Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un fallo de la Corte por la re-re

Nazareno confirmó que ya firmó el fallo sobre la presentación que hizo Ortiz Almonacid. “No hace al fondo de la cuestión”, dijo.

na06fo01.jpg (9846 bytes)

t.gif (862 bytes)  La re-reelección de Carlos Menem no es un tema cerrado. Más allá de las idas y venidas del Presidente a la hora de definir su posible, aunque prohibida candidatura, lo cierto es que aún falta conocer la decisión de la Corte Suprema al respecto. El presidente del máximo tribunal, el riojano Julio Nazareno, confirmó que la Corte se expedirá sobre el recurso de amparo presentado en enero del año pasado por el abogado ultramenemista Juan Carlos Ortiz Almonacid. “Yo ya firmé ese fallo hace mucho tiempo, pero vamos a ver si sale en los próximos días”, declaró Nazareno a Radio América. Nazareno ya había adelantado que la cuestión Almonacid generaría un fallo que “no hace al fondo del tema”, creando desazón en la Casa Rosada.
El 22 de enero del ’98, Ortiz Almonacid presentó una demanda en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría, para solicitar que se declarara inaplicable la cláusula novena de la Constitución nacional, que inhabilita al presidente Menem para presentarse en las próximas elecciones de octubre. El argumento de “proscripción” enarbolado por el propio Menem y su entorno –el secretario general de la Presidencia Alberto Kohan; el ministro del Interior Carlos Corach y el ex ministro de Justicia Rodolfo Barra– fue el utilizado por el dirigente justicialista para avalar su reclamo. Después de ser rechazado en primera y segunda instancia, el recurso de amparo llegó a la Corte Suprema, desde donde saldrá ahora una resolución que alarma a la oposición y alienta al oficialismo.
Almonacid reclamó a fines del año pasado que la Corte diera “trámite preferencial y resolución urgente” a su pedido, “teniendo en cuenta el enorme tiempo transcurrido, y la trascendencia e importancia institucional del fallo”. El planteo posiblemente consiga una respuesta esta semana, aunque aún no está claro que sea la que se buscaba. Según publicó ayer Página/12, no existen en la Corte señales firmes de que el proyecto reeleccionista consiga luz verde. “Yo no soy loco –declaró el juez Nazareno–. Voto a favor si las condiciones generales del país son favorables”, y agregó que “buscar conexiones con la Corte resulta totalmente impensado”. Pero existe también la posibilidad de que el proyecto de resolución vuelva a circular entre sus nueve miembros, por la supuesta existencia de nuevos criterios en la postura de algunos de los magistrados. Nazareno aclaró, sin embargo, que aunque se haga público en los próximos días, el recurso “no hace al fondo del tema”. En respuesta a la acusación lanzada por el gobernador Eduardo Duhalde de que los ministros estaban “cajoneando” las causas vinculadas a la re-re, el presidente de la Corte le retrucó diciendo que “son temas viejos, no hacen al fondo del tema, salgan o no salgan rápido no tienen ningún tipo de incidencia”.
El pedido de Almonacid, que es la columna vertebral en la estrategia reeleccionista, colocó hace un año en la agenda electoral el tema de un tercer mandato de Menem. “Lo mío es un pequeño esfuerzo como el de tantos militantes del justicialismo que lucharon durante años por la vigencia de la Constitución nacional”, respondió el protagonista del capítulo judicial de la re-re cuando le preguntaron qué objetivo buscaba con su reclamo.

 

PRINCIPAL