Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA OPOSICION CONFIA EN QUE VOTARAN 400.000 PERSONAS
La Alianza apuesta al urnazo

Todos los aliancistas descuentan un triunfo arrollador en la   consulta. Su preocupación es que la concurrencia sea masiva. Preparan mesas y el  lunes convocan al Foro por la Democracia.

El jefe de gobierno Fernando de la Rúa hizo pública la convocatoria a la consulta del domingo 28.

Por José Natanson

t.gif (862 bytes) Luego de que Fernando de la Rúa anunciara formalmente ayer por la mañana la convocatoria a la consulta popular porteña del 28 de marzo, los estrategas de la coalición comenzaron a evaluar los números del plebiscito: como todos descuentan un triunfo arrollador del no a la reelección de Carlos Menem, la preocupación se concentra ahora en el caudal de votantes. Según los aliancistas más optimistas, el piso no podrá bajar de 400 mil personas, el 20 por ciento del padrón de la Capital.
El plebiscito no será obligatorio, por lo que todos coinciden en que es imposible evaluar con exactitud el porcentaje total de votantes. Sin embargo, en el Comité de Campaña sostienen que la expectativa mínima es convocar a 400 mil personas, una cifra superior a las 300 mil porteños que votaron en la interna de la Alianza. Para monitorear los datos, los estrategas de la coalición decidieron encargar mediciones diarias a la empresa Analogías. La de ayer señaló que el 49 por ciento de la población está dispuesta a votar. A esta cifra se suma, según fuentes cercanas a De la Rúa, una encuesta realizada por otra consultora: indicó que 33 de la gente va a ir a votar “seguro” y que un 12 lo va a hacer “probablemente”.
Más allá de los datos, lo cierto es que la conducción del radicalismo y el Frepaso de la Capital organizaron ayer reuniones para terminar de ajustar los detalles de la campaña que comenzará hoy, con 40 mesas instaladas en las principales esquinas de la ciudad. En la principal, en Cabildo y Juramento, estarán los frepasistas Aníbal Ibarra, Darío Alessandro y Abel Fatala. Es que, a diferencia de la UCR, en el Frepaso la conducción de Carlos “Chacho” Alvarez permitió alinear rápidamente a la mayor parte del partido, con la excepción del sector de Eduardo Jozami.
Los dirigentes de la UCR porteña que responden a De la Rúa (Jesús Rodríguez, Rafael Pascual y Enrique Nosiglia) aceptaron la decisión y ya se encuentran trabajando en la movilización de los militantes que se encargarán de la fiscalización. Pero, más allá de la tropa delarruista, lo cierto es que la medida –adoptada en soledad por la fórmula de la Alianza– generó resistencias en importantes sectores del radicalismo. A los porteños Rodolfo Terragno y Facundo Suárez Lastra se suma la totalidad de la UCR bonaerense, que el 28 de marzo debe disputar una interna (ver aparte). En efecto, Raúl Alfonsín, Federico Storani, Leopoldo Moreau y Melchor Posse se oponen al plebiscito con el argumento de que sólo contribuye a darle aire al proyecto reeleccionista.
Todo esto no alcanzó para impedir la puesta en marcha del operativo con el que la Alianza planea darle la estocada final al Presidente. Es más, para reafirmar la medida, ayer por la noche se estudiaba la posibilidad de realizar el lunes una reunión del Foro de Defensa de la Constitución, con la presencia de Nueva Dirigencia, no así del partido de Domingo Cavallo que se opone a la consulta.

 

Los consultores, escépticos

Dos consultores, en declaraciones ayer a Página/12, coincidieron en pronosticar una baja asistencia al plebiscito porteño del 28 de marzo. “El triunfo del rechazo a la reelección es indiscutible, pero un bajo nivel de concurrencia quitará fuerza al pronunciamiento y puede terminar jugando en contra de quienes convocaron al plebiscito”, señaló Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría. Por su parte, Enrique Zuleta Puceiro expresó que “la consulta no tiene conexión con las preocupaciones de la gente porque se trata de un tema que apasiona sólo a la clase política” y agregó que “la iniciativa va a tener un enorme viento en contra porque no preocupa a la población”.


GARCIA Y POSSE OFICIALIZARON SUS LISTAS
La batalla por ser vice de Graciela

t.gif (862 bytes) El intendente de San Isidro, Melchor Posse, y el de Vicente López, Enrique “El Japonés” García, oficializaron ayer las listas que disputarán, el próximo 28 de marzo, la candidatura a vicegobernador de la Alianza de la provincia de Buenos Aires.
Luego de que la Alianza decidiera, el 29 de noviembre del ‘98, que Graciela Fernández Meijide pelearía la gobernación bonaerense, los pesos fuertes del radicalismo provincial (Federico Storani, Leopoldo Moreau y Posse) se reunieron para acordar por consenso el resto de las candidaturas. A pesar de que durante el encuentro se designó al intendente de San Isidro como compañero de fórmula de la diputada, García se negó a resignar su precandidatura y anunció su voluntad de ir a internas.
Ayer, el sector mayoritario presentó a Posse como candidato a vice, a Moreau para presidir el Comité Provincia y a Horacio Jaunarena como primer postulante a diputado nacional. García decidió presentar listas en sólo tres circunscripciones y todos los pronósticos indican que será derrotado el 28 de marzo.
La elección de postulantes al Comité Nacional, de donde surge el presidente del partido, fue postergada hasta noviembre. Es que Raúl Alfonsín renunció a esta posibilidad hace dos meses y los jefes de la UCR bonaerense decidieron darse un tiempo más para convencer al ex presidente.

OPINION

 

PRINCIPAL