Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Reutemann sigue en boxes, saldrá si el presidente Menem abandona

Pensaba volver hoy de Europa pero postergó su regreso hasta
después de la elección en Catamarca. Quiere ver si Menem sigue
en carrera. Si el Presidente se baja, el Lole se lanza.

na06fo01.jpg (7848 bytes)

Por Pablo Feldman

t.gif (862 bytes)  Debía volver hoy pero prefirió mantenerse a buena distancia del mundanal ruido de la interna peronista. Carlos “Lole” Reutemann sigue en Europa y se quedará allá hasta después de la elección para gobernador de Catamarca. Reutemann espera verificar si, para entonces, el presidente Carlos Menem se ha bajado de su candidatura lo que le permitiría volver como precandidato a presidente por el sector menemista del PJ. “Menem y (Eduardo) Duhalde están en su punto de máxima agresión”, describe Lole a Página/12 y, fiel a su estilo, elige estar lejos del campo de batalla, esperando su turno.
Carlos Reutemann pensó en adelantar su regreso a la Argentina después de la cena en que al menos tres gobernadores le dijeron a Carlos Menem que la “re-re” era inviable. Pero las últimas noticias que le llegaron al Hotel Intercontinental de París, acerca de la posible convocatoria a una consulta popular, lo obligaron a cambiar su pasaje en el que originalmente tenía marcado el regreso para hoy, por otro con destino a Mónaco. Visitará a sus hijas que viven allí y esperará recibir las noticias de la elección catamarqueña que según dijo el Lole “es la bisagra de la operación rereelección”.
Mientras pasan los días, el senador alterna visitas a organismos internacionales –se entrevistó con Enrique Iglesias del Banco Mundial y Michel Camdessus del FMI– con largas caminatas por les Champs Elysées y charlas políticas con su brazo derecho Jorge Giorgetti y con el diputado Oscar Lamberto, que fue quien propició la participación del ex piloto de Fórmula Uno en la reunión de banqueros.
“Estoy preocupado por la situación que se ha planteado –dijo Reutemann a Página/12 desde Francia–, esto excede la interna del PJ y se transforma en un problema institucional”, dijo el senador que se excusó de dar mayores precisiones diciendo “a la distancia es difícil tener un panorama completo”, y a la vez confirmó que “regresaré a la Argentina pasado el fin de semana”.
“No sabe la belleza de la entrada de la primavera en París”, fue el primer comentario de Reutemann que no quería hablar de la interna del PJ y menos de la situación generada a partir de la posible convocatoria a un plebiscito. “No quiero hablar de eso, a la distancia es muy difícil tener un panorama, pero creo que la situación excede al PJ y se puede transformar en un problema institucional”, dijo Reutemann.
El senador, que está acompañado por presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Jorge Giorgetti, y por el legislador nacional Oscar Lamberto, se reunió con Enrique Iglesias del Banco Mundial y con Michel Camdessus, titular del Fondo Monetario. Además, el ex piloto de Fórmula Uno conversó con el presidente francés, Jaques Chirac, a “quien conozco hace muchos años”, sostuvo. La idea de alejarse del ojo de la tormenta que ahora tiene sus ráfagas más violentas hará que Reutemann embarque mañana rumbo a Mónaco a visitar a sus hijas, mientras sus laderos santafesinos emprenderán el regreso para iniciar contactos con la cúpula menemista. “Es probable que el domingo, después de la elección de Catamarca, Menem termine con toda esta historia”, dijo a Página/12 un operador del Lole que le informa a su jefe vía telefónica al menos tres veces al día. Reutemann, que calificó a la elección catamarqueña como “la bisagra de la operación re-reelección”, confirmó a este diario que “regresaré a la Argentina pasado el fin de semana”. Si bien no se conoce con certeza la fecha del retorno, se presume que no aparecerá en público hasta que se conozcan los resultados electorales en la provincia norteña.
Consultado acerca de la posibilidad de un plebiscito y de la actitud de su sucesor Jorge Obeid, que dijo “en Santa Fe no va a haber”, Reutemann dijo “él es quien tiene que tomar la determinación, pero creo que nada de esto tendría que estar pasando”, sostuvo el Lole. Lo cierto es que el mandatario santafesino fue concluyente: “Nosotros tenemos el cronogramaelectoral fijado, el 8 de agosto se elige gobernador y si no viene desde la nación, en Santa Fe no habrá consulta popular”, destacó. Por otra parte, el gobernador insistió con la candidatura de Reutemann, “yo sigo pensando que el Lole es el único que puede llenar el vacío que tiene el peronismo, y creo que está a tiempo de anotarse en la carrera presidencial”, remató.

 

PRINCIPAL