|
Por Eduardo Videla La empresa Edesur rechazó oficialmente el monto de la multa que le impuso el ente regulador y decidió en forma unilateral cuál será la indemnización que pagará a los usuarios afectados por el apagón de febrero. Los valores anunciados sumarían un valor inferior al 50 por ciento de lo que establece, en total, aquella sanción. Para las casas de familia con un consumo promedio de 300 kilowatts/horas, la compañía ofreció 600 pesos en efectivo, mientras que para los comerciantes oscilará entre los 880 y los 2000 pesos. En muchos casos, esos montos resultarán inaceptables, ya que no contemplan ni daños y perjuicios ni lucro cesante. Según el ombudsman Jorge Maiorano, la cifra del resarcimiento habría sido negociada por la empresa con el gobierno nacional. El anuncio lo hizo el flamante gerente general de Edesur, Marcelo Silva Iribarne, durante su informe ante la Comisión de Defensa de los Derechos del Consumidor de la Cámara de Diputados. Antes de recibir los cachetazos verbales que desde todos los ángulos le propinaron los legisladores, el ejecutivo fundamentó la decisión de la empresa en el interés por restituir la confianza de los usuarios. Si quieren recuperar la credibilidad, primero paguen lo que corresponde, respondió Maiorano presente en la reunión en alusión a la multa impuesta por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Sabemos que se ha estado negociando hasta hace pocas horas el monto del resarcimiento en los más altos niveles del Gobierno, acusó el ombudsman. La presentación de Edesur en el Congreso llegó con trece días de demora: el ahora renunciado gerente general Jaime Manzano Tagle faltó a la cita con los diputados en plena crisis energética. Ahora, el nuevo responsable de la empresa concurrió acompañado por el director de Operaciones, Alejandro Gómez Vidal, y el director Comercial, Juan Camilo Olavarría. Los tres, de nacionalidad chilena. Silva Iribarne anunció que la empresa presentó ante el ENRE un recurso de reconsideración de la multa impuesta por la resolución 292/99, que la obliga a pagar 90 pesos por día de corte a cada usuario afectado más 100 pesos por el primer día, lo que hace un total de 1000 pesos para los casos más graves. El directivo argumentó que la sanción que le significaría a la empresa un desembolso de 80 millones de pesos se aparta de lo previsto en el contrato de concesión. El resarcimiento propuesto por la empresa según se anunció será en efectivo y en un solo pago, y se concretará a partir del 15 de marzo, en cien bocas de pago instaladas en siete locales ubicados en microcentro, Congreso, Once y Boedo. Los ejemplos que puso Silva Iribarne son los siguientes: Una familia con 300 kw/h de consumo bimestral y 10 días de corte recibirá un monto superior a los 600 pesos. Un usuario no residencial con pequeña demanda (kioscos, consultorios) con un consumo de 950 kw/h, cobrará 880 pesos. Las medianas demandas (comercios, consorcios) recibirán una suma fija de 200 pesos por día sin luz. Los más afectados cobrarán 2000 pesos. Los casos de grandes clientes (Shopping Abasto, por ejemplo) serán analizados en forma individual. Los que no opten por el pago automático podrán acreditar los gastos que les ocasionó la emergencia (la empresa no aclara si los reconocerá). Aunque la empresa no lo aclaró, se supone que quien acepte la suma ofrecida estará renunciando a cualquier reclamo legal posterior. Como en la zona afectada la mayoría de los usuarios gastan menos de 300 kw/h, el resarcimiento que pagará la empresa es muy inferior a los 1000 pesos que dispuso el ENRE. En su alegato, Silva Iribarne esgrimió datos sobre la supuesta eficiencia de la empresa: inversiones y disminución de los cortes. Pero no supo qué responder cuando el diputado Héctor Polino le preguntó por las ganancias de la empresa en seis años de concesión. Sólo dijo que en 1998las utilidades alcanzaron los 90 millones de pesos. El directivo tuvo que cambiar el término clientes por el de usuarios cuando el diputado Marcelo Vensentini lo corrigió: Clientes son los que pueden elegir y los usuarios de Edesur son cautivos. La reacción de los legisladores fue dispar. El justicialista Mario Das Neves consideró que la postura de un pago voluntario es bien vista, en cambio, el socialista Polino la calificó de inaceptable. Una empresa seria y responsable debe cumplir con lo que ordena el organismo de control y no actuar como juez y parte, como lo está haciendo, cuestionó.
OBLIGAN A AVISAR EL VALOR DEL TELEFONO PUBLICO La
empresa Telefónica de Argentina deberá informar a los usuarios que pueden hablar desde
los teléfonos públicos con sólo 20 centavos. Así lo dispuso en un fallo la jueza
federal Clara Do Pico, en la causa iniciada con la denuncia presentada por Adecua
(Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina) contra la empresa,
por cobrar el pulso 25 centavos en vez de 22 como estaba tarifado. Sin embargo, la jueza
rechazó la denuncia de la entidad por la sobrefacturación de esos tres centavos durante
los últimos años, que según Adecua le redituaron unos 7 millones de pesos anuales. Do
Pico consideró que se trata de un tema abstracto, porque en la actualidad la tarifa
aplicada es la correcta.
|