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![]() La agencia de noticias EFE, citando fuentes seguras, puntualizó ayer que Saura se siente maltratado por los productores de la película, el español José María Calleja y los argentinos Luis Alberto Scalella y Juan Carlos Codazzi, a los que reprocha haberse desentendido de la organización del viaje, un reproche que hace también a la distribuidora del film en Estados Unidos, la multinacional Sony. Un portavoz de la productora de Calleja rechazó estas acusaciones y dijo que si Saura no está en Los Angeles el domingo será por razones personales, relacionadas con su última película, Goya, actualmente en fase de montaje. Lo mismo afirmó aquí en Buenos Aires el productor argentino Luis Alberto Scalella, de Argentina Sono Film. En diálogo con Página/12, Scalella (que anoche estaba a punto de embarcar hacia Los Angeles) señaló en Buenos Aires que Saura está terminando la posproducción de Goya y probablemente no habrá querido hacer 20 horas de ida y otras veinte de vuelta en un fin de semana, considerando que Tango no es la favorita. Pero no hay ningún problema con Saura. A mí me encantaría que fuera. Según EFE, una delegación de la productora española, con José María Calleja al frente y en la que iba a figurar también el actor Juan Luis Galiardo, debía partir ayer de Madrid rumbo a Los Angeles, pero se quedó por el conflicto con el realizador. Había dificultades para conseguir entradas para el Dorothy Chandler, que han copado los argentinos, destacó el portavoz de la compañía española. De España no va ir nadie, recalcó. Aquí en Buenos Aires Scalella le dijo a este diario que Saura tenía su entrada. La Academia sólo da cuatro entradas por película y una es para él, otra para la actriz, Mia Maestro, y las otras dos para los dos productores argentinos. Porque la película concursa por Argentina y no por España, que tiene su propia película, El abuelo, de José Luis Garci, entre las nominadas. Saura, según una fuente de la productora española, quería viajar con su actual compañera sentimental, Eulalia Ramón. Al final, hace unos días, la distribuidora de Tango en Estados Unidos le comunicó que le había sacado un solo billete de avión para viajar a Los Angeles. Además tampoco tenía mucha fe en el premio, dijo esta fuente, que asegura que a Saura le hubiera gustado que su película hubiera representado a España, no a la Argentina. Otras fuentes próximas al director aseguran que esta situación es consecuencia de las tensiones que Saura tuvo desde siempre con los productores argentinos, que sí estarán en la ceremonia el próximo domingo, acompañados por la bailarina y cantante Mia Maestro, una de los protagonistas de Tango. Saura está muy descontento con los argentinos, que llegaron al extremo de no invitarlo al estreno de su película en Buenos Aires, añadieron estas fuentes. Nunca hubo ninguna tensión con Saura, desmintió aquí Scalella. Eso no responde a la realidad. Filmó once semanas con el presupuesto que quiso y sin ningún problema. Acompañóel lanzamiento de Tango en los festivales de Cannes, Toronto y Telluride, apoyó el estreno en Francia y Alemania y estuvo en la ceremonia de los Globos de Oro. Hizo toda la promoción que pudo de la película. Me gustaría saber de dónde salen ahora todas estas historias. La decisión de que Tango representara a la Argentina causó una gran polémica aquí el año pasado. Saura, no del todo informado, respondió en un momento que en Buenos Aires lo cuestionaban por un chauvinismo absurdo, cuando en realidad lo que se discutió fue la falta de transparencia del mecanismo por el cual Tango fue elegida en representación de la Argentina. Esta es la tercera ocasión en la que una película de Saura es candidata a los Oscar. Las dos anteriores fueron Mamá cumple cien años (1979) y Carmen(1983).
BRASIL HINCHA POR ESTACION CENTRAL
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