Por Marina Caporale Una de las doce sedes del
Ciclo Básico Común corre el riesgo de desaparecer, según denunció un grupo de
profesores. Alarmados por el paulatino cierre de cátedras y cursos que este año
alcanzó, de acuerdo con sus cálculos, a treinta comisiones, los docentes temen perder su
trabajo en poco tiempo. En la sede de Merlo trabajan cerca de cien docentes y para el
ciclo lectivo que comenzará el 29 de este mes se inscribieron casi ocho mil estudiantes.
Bajo el lema No permitamos el cierre de la sede universitaria en Merlo, los
profesores del CBC protestaron por el cierre de cursos que sanciona a miles de
alumnos del cada vez más olvidado, empobrecido y marginado conurbano bonaerense y deja en
la incertidumbre laboral a decenas de profesores universitarios. Frente a la
denuncia, y en diálogo con Página/12, el director del ciclo básico, Alberto Fernández,
desmintió la versión y afirmó que la unidad académica seguirá funcionando
normalmente: Nunca se pensó en cerrarla. No estamos eliminando cursos, sino
trasladándolos a otras sedes, dijo. No obstante, el conflicto existe: esta semana
las autoridades académicas se reunirán con el gremio docente de la UBA (Aduba). Mientras
tanto, el CBC se prepara para estrenar una nueva sede en Escobar (ver recuadro).
El temor de los profesores comenzó a gestarse a fines del año pasado, cuando la
Secretaría Académica del CBC les informó que se iban a cerrar algunos cursos para el
primer cuatrimestre del 99. De hecho, todos los ingresantes en la UBA que se
anotaron en Merlo no podrán cursar allí las siguientes asignaturas: Economía,
Sociología, Ciencia Política, Derecho y Filosofía. La inquietud docente por el cierre
de los cursos estalló en una de las cátedras de Economía. Su titular, Jorge Marchini,
considera que eliminar materias de una zona marginada como Merlo es quitarle a
muchas personas la posibilidad de acceder a la universidad pública. Consultadas por
este diario, las autoridades del CBC sostuvieron que se decidió clausurar comisiones de
algunas materias para abrir cursos de las asignaturas más demandadas. Explicaron que el
procedimiento es habitual, que los alumnos podrán terminar el CBC en Merlo (si, más
adelante, se vuelve a modificar la lista de materias incluidas) o en otras sedes, y que
los profesores serán reubicados en las demás unidades. Pero los docentes temen que no
sea así. Esto es absurdo se indignó un profesor que prefirió mantener su
nombre en reserva. Nos renovaron los contratos, pero hasta ahora no nos asignaron
ningún curso. Si estamos un cuatrimestre sin trabajar, lo más probable es que, después,
nos echen porque estuvimos todo ese tiempo sin cumplir ninguna función.
La sede del CBC en el oeste bonaerense funciona en un pequeño edificio de ocho aulas,
donde este cuatrimestre 7600 nuevos inscriptos se amontonarán con los alumnos que no
pudieron terminar de cursar el año pasado. La demanda de los alumnos es muy grande
y excede la capacidad del edificio explicó Eduardo Laplagne, secretario académico
del ciclo de ingreso en la UBA. Buscamos hacer el uso más racional y eficiente
posible del espacio. Por eso, como todos los años, modificamos la cantidad de materias
que se dictan para tratar de satisfacer a todos los estudiantes.
En cambio, un docente de Sociología, Miguel Etchegoyen, postuló otra explicación ante
los cierres de comisiones: Este año, el presupuesto del ciclo básico bajó de 19 a
15 millones de pesos. La reforma de la UBA está avanzando cada vez más y esto implica la
próxima desaparición del CBC. Las autoridades decidieron que una forma de solucionar el
problema presupuestario es concentrando en determinadas sedes el ingreso para determinadas
carreras, lo que conlleva, por ejemplo, dictar sólo materias de ciencias sociales en
algunas zonas y de ciencias exactas en otras. En Merlo, parece que se inclinaron por las
ciencias naturales y descartaron lo demás. La idea final es que, cuando el CBC ya no
exista, en Merlo sedicten carreras completas. La cuestión es qué va a pasar con todos
los puestos de trabajo.
Mientras tanto, Aduba, el gremio de los docentes de la UBA, se reunirá esta semana con
las autoridades del CBC para tratar de encontrar una solución al conflicto: Es
cierto que los profesores pueden continuar trabajando en otras sedes, pero es una
posibilidad para pocos y hecha a las apuradas. Nosotros exigimos que se les respete la
cantidad de asignaciones que tiene cada docente y que, si hay que hacer alguna
modificación, se haga con su consentimiento, dijo Daniel Ricci, secretario adjunto
del sindicato.
Escobar tiene CBC propio
Mientras elimina materias en Merlo, el CBC inaugurará una nueva sede en Escobar. Por el
momento, y a la espera de un edificio propio, las clases se dictarán en horario nocturno
en las instalaciones del Instituto General Belgrano, ubicado en César Díaz 636. La
oferta de materias quedará definida esta semana según los requerimientos de los 987
inscriptos. A su vez, la sede de Paternal también sufrió cambios: además del primer
año para Ciencias Económicas, ahora cursarán allí todos los ingresantes en Agronomía
y los aspirantes a Veterinaria que se habían anotado en otras sedes de Capital Federal.
La sede del oeste bonaerense se creó en 1995 mediante un convenio entre la UBA y la
Municipalidad de Merlo, que donó a la universidad un edificio de dos plantas, ubicado
entre las calles Balbín y Córdoba (Tel. 02208422224). Tiene sólo ocho aulas para
albergar a más de ocho mil alumnos. Este cuatrimestre, según estiman los docentes, los
estudiantes sólo van a poder cursar allí el ingreso completo para 39 de las más de
sesenta carreras que se dictan en la UBA. Las otras unidades del CBC están ubicadas en
Ciudad Universitaria, Filosofía y Letras (Puan 450), Holmberg 2614, Uriburu 950, Paseo
Colón 1318 (todas en Capital Federal), y las sedes de Avellaneda, San Isidro, Junín y
Saladillo (en Buenos Aires). |
Para el tiempo libre... (si queda) |
Agronegocios. La Facultad de
Agronomía (UBA) abrió la inscripción para la maestría en Agronegocios y Alimentos.
Informes: Departamento de Seminario de Campo, Av. San Martín 4453, Tel. 4524-8041/8093.
Conferencia. El viernes, la Facultad de Ciencias Económicas (UBA)
emitirá la conferencia sobre actualidad económica y financiera de Latinoamérica de la
Escuela de Wharton. Para presenciarla hay que anotarse en la Secretaría de Relaciones
Institucionales, Av. Córdoba 2122, Tel. 4370-6150.
Becas. El Instituto de Estudios e Investigaciones Ambientales de la
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales otorga becas para realizar el Master en
Estudios Ambientales. Informes: Paraguay 1338, Piso 6º, Tel. 4815-3287 al 90, interno 191
y 201.
Curso. El 30 de marzo comienza el curso de Procedimiento Laboral
organizado por la Universidad Notarial Argentina. Inscripción: hasta el 23, en Guido
1841, Tel. 4804-7734 (Capital Federal) o Av. 51 Nº 435 (La Plata).
Radio. El próximo sábado comienza el curso cuatrimestral de producción integral de
radio, de FM La Tribu, Lambaré 873, Tel. 4864-0489 o 4865-1095.
México. El Ministerio de Cultura y Educación otorgará becas para
realizar cursos de especialización, investigación, maestrías o doctorados en México
durante el año 2000. Informes: Pizzurno 935, Piso 2º, oficina 225, o en la dirección de
Internet www.mcye.gov.ar/becas.
Taller. Mañana y el próximo miércoles, a las 19, la revista El Escriba
dará charlas sobre su taller literario. En el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. |
EN CONADU SE PELEAN POR PARAR
Se viene otra huelga
Las dos
conducciones paralelas del gremio de los docentes universitarios, la Conadu, se están
disputando el primer plano en el reclamo de un aumento salarial. El sector que reivindica
a José Luis Molina como secretario general se reunió el fin de semana pasado en La Rioja
para denunciar el despido de 50 docentes y fijar un paro para el 8 de abril. La otra
porción del gremio (que desconoce a Molina) realizó ayer una huelga con alto nivel de
acatamiento, según fuentes sindicales.
Los secretarios generales de las universidades fieles a Molina se trasladaron hasta los
claustros de la Universidad de La Rioja para realizar un plenario y, a la vez, repudiar la
gestión del rector Enrique Tello Roldán, declarado persona no grata. Después de los
despidos realizados en febrero, el gremio local decretó el estado de emergencia
académica; los profesores del Colegio Universitario San Martín mantienen un paro desde
hace una semana; y peligra el comienzo de las clases en el resto de la universidad.
Durante el pasado fin de semana, la guerra entre el rector y los docentes, cobró
carácter mediático al intercambiarse duras acusaciones a través de solicitadas
publicadas en un diario local, El Independiente. El rector toma la universidad como
un sultanato. Indiscriminadamente y sin respetar los estatutos cesanteó a 60 docentes
este año y a 80 el año pasado, denunció Gustavo Di Marzio, secretario de Conadu.
Se trata de una política de permanente persecución a los opositores a su
gestión, completó la titular del gremio local, Estela Cruz, que se enfrenta con un
juicio académico. Dos de los profesores despedidos, algunos con más de 20 años de
antigüedad, elevaron recursos de amparo ante el Justicia Federal de la provincia. El
resto, reclama el aumento salarial acordado en paritarias y exige la inmediata
convocatoria a una paritaria local. Durante el plenario también se elaboró un cronograma
de lucha en reclamo del pago del aumento acordado a nivel nacional para este año.
El ocho de abril haremos paro. Y si no se paga el aumento retroactivo
correspondiente a enero, febrero y marzo, el 27 de abril un nuevo plenario decidirá hacer
otra huelga, esta vez por 48 horas, amenazó Di Marzio.
Por su parte, la fracción de Conadu que desconoce a Molina realizó ayer un paro nacional
en reclamo de la inclusión en el presupuesto 1999 de 105 millones de pesos, que
corresponden a un plan de recomposición salarial y reforma laboral que el gobierno
decidió omitir. El acatamiento fue del 80 por ciento, con un 90 por ciento en la
ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Entre Ríos y un 100 por ciento
en Formosa y San Luis, se informó desde la Asociación de Docentes de la UBA.
Todo salió mal en la inscripción de
Diseño Gráfico
En la Facultad de Arquitectura (UBA), los alumnos
hicieron cola todo el día para no quedarse sin cupo. Además, debieron pagar.
Por Cecilia Sosa
Se supone que
instalaron el sistema con tarjetas magnéticas para agilizar la inscripción. Pero
el espectáculo fue vergonzoso: llegué a la facultad para inscribirme a las 6 de la
mañana y salí a las 15.30. Y, para colmo, tuve que pagar. Así contó Ana Laura
cómo fue el primer día de la inscripción para la carrera de Diseño Gráfico, en la
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Ayer a la madrugada, más de 1500
alumnos se apretujaban ante la puerta de ingreso del Pabellón III de Ciudad
Universitaria. Algunos hacían cola desde la noche anterior. Todos temían quedarse sin
lugar en las materias que tienen un riguroso sistema de cupos. Al término de una jornada
cargada de gritos, empujones y malhumor, se inscribieron 2900 alumnos, muchos de ellos con
bronca por haber tenido que pagar para anotarse. No hay recursos y cuesta mantener
la facultad abierta. El promedio de ocho pesos que pagan los alumnos se usa para pagar la
luz y mantener el edificio y las aulas en condiciones, reconoció Marcelo De
Cusatis, secretario académico de Arquitectura.
La presencia de aranceles en Arquitectura (que rige para las cinco carreras de la
facultad) ya había generado disputas en febrero pasado, luego de que Página/12 revelara
que, desde este año, los cursos de verano les costaban a los alumnos entre 18 y 25 pesos.
Y, ahora, la necesidad de pagar para anotarse en materias y exámenes se suma al conflicto
desatado en la Facultad de Medicina, donde son también los estudiantes los que cargan con
el costo de un sistema informático de inscripción. Y reaviva el debate acerca de si la
Universidad pública debe albergar aranceles, aun durante la actual crisis presupuestaria.
¿Por qué fue tan conflictiva la inscripción, si está informatizada?
preguntó este diario a De Cusatis. Hay tiempo hasta el viernes para anotarse.
Pero ayer vinieron todos de golpe y, cuando se junta tanta gente, siempre hay problemas.
Les habíamos asegurado que todos iban a tener cupo. Pero desde las ocho de la noche
había gente haciendo cola, alegó. Para los estudiantes, el apuro tiene razones.
Hay muy pocas cátedras para materias troncales como Diseño I y II; y pocas de
ellas son buenas. Por eso, como tienen cupo, nadie se quiso quedar afuera, explicó
Caterina.
Dentro de la UBA, la Facultad de Arquitectura fue pionera en aplicar la inscripción
informatizada y arancelada. Allí, desde 1995 se paga la inscripción en materias y
exámenes. Para hacer el trámite hay que comprar una tarjeta magnética que cuesta entre
cuatro y ocho pesos, según la cantidad de créditos que incluya (pueden ser 10, 15 o 20).
Las seis computadoras ubicadas en el hall central de la facultad digieren cuatro créditos
por una materia anual y dos por una cuatrimestral. El tradicional sistema gratuito
sobrevive, pero sólo marginalmente: el 70 por ciento de los estudiantes paga para
inscribirse, según cifras aportadas por la Secretaría Académica.
Si era para facilitar las cosas, la verdad no se notó, ironizó Ana, después
de esperar más de ocho horas para estar frente a frente con la máquina. Y si
hubiera querido anotarme con el sistema gratuito, todavía estaría haciendo cola,
agregó anoche. En el Departamento de Alumnos se anotó gratuitamente todo el
día, aseguró De Cusatis. Pero admitió: Vamos a hacer un balance. Y si es
necesario, arbitraremos una nueva forma de inscripción, descentralizada y fraccionada,
para que no vengan todos juntos. Hoy se inscribieron casi todos.
JORNADA
La FUA, la FUBA y los centros de estudiantes de Derecho de todo el país
realizarán un acto en defensa de la Constitución y en repudio al fallo judicial que
autorizó al presidente Carlos Menem a participar de las internas justicialistas. El
encuentro durante el que se distribuirán ejemplares de la Constitución será
el próximo jueves, a las 11, en los tribunales de la calle Uruguay. Luego, a las 19.30,
en la Facultad de Derecho de la UBA, decanos, profesores y alumnos harán otro acto para
defender la Carta Magna.
EL DATO.
Capacitación a distancia
El Instituto Superior de Investigaciones Psicológicas ofrece cursos de
perfeccionamiento a distancia para docentes, a través de la modalidad semipresencial de
estudio autónomo. Cada curso dura 90 horas cátedra, distribuidas en seis meses. Las
clases comienzan en mayo y el 23 de abril habrá una charla informativa. Inscripción:
Viamonte 1716, 2º piso, oficina 11; Tel. 373-0604 o 374-0161; e-mail: isip@
ciudad.com.ar.
|
|