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PROTESTAS DE CLIENTES DE EDESUR QUE COBRARON LA COMPENSACION
La luz fue escasa, la plata también

En el primer día de pago del resarcimiento a los afectados por el corte hubo muchas caras largas. Los clientes se quejaban de que lo pagado era inferior a lo prometido en los anuncios. Numerosos efectivos de la policía custodiaron los locales, pero no hubo desbordes.

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t.gif (862 bytes)  Los usuarios que esperaban compensar en parte las desventuras sufridas durante el apagón de febrero se llevaron una desilusión: Edesur comenzó a pagar ayer los resarcimientos a los afectados, pero los montos resultaron sensiblemente inferiores a los que había ofrecido la empresa la semana pasada, según denunciaron los damnificados. “Es una burla, una vergüenza”, coincidieron los más furiosos. Otros optaron por llenar un formulario para reclamar la diferencia. Un tercer grupo se retiró resignado, con la convicción de que ya no quedaba demasiado por hacer. Según datos de la empresa, sólo el 45 por ciento de los convocados para ayer concurrió a cobrar la compensación.
Todo había sido preparado con prolijidad, con el objetivo de “recuperar la confianza del cliente”: cuatro recepcionistas esperaban para orientar a los clientes, mientras una decena de empleados aguardaban detrás de una computadora y un mozo –con moñito negro y todo– convidaba amable un vaso de café, gaseosa o agua al recién llegado.
Tanta atención, sin embargo, contrastó con el monto que la empresa ofreció, finalmente, como indemnización. Para colmo, nadie sabía de dónde había salido la cifra que le pagarían: la carta que envió Edesur no detallaba cuantos días de corte se estaban reconociendo ni cuál era el consumo promedio del cliente que se tomaba en cuenta para el cálculo.
Margarita Pedernera vive en Belgrano y 24 de Noviembre y estuvo 11 días sin luz. Según lo anunciado por Edesur, la semana pasada, por su nivel de consumo –que es más bien bajo– le correspondía cobrar 513 pesos. Pero le ofrecen 160. “O no saben hacer las cuentas o nos están tomando por tontos”, dijo a Página/12 la mujer, que fue a hacer el correspondiente reclamo al ente regulador. Según la resolución del ENRE, por ese tiempo sin luz debe cobrar un resarcimiento de 1.011 pesos.
Margarita es una de las 300 personas que ayer fueron hasta el ENRE a dejar constancia de su disconformidad. La cifra representa cerca del 10 por ciento de los 3140 que fueron citados por la empresa para presentarse en caja el primer día. De esa cantidad, solo 1400 (el 45 por ciento) se llevaron el efectivo. Mientras, en el ente regulador le sugerían a la gente que cobre lo que le ofrece la empresa “a cuenta de lo establecido por la resolución”. Según la empresa, apenas el 2 por ciento de la gente manifestó reparos al monto ofrecido.
Para la empresa, las diferencias que denuncia la gente pueden obedecer a que “no se computaron las horas en que volvió la luz, por la noche”. “De todas formas, quienes no estén de acuerdo con el monto tienen derecho a reclamar. Se abstienen de pagar y la empresa revisará los casos”, dijeron a Página/12 voceros de la empresa.
Al parecer, Edesur previó que el clima podría caldearse en el primer día de pago. Por eso,na17fo02.jpg (7716 bytes) además de atractivas recepcionistas y mozos gentiles dispuso media docenas de efectivos de la Policía Federal en cada uno de los siete locales de pago habilitados ad hoc, más otros tantos guardias de seguridad privada y una ambulancia estacionada en la puerta de cada lugar. No hubo necesidad de hacer uso de semejante despliegue: la gente prefirió exteriorizar su bronca frente a los micrófonos y los oídos de los periodistas. Como el usuario Walter Moyano, que aunque recién tenía cita para el miércoles, fue a despotricar a la puerta de Edesur. “Soy discapacitado, vivo en un piso 7º y estuve diez días sin luz. Ahora me ofrecen 185 pesos, se están burlando de mí”, se quejó. El hombre abrió una carpeta donde tenía documentados los perjuicios que sufrió: “Perdí 150 pesos el primer día y después 15 por día. Más 500 pesos por daño moral”, calculó.
–Pero si quiere cobrar eso, va a tener que nombrar a un abogado y hacer juicio –intentó decepcionarlo otro damnificado, que ya había bajado los brazos.
–Si todo el mundo se calla la boca, nos toman el pelo a todos –replicó el primero. Frente a la sede de Rivadavia al 3000, a las cuatro de la tarde, los 20 empleados se aburrían esperando que llegue alguno de los convocados. La aglomeración estaba afuera, en torno de las cámaras de TV: mucha gente que fue a averiguar por qué no le había llegado la carta o cuándo debía ir a cobrar.
Adriana Naidozza estuvo seis días sin luz. Según lo prometido por Edesur, por su nivel de consumo –unos 300 Kw/h–, le correspondía cobrar 273 pesos, pero le pagaron 232. “Después de todo, no tuve que tirar tantas cosas”, se consoló. Con el dinero en la cartera, ya no piensa en seguir reclamando.
Distinto es el caso de Liliana Arcan, que vive en La Rioja y Garay y padeció 4 días de apagón. En una solicitada, Edesur prometió que cobraría 204 pesos. Pero le dieron apenas 109. “Eso sí, todo en billetes nuevitos de 10 pesos, para que parezca más”, ironizó. “Llené un formulario de reclamo, porque no puede ser que me paguen lo mismo que a alguien que tuvo un día de corte”, se quejó la mujer.
Peor le fue a Lina Wasemblun, de San Juan al 3600. “Por cinco días de corte me pagaron 90 pesos”, se lamentó. Edesur había prometido 200 pesos para casos como el suyo. “Voy a ver qué hace la gente del edificio”, dice, medio desorientada. No había perdido el sentido del humor: “Por lo menos el mozo me sirvió un café”.

 

Protestar tras cobrar
* La indemnización que comenzó a pagar ayer Edesur es una compensación “voluntaria” a los damnificados.
* El pago fue anunciado el martes pasado por la empresa, como parte de una estrategia para neutralizar la sanción impuesta por el ente regulador: en su resolución 292/99, el ENRE dispuso resarcimientos que van de 90 pesos para un día de corte a 1.011, para diez días.
* El jueves, Edesur anunció que no exigiría a los que cobren renunciar a futuros reclamos. Los damnificados podrían recibir el dinero y luego hacer juicio.
* Los usuarios son notificados a través de una carta donde se indica el monto a cobrar, y el lugar y horario para hacerlo. A partir de ahora, Edesur notificará además la cantidad de días de corte que está pagando y el consumo promedio del cliente.
* Al cobrar, sólo debe firmarse un recibo. El que esté disconforme puede llenar un formulario de reclamo en Edesur. El ENRE recomienda canalizar las demandas a través del organismo o de asociaciones de consumidores.
* Fedecámaras convocó para hoy a las 14 a una movilización desde la 9 de Julio y Belgrano, en reclamo de indemnizaciones de 8.000 a 30.000 pesos.


UN DIPUTADO CHILENO CRITICA A LA EMPRESA ENERSIS
“Hay ineptitud con soberbia”

Por Andrés Osojnik

t.gif (862 bytes) Edesur rechaza la multa impuesta por el ENRE. El ENRE no consigue hacer cumplir su resolución. Edesur fija un resarcimiento unilateral, menor a lo fijado por el ENRE. La gente se queja porque lo que paga Edesur es menor a las expectativas creadas. El panorama puede resultar desolador para más de un usuario. Pero en Chile, la situación es observada con fascinación. Imponerle límites, aunque precarios, a una empresa como Edesur, controlada por una firma de ese país, despertó el interrogante acerca de cómo se pudo lograr. Para ello, dos legisladores de la coalición de gobierno acaban de pasar por Buenos Aires. “Estamos agradecidos a ustedes (los argentinos) por haberles hecho morder el polvo a quienes no estaban acostumbrados a que se los trate de esa manera”, se exaltó ante Página/12 uno de los legisladores chilenos, en alusión a los responsables de Edesur.
Los diputados Nelson Avila y Antonio Leal pertenecen al Partido por la Democracia (PPD), que forma parte de la Concertación que gobierna el país. La semana pasada se reunieron con representantes del ente regulador y la Secretaría de Energía. Buscaban conocer los detalles sobre la multa fijada contra la empresa responsable del apagón de febrero.
“Nos llamó la atención la prontitud de la reacción ante la falta de suministro de Edesur, un brazo de nuestra Enersis”, confesó Nelson Avila.
–Aquí, sin embargo, se criticó al ENRE por haberse demorado en la aplicación de las sanciones.
–Contrariamente a lo que aconteció en la Argentina, esta gente ha dejado en Chile tierra arrasada desde el punto de vista del resguardo del interés público. Las multas que se le han impuesto son risibles.
–¿Multas por qué motivo?
–Por los apagones, los cortes intempestivos, las alzas de voltaje que provocan daños en aparatos en inmensa cantidad de hogares.
–¿Cómo es el mecanismo de control allí?
–A diferencia de la Argentina no existe un ente de regulación. Las sanciones son meramente simbólicas. Ustedes han podido aplicar multas que de verdad duelen. Subirían por encima de los 60 millones de dólares.
–Que la empresa rechaza pagar.
–Nos enteramos de los aspectos de esa discusión. Pero pienso que existen las instancias como para que esto se haga cumplir.
–¿Qué hicieron concretamente en su paso por Buenos Aires?
–Fuimos a examinar el marco normativo con el que funciona el sector eléctrico y que permitió una reacción tan expeditiva. Vamos a impulsar allá una ley eléctrica para proteger a los consumidores.
–Aquí se critica al ente y al Gobierno por la falta de controles.
–Los controles no logran impedir un caso fortuito. Los resguardos desde el punto de vista del interés del consumidor se deben tomar una vez producido un daño. Para eso hay que tener las herramientas para resarcir a los damnificados. Nosotros fuimos a interiorizarnos de las bases jurídicas con las que cuentan los entes para fiscalizar estas empresas. Esto es independiente de la forma en que reacciona una empresa ante una medida.
–Por lo que dice, los usuarios allí no cuentan con mucha protección.
–En materia de resguardos, andamos en taparrabos. Ustedes andan en bermudas, de sport, pero al menos están vestidos. Es algo.
–Hubo críticas duras aquí a los responsables chilenos de Edesur.
–La actitud de soberbia desplegada entre los argentinos ha producido un daño a la imagen del empresariado nacional. El prestigio chileno basado en el éxito con humildad de (el futbolista) Marcelo Salas pasó a la ineptitud con soberbia que exhibió José Antonio Guzmán (el presidente de Enersis, que en pleno apagón rechazó rotundamente la multa impuesta por el ente regulador). Nosotros estamos agradecidos a ustedes por hacerles morder el polvo a quienes no estaban acostumbrados a que se los trate de esa manera.

 

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