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Asociaciones de consumidores y usuarios, la defensora del pueblo porteño y legisladores de la oposición coincidieron ayer en reclamar al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) que pida el embargo de la recaudación de la empresa Edesur, ante la negativa de la distribuidora a abonar las multas dispuestas por el organismo de control. Todos se expresaron con cautela a la hora de recomendar a los damnificados si conviene aceptar o no el resarcimiento que propone la empresa. Para cobrar esa suma, Edesur exige que el damnificado renuncie a cualquier reclamo posterior. Algunos sugieren esperar una intimación del ENRE para que la multa se haga efectiva, antes de firmar nada. Otros, directamente, aconsejan sacar cuentas para saber si la indemnización propuesta por la empresa se compadece con los gastos extra ocasionados por el corte. En tanto, Edesur sigue a paso firme su estrategia para neutralizar los reclamos: hoy publica en una solicitada una tabla con los valores que percibirán los afectados por el histórico apagón de febrero último, según los niveles de consumo y los días que estuvieron sin luz (ver recuadro). Si bien en algunos casos el monto ofrecido se acerca al de la sanción impuesta por el ENRE, en otros --especialmente los de menor consumo-- ronda el 40 por ciento. El organismo regulador había fijado un resarcimiento de 100 pesos por el primer día de corte y 90 por los subsiguientes, sin discriminar por niveles de consumo. "El que no tiene necesidad de cobrar, que no se apure", sugirió el diputado Héctor Polino, de la asociación Consumidores Libres. "La empresa tomó la iniciativa y quiere torcerle el brazo al ente regulador: desconoce la multa y paga lo que se le ocurre. El ENRE debe pedir a la Justicia el embargo de la liquidación de Edesur para garantizar el pago de la multa. Si no es capaz de hacerlo, debe disolverse el organismo", opinó el legislador. El mismo reclamo hizo la defensora del pueblo porteño, Alicia Oliveira, que ayer le reclamó al titular del ENRE, Juan Legisa, que promueva el embargo de la recaudación "para resguardar los derechos de los usuarios", ante la intención de la empresa de resarcir a los afectados con "un monto sensiblemente inferior al de las multas fijadas". Después de conocer la propuesta de la empresa, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) consideró la oferta como "insuficiente" y elevará hoy a Edesur, al ENRE y al Gobierno un pedido para que, además de las sumas ofrecidas, se bonifique a los afectados con un equivalente a la facturación de cinco bimestres. "La empresa especula con la necesidad de la gente. Y el ENRE, con sus tiempos burocráticos, parece vivir en otro planeta", dijo a Página/12 Sandra González, presidenta de Adecua. El ombudsman Jorge Maiorano recomendó a los afectados que "no firmen ningún renunciamiento a reclamos futuros si la indemnización que les ofrecen no se corresponde con los daños sufridos". La Defensoría habilitó el número 819-1500, al que los afectados pueden consultar antes de cobrar. Maiorano, además, planteó la necesidad de "una renegociación del contrato de concesión, que contemple sanciones para situaciones excepcionales, como ésta". El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados, Mario Das Neves (PJ), advirtió a los usuarios que antes de firmar "evalúen si el dinero ofrecido compensa los gastos ocasionados por el apagón". La propuesta de la empresa neutralizó virtualmente la audiencia pública convocada por el ENRE para el 30 de este mes, en la que todas las partes involucradas debían discutir sobre los resarcimientos. Esa audiencia estaba prevista originalmente para el 8, pero su postergación le dio pie a Edesur a lanzar un plan de pagos a partir del lunes. Se supone que si son muchos los usuarios que aceptan la oferta de le empresa, esa discusión se tornará casi abstracta. El ENRE recién analizará después de esa fecha la apelación a la multa dispuesta por la resolución 292/99, presentada por la empresa el lunes último, aseguraron fuentes del organismo.
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