Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los Diputados hoy le dirán no a la reelección

La Alianza presenta un proyecto en
defensa de la Constitución. Los duhaldistas,  otro. El bloque del PJ al borde del cisma.

Alberto Pierri parece haber salvado la Presidencia de la Cámara.
La Alianza no quiere entrometerse en la interna del peronismo.

na06fo01.jpg (9210 bytes)

Por Fernando Almirón

t.gif (862 bytes) Diputados de la Alianza, del sub bloque federal del duhaldismo, y de partidos provinciales intentarán aprobar hoy dos proyectos en lo que se ratificará que la Constitución nacional sólo puede ser reformada después de una convocatoria del Congreso, y no “a través de medidas judiciales inéditas e intolerables que sólo buscan posibilitar una segunda reelección presidencial”. En los fundamentos del proyecto elaborado por la oposición se advierte que “si la medida decretada por el juez Bustos Fierro desembocara en un fallo de la Corte Suprema habilitando un tercer mandato, esto implicaría un punto de tensión institucional de tal envergadura que comprometería el habitual funcionamiento de la democracia, y los magistrados estarían actuando de manera ilegal”. La presencia de los duhaldistas en el recinto, quienes llevarán su propio proyecto, puede anticipar la anunciada ruptura del bloque del PJ.
La sesión especial en la Cámara baja fue anunciada ayer por el Foro de Defensa de la Democracia, que integran diputados de la Alianza y partidos provinciales. A su término, mientras la oposición festejaba la iniciativa, en los pisos superiores de Palacio Legislativo el jefe del bloque justicialista, Humberto Roggero, mantenía febriles conversaciones telefónicas entre menemistas y duhaldistas en un último intento por conservar la unidad de la bancada.
“Es que si los seguidores del gobernador se suman a la oposición y presentan su propio proyecto de resolución en contra del Presidente, quedan pocas posibilidades de evitar la fractura del PJ en el Congreso”, aseguraron voceros de Roggero a Página/12. “Esto puede ser una derrota política del peronismo, porque vamos a ir divididos al recinto después de muchos años, y porque el duhaldismo será el furgón de cola de la oposición, si es que logran sumar la cantidad necesaria para el quórum”, agregaron con tono pesimista.
Pero Eduardo Camaño, el principal operador del mandatario bonaerense en Diputados, parece no estar dispuesto a escuchar razones. Ayer se mantuvo recluido toda la tarde junto a los legisladores Mario Das Neves y Carlos Soria en el local de la Casa de Buenos Aires, sobre la avenida Callao, puliendo el proyecto de resolución que hoy presentará en el recinto y que consta básicamente de dos artículos. En el primero se hace referencia a la plena vigencia de la Constitución reformada en 1994 y, por lo tanto, de la cláusula transitoria novena en la que se establece que éste es el último mandato de Menem; el segundo contiene el pedido de juicio político al juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro.
Hoy, la reunión matutina del plenario de diputados del PJ será la última oportunidad para evitar que el enfrentamiento entre el Presidente y el gobernador lleve sangre al río.
Después comenzarán a jugar los números. Para lograr el quórum que permita iniciar la sesión, se requiere de la presencia de 129 legisladores. Los duhaldistas creen que podrán hacer bajar al recinto a unos 40 diputados, mientras que la oposición asegura que podrá sentar en sus bancas entre 90 y 100 representantes del interbloque aliancista, a los que sumarían una docena de provinciales. Con esto estaría asegurado el éxito de la convocatoria.
Al menos estos fueron los cálculos de la Alianza al término de las deliberaciones que se desarrollaron en un salón del Congreso, de las que participaron, entre otros, los diputados y senadores de la UCR Federico Storani, Rafael Flores, Melchor Cruchaga, Mario Negri, Leopoldo Moreau, Antonio Berhongaray y Raúl Galván. Por el Frepaso estuvieron presentes Graciela Fernández Meijide, Alfredo Bravo, Guillermo Estévez Boero y Nilda Garré; y entre los provinciales el demoprogresista Alberto Natale y el correntino Antonio Romero Feris.

 

El Muñeco a salvo

Alberto Pierri desestimó ayer las versiones que lo ponían en el centro de una ofensiva para desplazarlo de la presidencia de la Cámara de Diputados. “No hay nada de eso, tanto Federico Storani como Graciela Fernández Meijide y Carlos “Chacho” Alvarez hablaron conmigo y me expresaron su respaldo”, aseguró ayer el nuevo escudero de los proyectos menemistas. Pero nada dijo de sus pares del peronismo.
En el Parlamento se rumoreaba desde hacía ya unos días que el propio Duhalde había reclamado “bajar al Muñeco”, y que la sesión especial convocada para hoy podía servir como escenario para llevar adelante la orden de La Plata.
Sin embargo Pierri se mostró tranquilo, sobre todo después de comprobar que el duhaldismo no cuenta con mayoría en el bloque para forzar su salida de la presidencia de la Cámara. Sin embargo no niega que sigue en la mira del gobernador bonaerense quien le adjudica parte del diseño de la estrategia reeleccionista.

 

En la ciudad

La Alianza desplegará el próximo sábado en la Capital Federal parte de su artillería contra la re-reelección del presidente Carlos Menem. Radicales y frepasistas instalarán mesas en las principales esquinas porteñas para juntar adhesiones al Foro en Defensa de la Constitución. “La idea es fortalecer las distintas medidas que implemente la Alianza a nivel nacional”, explicó el diputado porteño del Frepaso Abel Fatala, quien ayer comenzó a analizar con la jefa del bloque radical de la Legislatura, Gabriela González Gass, la forma de enfrentar en el distrito los intentos del menemismo. Los aliancistas no descartan la posibilidad de emitir la semana próxima un pronunciamiento contra la resolución del juez federal cordobés Ricardo Bustos Fierro, y ya cuentan con el aval de Nueva Dirigencia a esa iniciativa. Además, el lunes convocarán a todos los partidos a formar un Foro en Defensa de la Constitución a nivel local.

 


 

DOS PEDIDOS CONTRA BUSTOS FIERRO
Disparen contra el juez

Por F.A.

t.gif (862 bytes) El juez Federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, será objeto hoy de dos pedidos de enjuiciamiento a raíz del fallo que firmó el miércoles pasado, por el que se habilitó al presidente Carlos Menem a competir como candidato en las internas del justicialismo. Mientras la Alianza hará su presentación directamente ante el flamante Consejo de la Magistratura, el duhaldismo incorporará su pedido en un proyecto de Resolución que someterá a votación en la sesión especial en defensa de la Constitución convocada para esta tarde (ver aparte).
“Mañana (por hoy) vamos a entregar una frondosa presentación ante el Consejo de la Magistratura –anticipó a Página/12 el diputado radical Melchor Cruchaga– ya que nos encontramos ante un fallo inédito. Este magistrado actuó como un juez del Proceso y no como un hombre de la Justicia en pleno ejercicio del estado de derecho”.
Según Cruchaga, el escrito del que participaron la diputada Nilda Garré y el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra entre otros, señala que el juez incurrió en mal desempeño de sus funciones y en probable comisión de delito “ya que su primera obligación era la defensa de la Constitución, y en cambio lo que hizo fue dejar en suspenso la vigencia del principal marco legal del país”.
El duhaldismo también trabajó ayer en un pedido similar. Los diputados Eduardo Duhalde y Carlos Soria redactaron la solicitud de enjuiciamiento en similares términos pero, a diferencia de los aliancistas, quieren que sea la Cámara de Diputados quien se pronuncie a favor de iniciar la medida, porque de esta manera la notificación ante el Consejo de la Magistratura la debería hacer el presidente del cuerpo, el actual menemista Alberto Pierri.
De todos modos, y pese a la irregularidad que duhaldistas y opositores le adjudican al fallo que habilita a Menem a competir en las elecciones, Graciela Fernández Meijide ratificó ayer que la Alianza participará de los comicios de octubre aunque el actual presidente se presente como candidato.

 

PRINCIPAL