Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HOY COMIENZAN LAS CLASES EN CAPITAL Y 8 PROVINCIAS
¿Cuánto falta para el recreo?


El ciclo lectivo comienza hoy para más de dos millones de alumnos. Aunque los maestros ya tienen la Ley de Financiamiento, no saben cuánto cobrarán. El primer paro será el 6 de abril.

na15fo01.jpg (9676 bytes)
El comienzo del ciclo lectivo, otra vez, está signado por los conflictos docentes.
Los maestros protestarán contra el veto de Menem a la garantía del Fondo de Financiamiento.

t.gif (862 bytes)  Las vacaciones terminan hoy para más de dos millones de alumnos porteños, bonaerenses y de otras siete provincias, que deberán volver a las aulas y esperar las lejanas vacaciones de invierno, prevista en la mayoría de los distritos entre el 19 y el 30 de julio. El ciclo lectivo ya comenzó hace una semana con conflictos docentes en otras seis jurisdicciones y a nivel nacional, la CTERA tiene previsto un paro general el 6 de abril próximo. La medida se cumplirá en demanda de la garantía del fondo de financiamiento docente, que fue vetada por el presidente Carlos Menem. Antes de esa fecha, los maestros celebrarán el segundo año de la Carpa Blanca.
Además de los chicos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, también volverán a clases los alumnos de Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Neuquén, aunque en esta última provincia un sector de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) anunció que no iniciará el año escolar.
En la Ciudad de Buenos Aires habrá tres actos inaugurales en dos escuelas públicas y un colegio privado. El vicejefe de Gobierno, Enrique Olivera, y el secretario de Educación porteño, Mario Giannoni, presidirán a las 8.30 el primer acto en la Escuela Nº 2, del Distrito Escolar 18, situada en Cervantes 1911. A las 12, Giannoni visitará junto al flamante director general de Educación de Gestión Privada de la ciudad, Marcelo Pibato, la escuela Nuestra Señora de la Paz, situada en Piedrabuena 3505. Las ceremonias de apertura concluirán a las 18.30 en el Centro Educativo de Nivel Secundario número 60, de Humberto I 378.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, el gobernador Eduardo Duhalde y la directora general de Educación, Graciela Giannettasio, inaugurarán el ciclo lectivo ‘99 para la jurisdicción en la escuela número 78, situada en la Avenida de La Unión y Roma, de la localidad de Merlo. Giannettasio también habilitará las instalaciones del jardín de infantes número 902, situado en la ruta 8 y 52, en la localidad de Colón, y el 903, en Las Carabelas, un pueblo aledaño al partido de Rojas.
Los problemas edilicios estarán presentes –como está ocurriendo los últimos años– en territorio bonaerense. En el jardín de infantes 924, de Morón, los padres de los alumnos denunciaron que el edificio no está en condiciones de ser habitado. “Tiene grietas en las paredes, no hay juegos en el patio ni sombra para proteger a los chicos”, advirtió Sandra de Zalazar, ex presidenta de la Cooperadora.
El calendario escolar se completará el 15 de marzo próximo, cuando en la provincia de Río Negro se inicien las clases. A nivel nacional, el ciclo lectivo fue inaugurado oficialmente por el presidente Carlos Menem, el miércoles pasado, en la localidad pampeana de General Pico.
A pocos días de cumplirse el segundo año desde la instalación de la Carpa Blanca donde los maestros se turnan para ayunar desde el 2 de abril de 1997, en reclamo de mejoras salariales, y cuando ya es ley el Fondo de Incentivo Salarial, los docentes de Catamarca, La Rioja, Chaco, Entre Ríos y Corrientes comenzaron el año escolar con la aplicación de diversas mediadas de fuerza, que prevén paros por 24 a 72 horas, huelgas semanales y retención de servicios.
En la mayoría de estas jurisdicciones persisten problemas con la aplicación de la reforma educativa. En Catamarca, subsisten problemas laborales con los maestros y en La Rioja, ante la deuda del gobierno del último aguinaldo y el sueldo de enero, los docentes decidieron no iniciar las clases y aplicar la retención de servicios, que consiste en firmar la asistencia en la escuela, pero no dictar clases.

 

“Todo depende de la DGI”

La titular de Ctera, Martha Maffei, estimó que con el impuesto a los automotores destinado a formar el Fondo de Financiamiento Docente “se pueden reunir 650 o 700 millones de pesos”, pero supeditó el éxito de la recaudación “al entusiasmo de la DGI para salir a cobrar y controlar al que no ha pagado”.
Maffei advirtió que –aunque ya se ha comenzado a recaudar– a los educadores les preocupa lo que pueda ocurrir con ese dinero, que será vigilado y controlado por una comisión bicameral porque “va a estar allí, flotante, hasta julio, cuando se les pueda pagar a los docentes”.
“Nosotros creemos que tiene que hacerse algún tipo de inversión, al menos un plazo fijo, para que ese dinero también produzca algo para el mismo fondo docente”, dijo la dirigente. Maffei sostuvo que “el veto presidencial llevó además la inseguridad sobre el monto, cómo producir reglas de parte de la DGI y a desestimular el cobro, lo que genera una incertidumbre enorme”.
“Nadie sabe cuánto se va a recaudar en el año y no hay ninguna posibilidad de distribuirlo mensualmente”, dijo la dirigente, para luego destacar que si bien la venta de autos bajó en el último año, el impuesto también se aplica a los coches que ya están en circulación, embarcaciones y aviones. “A partir del veto presidencial tenemos que esperar hasta junio para que comience la recaudación para el total de los deudores”, recordó.

186 AÑOS PARA HACER UNA ESCUELA
Lo que Belgrano nos legó

t.gif (862 bytes) Ciento ochenta y seis años después de que el general Manuel Belgrano donara 40 mil pesos para construir cuatro escuelas en Argentina, la semana pasada comenzaron en la ciudad santiagueña de Loreto a realizarse las obras para levantar uno de los establecimientos. El dinero que Belgrano destinó para construir las llamadas “Escuelas de la Patria” lo había ganado por su victoria en la batalla de Salta, en febrero de 1813, y la expresión de su deseo quedó escrita en una carta que el general envió al Triunvirato en marzo de ese mismo año.
En esa carta, Belgrano también dejó algunas reglas para estas escuelas, que apuntaban al constante perfeccionamiento docente, la enseñanza de la doctrina cristiana, educación cívica y conocimientos de derechos y obligaciones del hombre en la sociedad, según recordó ayer el diario La Gaceta de Tucumán.
Pero los datos históricos y el deseo de Belgrano fueron llevados a los hechos por la Asociación de Docentes Jubilados de la ciudad de Loreto, a más de 50 kilómetros de la capital santiagueña, recién 186 años después.
La iniciativa de los docentes jubilados llevó al gobierno provincial a gestionar el pedido al Ministerio de Educación de la Nación, donde finalmente la construcción de la escuela fue aprobada con el decreto número 114. Los jubilados eligieron esa localidad porque cerca de allí había nacido la madre de Belgrano. El dinero para construir la escuela procede de un Fondo Escolar Permanente, una cuenta en la que se deposita lo recaudado en concepto de alquiler por bienes de herencias vacantes.


 

PRINCIPAL