Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Obeid les pasó a Duhalde y a
Palito una de cal y una de arena

El gobernador santafesino dijo que el PJ local no tolerará la violación de la Constitución. Pero les recordó que su único referente es Reutemann.

Duhalde y Palito con Obeid y Venesia, entre otros, en el aeropuerto santafesino de Sauce Viejo.
La dirigencia local aún tiene esperanzas de que Reutemann se lance a la carrera presidencial.

na04fo01.jpg (8781 bytes)

Por Adrián H. Mouján desde Santa Fe

t.gif (862 bytes) “Vengo a garantizarles que el justicialismo santafesino no va a apoyar una violación a la Constitución nacional como lo que se pretende hacer con la re-reelección.” Esta frase del gobernador Jorge Obeid llenó el espíritu de Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega, que consiguieron más de lo que habían venido a buscar a Santa Fe. Pero los precandidatos debieron escuchar a toda la dirigencia del peronismo local asegurando que esperarán la decisión que Carlos “Lole” Reutemann adopte sobre su eventual postulación presidencial, antes de inclinarse por alguna otra fórmula.
En el VIP del Aeropuerto de Sauce Viejo, Duhalde y Ortega fueron recibidos por Obeid, el vicegobernador Gualberto Venesia, Jorge Giorgetti, titular de la Cámara baja provincial y principal operador de Reutemann, el intendente de la capital santafesina, Horacio Rosatti, y los referentes locales de ambos precandidatos. Allí el binomio recibió con gran entusiasmo la postura que Obeid mantendrá sobre la re-reelección. Pero el mandatario local les anticipó que el PJ santafesino no se inclinará por ninguna fórmula hasta tanto Reutemann no resuelva su situación.
Como lo vienen haciendo desde hace varios días, Duhalde y Ortega se refirieron en duros términos a las maniobras re-reeleccionistas. “Si vemos un intento por violar la Constitución, los justicialistas y el pueblo argentino lo vamos a impedir”, dijo Duhalde, quien consideró que la eventual presentación de un escrito ante la Corte Suprema sería “una subversión al valor constitucional”.
El gobernador recordó que durante la reunión en Sauce Viejo, tanto Giorgetti como Rosatti utilizaron una frase de Juan Domingo Perón para rechazar el apoyo a un reclamo para que Menem consiga su habilitación para un tercer período. “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”, fue la máxima del fundador del peronismo a la que recurrieron los dirigentes del PJ santafesino.
Respecto de la actitud que adoptará para impedir que el menemismo logre un fallo favorable de la Corte Suprema, Duhalde dio su aval a “todas aquellas medidas legales que se implementen para oponerse a quienes quieren violar la Constitución”. Pero el precandidato presidencial consideró que era mejor dejar para otro momento el llamado a un plebiscito en la provincia de Buenos Aires.
Duhalde y Ortega ratificaron que no participarán del Foro en Defensa de la Democracia que impulsa la Alianza, por considerar que el camino político e institucional es el mejor.
Sobre la figura de Reutemann, Duhalde admitió que “la gran expectativa del justicialismo santafesino es saber si Lole va a ser candidato presidencial”. Ortega, por su parte, debió responder sobre las maniobras que el menemismo llevó adelante para reemplazarlo por el santafesino: “El problema no era con Reutemann, era con el grupo de dirigentes que lo utilizaron para lanzarlo como candidato, desconociendo que a un candidato no se lo instala de un día para el otro. En mi caso, yo hace más de dos años que vengo trabajando”, y se quejó de que se le hubiera “faltado el respeto y manoseado”.
En sus declaraciones respecto de la re-reelección, Ortega pareció endurecer aún más su posición respecto del menemismo e inclusive movió su cabeza afirmativamente cuando Duhalde aseguró que “casi con seguridad vamos a disputarle al oficialismo los cargos partidarios”. Fue ante una pregunta sobre ese tema que Duhalde aprovechó para meter el dedo en la llaga. El precandidato presidencial recordó el reclamo del gobernador puntano, Adolfo Rodríguez Saá, para que se invalide la conformación de la Junta Electoral. “No pueden seguir adelante con la formación de un cuerpo de un solo color sin buscar el consenso”, afirmó Duhalde. En la conferencia de prensa concedida en el Hotel Conquistador, en la que se encontraban acompañados por el vicegobernador entrerriano, Héctor Alaniz, entre otros dirigentes, ambos precandidatos debieron referirse a la situación que se vive en el distrito clave: la provincia de Buenos Aires. Duhalde cuestionó duramente al senador Antonio Cafiero, quien será precandidato a gobernador por un frente menemista. “Me duele que Antonio, que es un dirigente de referencia por haber encabezado la renovación peronista, ahora apoye a aquellos que impulsan la re-reelección. Me duele verlo a Cafiero complotarse con aquellos que pretenden violar la Constitución.” Mientras que Ortega optó por bendecir a Carlos Ruckauf como candidato a gobernador. “Ruckauf es un excelente candidato para suceder al compañero Duhalde”, afirmó el tucumano.
Ambos se desacartonaron cuando se los consultó sobre cómo definirán la conformación de la fórmula. Inmediatamente, Duhalde hizo el gesto de lanzar una moneda al cielo y de que el tema se definiera en un cara o ceca, provocando las risas de todos. Pero cuando algunos pensaban que podría generarse un foco de tensión, ya que se los consultó sobre las diferencias que existían entre ambos, Ortega muy rápido contestó: “La diferencia es que yo canto mejor”. “¡Andá!”, le retrucó en broma su compañero de binomio. Superadas las bromas, ambos ratificaron que la situación se resolverá “sin ningún conflicto”, en los próximos días y posiblemente en presencia de los gobernadores.

 

La quinta columna de Roby

El ultramenemista Roberto Fernández anunció que presentará un recurso de amparo ante las declaraciones del gobernador Eduardo Duhalde, quien sostuvo que “algún día” irán a la cárcel los que violan la Constitución. “Nos ha amenazado y dijo que íbamos a ir presos”.
Fernández, conocido por sus presentaciones ante la Justicia para lograr que Menem pueda competir en el ‘99, dijo: “Hay una sola forma de perjudicar al peronismo, que es desde adentro, y Duhalde se ha transformado en esa quinta columna de la oposición”.
“Hay una especie de actitud subversiva en todo esto –concluyó– y no podemos pretender que la Justicia sea buena o mala de acuerdo a cómo nos beneficie o no un fallo judicial.”

 


 

RODRIGUEZ SAA CONTRA LA RE-RE
“Yo no soy menemista”

Por D.S.

t.gif (862 bytes) –¿Por qué dijo que no irá a la reunión de gobernadores que se convocó para mañana (por hoy) en Olivos?
–Yo lo que dije es que si allí se va a anunciar el lanzamiento de una candidatura presidencial prefiero no ir.
–Pero al final va.
–Porque cuando me llamó Corach para invitarme me dijo que en el encuentro Menem quiere escuchar la posición de los gobernadores pero que no se hará ningún lanzamiento.
–¿Usted no está de acuerdo con al re-reelección?
–No. Definitivamente no.
–Es llamativo.
–No sé por qué. Yo no soy menemista.
–Se dice, incluso, que usted quiere impugnar la junta electoral para que así haya una excusa para volver a postergar la interna.
–Eso es una chicana. Yo lo que le aseguro es que esa junta electoral, claramente menemista, no será la que presida la interna del PJ. El acuerdo era que la junta se elija por consenso de los candidatos. Y ni a mí ni a Duhalde nos consultaron.
–Algunos menemistas dicen que usted se pone duro con Menem para que el Presidente lo lleve como compañero de fórmula.
–Esa es otra chicana. Y voy a ser clarito. La Constitución nacional no permite otra reelección. Y el Pacto de Olivos, al cual yo me opuse pero que fue el génesis de la nueva Carta Magna, también fue claro en ese sentido.

Rey contra “los caprichos”

El obispo de Zárate-Campana y titular de Cáritas, Rafael Rey, cuestionó nuevamente ayer los esfuerzos del gobierno nacional por lograr otra reelección del presidente Carlos Menem, al considerarlos como un intento de “utilizar” la Carta Magna “de acuerdo con sus caprichos”, que desvían la atención política de los temas esenciales como la pobreza.
Después de aclarar que su apreciación era “a título personal” y no en representación del Episcopado o de Cáritas, el prelado sostuvo que habría que “obedecer la Constitución” porque “le hacemos un gravísimo daño a la democracia cuando olvidamos la Constitución y queremos abusarnos de ella y utilizarla de acuerdo con nuestros caprichos”.
En forma directa, aunque respetuosa, Rey sostuvo que “el presidente Menem ha cumplido con la misión que se le ha encomendado. Ya ha terminado el período que debía gobernar y ahora debe retirarse porque así lo dice la Constitución”.

 

PRINCIPAL