Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

INVESTIGARAN DELITOS DEL ESTADO DEMOCRATICO

Para archivar a la represión

La Universidad de La Plata hará una base de datos con las violaciones cometidas en Buenos Aires contra los derechos humanos.

univer01.gif (3795 bytes)

Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) Homicidios, torturas, privaciones de la libertad y apremios ilegales perpetrados por las fuerzas de seguridad durante la democracia serán objeto de una investigación de la Dirección de Derechos Humanos de la Universidad de La Plata (UNLP). “El Estado tortura, viola, mata. Pero no se sabe en qué medida –afirmó Carlos Sánchez Viamonte, a cargo del equipo de investigadores–. En tres años la universidad tendrá una base de datos con todas las causas abiertas por infringir los derechos humanos. Y tendremos pruebas científicas de cuáles son los juzgados que obstaculizan las causas y cuáles las dependencias policiales con índices más altos de corrupción”, explicó. El trabajo reunirá todas los casos denunciados en la Provincia de Buenos Aires, mientras una comisión integrada por Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Elías Neuman, Alfredo Bravo y Elisa Carrió se encargará de certificar los datos, que se publicarán semestralmente en un boletín de la UNLP.
Hasta hoy, las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad provinciales (o nacionales con asiento en la provincia) no están sistematizadas en ningún archivo. No se sabe cuántas son, ni el curso que llevan. A esta tarea se lanzará la dirección de la UNLP. “Buscaremos la información de los 18 distritos judiciales bonaerenses y haremos un recuento de todas las causas que tienen abiertas. En tres años podremos tener una base de datos completa”, aseguró el abogado Sánchez Viamonte, de 39 años.
“La estructura represiva que montó la última dictadura no está desmantelada. La Provincia de Buenos Aires es el distrito donde los agentes del Estado cometen mayores violaciones de los derechos del hombre –advirtió Horacio Bouchoux, secretario de la Federación Universitaria Argentina (FUA), una de las organizaciones convocadas para la tarea–. La ausencia de datos estadísticos atenta contra una política de lucha”, aseguró. Y Sánchez Viamonte completó: “En el 90 por ciento de los casos, el personal de seguridad que comete estas violaciones permanece en sus cargos. La responsabilidad la tiene el Poder Judicial, porque en muchos casos la investigación de los delitos de acción pública no se comunica al poder político y los imputados siguen en sus cargos. Y así es como un oficial procesado por tortura puede ser ascendido a comisario”.
En tres años, el material reunido en la base de datos servirá no sólo para poner bajo la lupa a los funcionarios de seguridad, sino también a los integrantes del aparato jurídico. “La Justicia sabrá qué profesionales tiene a su cargo. Hay fiscales que reciben cien denuncias de las cuales sólo prosperan cinco y, en manos de otros, prosperan cuarenta”, dijo. Según los investigadores de la UNLP, los datos también permitirán iniciar estudios sistemáticos, que instruyan tanto al poder político local como a los organismos internacionales. “Los casos más relevantes detectados, que hayan agotado las instancias de la Justicia nacional, serán apadrinados por la UNLP ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró Sánchez Viamonte. En tanto, la FUA espera que el operativo sirva de ejemplo y se reproduzca en el resto de las universidades públicas del país. “Podríamos dejar al desnudo los vestigios represivos de los aparatos de seguridad y justicia del país”, se esperanzó Bouchoux.
A fin de mes, se formará oficialmente la flamante comisión consultora que se encargará de supervisar la información que se vaya reuniendo, antes de su publicación. De ella formarán parte Hebe de Bonafini (Madres de Plaza de Mayo), Estela Carlotto (Abuelas), el criminalista Elías Neuman, monseñor Miguel Hesayne, el diputado Alfredo Bravo (Frepaso) y Elisa Carrió (UCR), entre otros. A su vez, la dirección lanzó una convocatoria de voluntarios para colaborar en la recolección del material. “La búsqueda va a ser difícil y seguramente muchos juzgados van a negar los datos. Por eso, coordinaremos un ataque desde distintos frentes, que incluya a gremios, asociaciones estudiantiles, organismos de derechos humanos ymilitantes partidarios e independientes”, dijo Sánchez Viamonte. Los que quieran sumarse pueden llamar al teléfono (0221) 421–8626, o dirigirse al 6º Piso del edificio Reforma Universitaria, sobre la calle 48, entre 6 y 7, en La Plata. La Dirección de Derechos Humanos de la UNLP nació en julio del ‘98 con la idea de “canalizar y profundizar propuestas que surjan tanto del ámbito universitario como de la comunidad”. Ahora, se dirige hacia su mayor desafío.

Un programa desopilante
La Dirección de Derechos Humanos de la UNLP tiene su propio programa de radio: “Desafinados”. Todos los jueves, de 20 a 22, por Radio Universidad (AM 1390), Carlos Sánchez Viamonte conduce un programa dedicado a los derechos humanos que, además, tiene a Hebe de Bonafini y a Laura Ginzberg como columnistas centrales. En la última media hora, ellas y otros invitados prestan sus voces para un desopilante radioteatro bautizado “Luca y Aurelio”: es la historia de dos jóvenes que crecieron al margen de la sociedad. “Son tipos idealistas, muy éticos, que a medida que avanzan los capítulos se van enviciando. Hasta que se transforman en dos monstruos”, describió el conductor del programa. En ese contexto, pasan cosas sorprendentes. El oyente puede encontrarse con Hebe de Bonafini parodiando a María Julia Alsogaray o, incluso, a una inspectora de policía. Y a Carlos “Perro” Santillán interpretando, desde Jujuy, a un megaempresario del mercado de la carne. “Por momentos pienso que la risa no me va a dejar seguir. Si bien en el programa se tratan temas muy terribles y dolorosos, eso no puede quitarnos las ganas de vivir”, confió Sánchez Viamonte. Hebe, al término de una emisión de “Desafinados”, dijo: “Me gusta reírme. Soy feliz en la lucha que me enseñaron mis hijos. Por eso, ellos nunca van a morir”.

Un posgrado para estudiar a la familia, antes que desaparezca

La Universidad de San Martín reabrió una maestría en Ciencias de la Familia para abordar una institución en decadencia.

univer01.jpg (9204 bytes)


t.gif (862 bytes) ”El modelo tradicional de la familia está en crisis, se está desestructurando”, afirma la psicóloga Eva Giberti, codirectora de la maestría en Ciencias de la Familia que acaba de relanzar la Universidad de San Martín. “La mayoría de las carreras no tiene en cuenta a la problemática de las familias –explica Mario Costantino, también director del posgrado–. Y si la abordan, lo hacen en forma fragmentaria, desde una sola disciplina. Nuestro objetivo es estudiarla como una totalidad y desde una óptica interdisciplinaria.” A partir de ambos diagnósticos, la universidad bonaerense creó la única maestría que en América latina se dedica a esta especialidad y que, desde este año, se dictará en la Capital Federal.
El curso de posgrado tiene una duración de dos años y medio y está dirigido a graduados en Sociología, Trabajo Social, Antropología, Derecho, Psicología y Medicina, entre otras carreras. El objetivo es formar egresados con capacidad para realizar tareas de planificación, prevención, asistencia e investigación en relación con la familia, tanto en organismos públicos como privados. “Los profesionales de la salud y las ciencias sociales arrastran de su formación académica una noción de familia que no desapareció, pero que hoy está en jaque. Entonces, su propia práctica profesional los pone frente a un fenómeno de disociación entre lo aprendido y lo que se encuentran todos los días”, dice Giberti.
“En zonas carenciadas –agrega–, uno puede encontrarse con una familia formada por una mamá y tres hijos de padres distintos. Una madre que trabaja durante todo el día, mientras los chicos están más o menos desparramados con otras mamás, las madres cuidadoras. Esto no es una familia convencional, pero es un soporte muy importante para gente que ya no puede organizarse de acuerdo al modelo tradicional. Debemos empezar a pensar a la familia como una parentalidad que no está dada solamente por lo cosanguíneo, sino también por lo vincular, lo social y lo solidario”, concluye. “El papel de la familia de antes hoy no existe. Los chicos ya no reciben un discurso único, sino diversos fragmentos –comenta Costantino, sociólogo y experto en gestión educativa–. El rol de agentes socializadores que tenían los padres ya no rige: hoy no pueden decirle a los chicos lo que pueden o tienen que hacer. A lo sumo, pueden sentarse a reflexionar con ellos. Antes teníamos respuestas para varios problemas. Ahora, como mucho, podemos generar preguntas para empezar a pensar respuestas.”
El plan de estudios de la maestría, que incluye también trabajos de campo y pasantías, está conformado por materias obligatorias y seminarios (optativos y obligatorios). Entre otros temas se abordan las problemáticas del menor, de la ancianidad y del género; la familia y las instituciones; las políticas socioeconómicas; los derechos humanos; la ética profesional. “Las asignaturas son disciplinares y buscan dar un bagaje de conocimientos básicos a estudiantes que vienen de muy diversas carreras, para que todos puedan participar y trascender sus conocimientos –explica Costantino–. En cambio, los seminarios adoptan una perspectiva interdisciplinaria.” Los alumnos de la maestría pueden optar qué diploma se llevan del curso: “Para acceder al título de magister, los estudiantes tienen que presentar una tesis individual. Pero a quienes no la hagan y elijan cursar todas las materias y seminarios, se les reconoce un título de posgrado”, dice Costantino.
La maestría en Ciencias de la Familia comenzó a dictarse en 1996. Ahora fue reabierta en la sede porteña de la Universidad de San Martín, en Paraná 145, Piso 4º (Tel. 374-8389/0761/6082), donde se cursará los viernes y sábados (con un fin de semana libre al mes). Los directores del posgrado atienden consultas los viernes (de 18 a 20) y sábados (de 10 a 14). Los interesados tienen tiempo hasta el 31 de marzo para inscribirse.

Para el tiempo libre... (si queda)

Capitales. La Facultad de Ciencias Económicas (UBA) abrió la inscripción para el programa de especialización en Mercados de capitales, que empieza en mayo. En abril se dará un módulo de nivelación (optativo). Informes: Córdoba 2122, tel. 4370-6105.
Integración. Está abierta la inscripción para la maestría en Integración latinoamericana y para la carrera de especialización en Políticas de integración, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Plata. Informes: 4382-7414 o (0221) 421-3202.
CEA. Está abierta la inscripción para las maestrías y carreras interdisciplinarias de especialización del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UBA, Uriburu 950, 1º piso, tel. 4508-3618, int. 113.
Artes. El Centro de las Artes de la Universidad de General Sarmiento abrió la inscripción para 17 talleres en las áreas de teatro, danza, plástica, comunicación, música y literatura. Informes: Paunero 171, of. 306 (San Miguel), tel. 4667-2691/2335/1501, int. 241, de 10 a 17.
Maestría. La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales abrió la inscripción para las maestrías en Dirección de recursos humanos y Estudios ambientales. Informes: Paraguay 1338, piso 6º, tel. 4815-3287/88.
Profesorado. El Instituto Mariano Acosta abrió la inscripción para los profesorados gratuitos de Matemática, Física y Cosmografía, y Castellano, Literatura y Latín. Informes: Urquiza 277, de 19 a 21.
Licenciaturas. La Universidad Bar Ilán realiza programas de integración de títulos para docentes que quieran obtener licenciaturas en EGB; nivel inicial; Ciencias Sociales para EGB 3 y Polimodal; y en Educación física. Informes: Tte. Gral. Perón 2933, tel. 4863-4061/69.
Radio. El jueves habrá una charla informativa sobre la carrera de Realizador Integral de Radio y los seminarios que dicta la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos. A las 19.30, en Acevedo 262.
Comunicación. La Fundación Walter Benjamin y la Universidad Caece abrieron la inscripción para las maestrías en Comunicación e imagen institucional y Comunicación y análisis cultural. Informes: Mansilla 2686, 1º “4”, de 14 a 19.



SECRETO

El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales se reunirá en secreto, hoy, a las 16.30, para decidir cuáles de los 32 profesores mayores de 65 años que fueron dados de baja por la UBA serán nombrados eméritos y consultos, o serán recontratados. A la sesión sólo podrán asistir los 16 consejeros: “Así lo establece el Estatuto Universitario -justificó el vicedecano Norberto Alayón, en diálogo con Página/12–. Esto sirve para que los consejeros se expidan libremente. Se va a discutir la trayectoria de cada docente y, si tomara carácter público, algún docente podría sentirse lesionado”, explicó. De los cesanteados, 14 ya cuentan con el visto bueno de una resolución ad referendum tomada por el decano Fortunato Mallimaci, para ser nombrados eméritos o consultos. Entre ellos están Juan Carlos Portantiero, Floreal Forni, Mario Margulis, Enrique Marí y Ruth Sautú (eméritos); y Rubén Dri, Joaquín Fisherman y Julio Testa (consultos). Hoy también se tratará la recontratación de los demás profesores afectados. Darío Cantón, León Rozitchner, Enrique Oteiza y Máximo Simpson tienen el aval del decano, mientras que el resto –entre otros, Celia Guevara, Antonio Cirigliano y Hugo Calello– deberá esperar a ser propuesto por cada carrera. Mientras tanto, la comisión de enseñanza del Consejo Superior de la UBA ya resolvió modificar la resolución que dictó el año pasado, para poder recontratar a los mayores con los mismos salarios que tenían antes, y no sólo con sueldos mínimos o gratis.



EL DATO
Cursos en Psicología

El centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires abrió la inscripción para sus cursos de idiomas y de computación. Para anotarse en las clases de inglés, francés, alemán, portugués, japonés, italiano, de preparación para el examen TOEFL y de Lengua de Señas Argentinas (que son anuales y se dictan los sábados) hay tiempo hasta el 16 de abril. Y, para las clases de Windows, Word, Excel e Internet, el plazo vence el 22 de marzo. Informes: Hipólito Yrigoyen 3242, Tel. 931–6900, interno 162.


EL NUMERO
15

Es la cantidad de becas para realizar estudios de posgrado en Francia, durante este año, que ofrece el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. El Programa de Becas Saint Exupéry está destinado a docentes universitarios argentinos con buen nivel de francés y ofrece 800 dólares mensuales, cobertura médica, ayuda administrativa y búsqueda de alojamiento. Los interesados pueden retirar los formularios en Pizzurno 935, Piso 2º, oficina 225 bis. El plazo para las presentaciones vence el próximo 9 de abril.



Paro docente en La Rioja

Después del despido de cincuenta profesores, siguen los conflictos en la Universidad de La Rioja. El gremio docente denunció que la gestión del rector Enrique Tello Roldán tampoco pagó la totalidad del aumento acordado en paritarias y que discriminó a 42 docentes. Los docentes están en huelga y ayer no empezaron las clases en el Colegio Universitario San Martín.
“El rector no le paga al 50 por ciento de los docentes del colegio y el resto cobra menos de lo establecido”, protestó Estela Cruz, secretaria general del sindicato local. Y advirtió: “Esto es una gran arbitrariedad. Tello Roldán nos pagó un 11 por ciento menos de la primera cuota del aumento establecido el año pasado en paritarias nacionales”. El conflicto data de julio del ‘96 y recrudeció el mes pasado, cuando 50 de los 750 docentes de la UNLaR fueron cesanteados sorpresivamente. Tello Roldán fue acusado de persecutor ideológico y declarado persona no grata por la Conadu, que el próximo fin de semana realizará un plenario de secretarios generales en la misma universidad riojana.

 

PRINCIPAL