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QUE CONVIENE HACER CON EL RESARCIMIENTO DE EDESUR
El dilema de aceptar o no

Para cobrar, la empresa exige la renuncia a otros reclamos.Algunas entidades sugieren esperar a ver qué hace el ENRE. Otras proponen aceptar si el monto equivale al daño producido.

Las barricadas para que volviera la luz ahora derivaron en la discusión sobre el camino a seguir.
Edesur ganó terreno al lanzar su propia propuesta, especulando con que la gente la va a aceptar.

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t.gif (862 bytes)  Asociaciones de consumidores y usuarios, la defensora del pueblo porteño y legisladores de la oposición coincidieron ayer en reclamar al Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) que pida el embargo de la recaudación de la empresa Edesur, ante la negativa de la distribuidora a abonar las multas dispuestas por el organismo de control. Todos se expresaron con cautela a la hora de recomendar a los damnificados si conviene aceptar o no el resarcimiento que propone la empresa. Para cobrar esa suma, Edesur exige que el damnificado renuncie a cualquier reclamo posterior. Algunos sugieren esperar una intimación del ENRE para que la multa se haga efectiva, antes de firmar nada. Otros, directamente, aconsejan sacar cuentas para saber si la indemnización propuesta por la empresa se compadece con los gastos extra ocasionados por el corte.

En tanto, Edesur sigue a paso firme su estrategia para neutralizar los reclamos: hoy publica en una solicitada una tabla con los valores que percibirán los afectados por el histórico apagón de febrero último, según los niveles de consumo y los días que estuvieron sin luz (ver recuadro). Si bien en algunos casos el monto ofrecido se acerca al de la sanción impuesta por el ENRE, en otros --especialmente los de menor consumo-- ronda el 40 por ciento. El organismo regulador había fijado un resarcimiento de 100 pesos por el primer día de corte y 90 por los subsiguientes, sin discriminar por niveles de consumo.

"El que no tiene necesidad de cobrar, que no se apure", sugirió el diputado Héctor Polino, de la asociación Consumidores Libres. "La empresa tomó la iniciativa y quiere torcerle el brazo al ente regulador: desconoce la multa y paga lo que se le ocurre. El ENRE debe pedir a la Justicia el embargo de la liquidación de Edesur para garantizar el pago de la multa. Si no es capaz de hacerlo, debe disolverse el organismo", opinó el legislador.

El mismo reclamo hizo la defensora del pueblo porteño, Alicia Oliveira, que ayer le reclamó al titular del ENRE, Juan Legisa, que promueva el embargo de la recaudación "para resguardar los derechos de los usuarios", ante la intención de la empresa de resarcir a los afectados con "un monto sensiblemente inferior al de las multas fijadas".

Después de conocer la propuesta de la empresa, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) consideró la oferta como "insuficiente" y elevará hoy a Edesur, al ENRE y al Gobierno un pedido para que, además de las sumas ofrecidas, se bonifique a los afectados con un equivalente a la facturación de cinco bimestres. "La empresa especula con la necesidad de la gente. Y el ENRE, con sus tiempos burocráticos, parece vivir en otro planeta", dijo a Página/12 Sandra González, presidenta de Adecua.

El ombudsman Jorge Maiorano recomendó a los afectados que "no firmen ningún renunciamiento a reclamos futuros si la indemnización que les ofrecen no se corresponde con los daños sufridos". La Defensoría habilitó el número 819-1500, al que los afectados pueden consultar antes de cobrar. Maiorano, además, planteó la necesidad de "una renegociación del contrato de concesión, que contemple sanciones para situaciones excepcionales, como ésta".

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de Diputados, Mario Das Neves (PJ), advirtió a los usuarios que antes de firmar "evalúen si el dinero ofrecido compensa los gastos ocasionados por el apagón".

La propuesta de la empresa neutralizó virtualmente la audiencia pública convocada por el ENRE para el 30 de este mes, en la que todas las partes involucradas debían discutir sobre los resarcimientos. Esa audiencia estaba prevista originalmente para el 8, pero su postergación le dio pie a Edesur a lanzar un plan de pagos a partir del lunes. Se supone que si son muchos los usuarios que aceptan la oferta de le empresa, esa discusión se tornará casi abstracta. El ENRE recién analizará después de esa fecha la apelación a la multa dispuesta por la resolución 292/99, presentada por la empresa el lunes último, aseguraron fuentes del organismo.

 

La empresa apuesta al sí fácil

Edesur anunció que, a partir de mañana, los usuarios afectados por el apagón comenzarán a recibir cartas personalizadas donde se informará el lugar y la fecha previstos para el pago de la indemnización propuesta por la empresa, así como el monto ofrecido como resarcimiento.

Los pagos se harán efectivos a partir del lunes en unas 100 cajas ubicadas en siete locales habilitados especialmente. "Atenderán hasta 10.000 clientes por día, de lunes a domingo. Se calcula que en 15 o 20 días se atenderá a los 120.000 afectados", dijo a Página/12 Daniel Martini, gerente de Relaciones Institucionales de Edesur.

El gerente general de la empresa, Marcelo Silva Iribarne, había dicho el martes en el Congreso que para el cálculo del resarcimiento se adoptó el criterio de "pagar más a los que más sufrieron los cortes". Sin embargo, según la escala que difunde la empresa, los usuarios residenciales que sufrieron un día de corte cobrarán 90 pesos, mientras los que padecieron dos días sin luz recibirán entre 110 y 130 --según los consumos-- es decir, menos de la mitad. Y por cuatro días, entre 176 y 242, es decir, menos del cuádruple.

El caso más conflictivo será el de los pequeños comerciantes, a quienes la empresa les ofrece entre 90 pesos por un día de corte y 2467 por diez días, para los de mayor consumo. Este sector no estuvo contemplado en la resolución 292/99 del ENRE, porque el organismo entendió que, debido a las pérdidas que sufrieron por la falta de energía, debía analizarse cada caso en particular.

Como muchos comerciantes, además de tirar mercadería, no pudieron trabajar durante los días de corte, están habilitados para reclamar por daños y perjuicios y por lucro cesante. En muchos casos, las pérdidas que sufrieron superan con creces el monto ofrecido por la empresa.

Las "medianas demandas" (comercios grandes y consorcios) recibirán una suma fija de 200 pesos por día sin luz. Y los casos de grandes clientes serán analizados en forma individual. Quienes no estén de acuerdo con la suma ofrecida podrán acreditar los gastos que le ocasionó la emergencia.

 

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