Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SUGIEREN QUE EL MINISTRO PRESIONA AL INTERIOR PARA QUE APOYE LA RE-REELECCION
Ahora el duhaldismo apunta hacia Corach

Dos senadores que responden al gobernador bonaerense presentaron un pedido de informes para establecer el destino de los Aportes del Tesoro Nacional. Sospechan de un manejo “discrecional” del ministro del Interior.

Carlos Corach, sospechado del manejo discrecional de los ATN.
Antes las acusaciones provenían de la Alianza, ahora del PJ.

na05fo01.jpg (13036 bytes)

Por Adrián H. Mouján

t.gif (862 bytes) Tarde o temprano las denuncias por un supuesto mal manejo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) iban a reaparecer en la convulsionada escena política argentina. Pero pocos imaginaban que éstas surgieran de las propias filas del justicialismo. Dos senadores que responden políticamente a Eduardo Duhalde presentaron un pedido de informes para que el ministro del Interior, Carlos Corach, dé a conocer el destino de los fondos recibidos por las provincias durante el primer trimestre del ‘98. Sospechan que el Gobierno utiliza ese dinero para presionar a los mandatarios provinciales con el fin de que apoyen una nueva reelección del presidente Carlos Menem.
Las denuncias por mal manejo de fondos siempre habían sido caballitos de batalla de la oposición. Pero el deseo de Menem de perpetuarse en el poder pudo lo imposible. El pedido de informes conocido ayer fue redactado por dos senadores del PJ: Osvaldo Sala, de Chubut, y Carlos Berna, de La Pampa.
Los legisladores reclaman puntualmente a Corach sobre dos requerimientos de ATN incumplidos. Uno de 25 mil dólares para que los ex combatientes de Malvinas puedan construir una empresa en Puerto Madryn y otro de 20 mil dólares para que los bomberos de esa ciudad chubutense puedan reparar su escalera mecánica.
En el primero de los casos, el propio Menem fue quien no cumplió con la promesa que les dio a los ex combatientes. En el segundo caso, y a pesar de que en 1994 veintidós jóvenes bomberos voluntarios de Madryn murieron cuando intentaban apagar un incendio en el campo, Corach jamás recibió al senador Sala, quien le pidió en tres oportunidades una reunión.
“El pedido de informes es para establecer por qué, ante algunos requerimientos a fin de tener acceso a estos fondos para beneficiar a organizaciones no gubernamentales o a municipios, vemos que no tenemos respuesta y, a la vez, constatamos que hay un movimiento muy importante en otras provincias”, señaló Sala.
Sin decirlo, Sala se refirió a los casi veinte millones de dólares que se distribuyeron con la intención de apuntalar la campaña electoral de José Manuel De la Sota, quien finalmente venció en la contienda frente al radical Ramón Mestre. A esto se le suma que en las últimas semanas más de 12 millones de dólares fueron destinados a aquellas comunas catamarqueñas en las cuales a Ramón Saadi se le hace muy cuesta arriba descontarle puntos al Frente Cívico y Social.
Ayer el candidato del Frente Cívico, Oscar Castillo, calificó a Menem como “el Papá Noel riojano” por los “regalos” en apoyo a la candidatura de Saadi, en alusión a los ATN que recibió la provincia.
Con la llave para abrir la caja de los ATN, Corach logró retener y alinear durante muchos meses a los gobernadores peronistas para evitar que ocurriera lo que inevitablemente ocurrió el miércoles pasado, cuando el santafesino Jorge Obeid, el mendocino Arturo Lafalla y el puntano Adolfo Rodríguez Saa le dijeron a Menem en su cara que no apoyarían una intentona re-reeleccionista.
En el caso de Obeid y Lafalla, se trata de dos mandatarios que tienen sus provincias económicamente ordenadas y que no sufren los apremios de sus pares del noroeste (NOA) como Angel Maza, de La Rioja; el radical Arnoldo Castillo, de Catamarca, y Carlos Ferraro primero y Eduardo Fellner, después. Mientras que sobre Rodríguez Saa, cada vez que desde la oposición se lo cuestionaba, del menemismo mismo partían las voces que aseguraban que “tiene una de las provincias más ordenadas del país”.
En su pedido de informes, los senadores Sala y Berna le reclamaron a Corach que establezca:
u ¿A cuánto ascienden los fondos recibidos por diferentes provincias en lo que va de 1999? ¿A qué institución se acordó específicamente otorgarle un ATN, provincia por provincia? * ¿Cuál es el programa de distribución de los ATN para el primer semestre del año?
u ¿Cuál es el criterio de selección y prioridades que se tiene en cuenta para la concesión de ATN? Si el ministerio no concedió ATN solicitados con la suficiente anterioridad.
“Queremos conocer cómo se distribuyen los fondos. ¿Cuáles son los parámetros que se utilizan para otorgarlos? Queremos saber si hay una clara utilización política. Queremos saber quiénes integran las instituciones a las que les otorgaron ATN”, son algunos de los interrogantes planteados por Sala.
Como una forma de responder a todas estas inquietudes que acucian a los legisladores, fuentes de las bancadas opositoras y oficialistas confirmaron a este diario que, más allá de que el voltaje político se leve o decaiga, Corach podría ser interpelado. La Alianza y el duhaldismo, además, ya habrían acordado realizar una auditoría y designar un contralor de la entrega de fondos.
Las entidades a las que se les entregan los fondos son las que están en el ojo de la tormenta, ya que la Alianza y ahora el duhaldismo denuncian que detrás de la fachada de una organización no gubernamental se esconden fundaciones que apoyan a un determinado candidato y que utilizan ese dinero para la campaña electoral.
En el ‘98, las provincias afectadas por las inundaciones fueron una muestra testigo del manejo discrecional. El gobernador chaqueño Angel Rozas se quejó porque el dinero no llegaba nunca, mientras que Entre Ríos, Corrientes y Formosa, gobernadas por peronistas o partidos afines, ya habían recibido el fluido vital. El ejemplo más contundente es La Rioja. En esa provincia y como “para no sentirse un extranjero en su propia casa”, Menem siempre se encargó de que la administración de Maza fuera socorrida.

 

Para muestra, un botón

La provincia de Entre Ríos, uno de los distritos electorales más importantes del país y donde el PJ lleva ya 12 años ininterrumpidos de gobierno, fue escenario de diversas acusaciones debido a que fue una de las preferidas por el Ministerio del Interior en la entrega de ATN durante las inundaciones de principios del ‘98. Pero también, según una denuncia realizada por el senador radical Alcides López, más de 900 mil dólares que fueron entregados a una organización sin personería jurídica habrían ido a parar a la campaña del PJ local.
Según un pedido de informes presentado por el senador López, en 1997 el Poder Ejecutivo Nacional le entregó a la asociación Aciser 965 mil dólares en dos cuotas: la primera de 500 mil y la segunda de 465 mil. En su denuncia, López aseguró que Aciser está presidida por la concejal peronista de Paraná, Liliana Castoldi, quien desmintió la denuncia, asegurando que habían gastado ese dinero en financiar una campaña de prevención del sida, que diagramó la empresa publicitaria Medios Electrónicos. Pero el dueño de la agencia, Alfredo Pintos, dijo que lo habían contratado para llevar adelante la campaña del PJ en 1997. “Me hicieron confeccionar facturas con montos superiores a los que debía cobrar. Además me enteré de que estaban armando una fundación para pagar los gastos de campaña del peronismo entrerriano”, aseguró el publicista.

 

Una ayuda para los amigos

Los fondos de auxilio para aquellas provincias más afectadas por las inundaciones dieron la primera señal de alerta sobre el manejo discrecional de los ATN, que realizaba el Ministerio del Interior. El gobernador chaqueño, Angel Rozas, fue quien acusó al gobierno nacional de privilegiar en la entrega de dinero a provincias gobernadas por el justicialismo o partidos fines.
Una investigación publicada por Página/12 el 21 de abril de 1998 demostró que hasta ese mes, cuando el problema de las inundaciones se agudizó, el Ministerio del Interior había enviado 500 mil dólares a la provincia, pero sólo a los municipios con intendente peronista. El titular de la cartera política negó las imputaciones, pero no pudo demostrar que había privilegiado a los municipios peronistas por sobre las comunas de otro color político. Ya en se momento, el gobernador bonaerense Eduardo Duhalde afirmó que “puede haber favoritismo porque son fondos que se manejan de manera discrecional”.

 

PRINCIPAL