados por encima de los valores normales”.
Por otra parte, la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico (SMN) precisó los motivos de las temperaturas de ayer. Para los analistas –que habían pronosticado siete grados menos para el domingo– “la condensación de altas temperaturas se produjo porque la nubosidad que preveíamos que llegaría hacia la tarde no ingresó todavía. Por eso estimamos que lo hará hacia la noche con lluvias y tormentas”. En este marco, las lluvias que fueron previstas para el domingo a la noche se extenderían durante la mañana de hoy aunque persistirá, según los expertos, el clima cálido y húmedo.
A pesar de las tormentas que podrían sucederse en los próximos días, Hordij aseguró que a lo largo del otoño disminuirán las precipitaciones. “Ese período tendrá un inicio relativamente cálido –agregó el especialista– y luego se pasará a un frío más intenso de lo normal”.
En el resto del país, para las horas próximas, el SMN emitió un alerta por lluvias de variada intensidad y tormentas. En ella se incluyó a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Para esta zona, la causa del mal tiempo es un foco de baja presión sobre la costa de Chile que continuará al menos durante dos días generando tormentas.

 

 

PRINCIPAL