Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


RUCKAUF VIAJA A PARAGUAY PARA EL ENTIERRO DE SU COLEGA ASESINADO
Cierre de fronteras y solidaridad

El gobierno y la oposición reaccionaron en sintonía: preocupación por las consecuencias institucionales del crimen contra Argaña y el reclamo de que el Mercosur juegue un papel activo para evitar una crisis mayor.

Ruckauf, presidente en ejercicio por ausencia de Menem, clausuró los pasos a pedido de Paraguay.
Aunque no esclareció los atentados en la Argentina, el Gobierno ofreció su colaboración.

na05fo01.jpg (8639 bytes)

t.gif (862 bytes)  “El Mercosur está de luto”, dijo el presidente Carlos Menem desde Miami. La Cancillería ofreció “la colaboración necesaria” al gobierno de Paraguay para esclarecer el crimen y juzgar a sus responsables”. El vicepresidente Carlos Ruckauf, a cargo interinamente de la Presidencia, firmó a pedido de Paraguay el decreto 266 disponiendo el cierre de la frontera para evitar la huida de los asesinos y hoy viajará a Asunción para el entierro de su colega asesinado Luis María Argaña.
El ex presidente Raúl Alfonsín emitió un comunicado de repudio desde México y advirtió que “como una sombra del pasado que se niega a desaparecer, el terrorismo –instrumento de los bárbaros– ha asestado un golpe terrible contra la democracia”.
“En esta hora difícil, la ciudadanía y la dirigencia política de Paraguay sabrán ratificar su compromiso con la paz, la legalidad y la soberanía popular, valores compartidos por todos nuestros países”, expresó la declaración del canciller Guido di Tella. Obviando la inexistencia de resultados en las investigaciones abiertas por los atentados cometidos contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA, el gobierno argentino ofreció “colaboración” para encontrar a los culpables del asesinato de Argaña.
El Comité Nacional del radicalismo señaló que el homicidio del vicepresidente paraguayo “no sólo constituye un crimen repugnante, sino que también representa un ataque a las instituciones democráticas que están consolidándose en América latina”. La candidata a gobernadora bonaerense por la Alianza, Graciela Fernández Meijide, expresó su “solidaridad con las instituciones democráticas de Paraguay”.
El senador peronista Jorge Yoma fue directo: “No se puede coexistir con sectores golpistas como los que en Paraguay expresa Lino Oviedo, porque genera situaciones de conflictos y violencia en la democracia”.
El ex ministro Domingo Cavallo instó a los presidentes del Mercosur a “ratificar el compromiso democrático del bloque con el sostenimiento del sistema democrático”.
El senador Eduardo Menem informó que su hermano, el Presidente, se comunicó con Cubas Grau y con su par de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y anunció que “se está propiciando una ronda de consultas en el Mercosur en la que podrán participar todos los sectores políticos que lo deseen”.
El titular del bloque de diputados justicialistas, Humberto Roggero, lamentó “la reaparición de la violencia física en la vida política de los países latinoamericanos”.

 

Dos miradas desde la Argentina

Dante Caputo (Alianza), ex canciller argentino

Como es obvio, la situación de Paraguay es extremadamente preocupante. Los países del Mercosur tenemos que tomar una actitud activa. Tal como son las cosas hoy, un país que se lanza a una aventura golpista no tiene cabida. Hay que tomar decisiones firmes, porque estas cosas libradas a su curso natural, sólo Dios sabe dónde nos llevan. Con el asesinato de Argaña se ha iniciado un proceso que no está escrito en ningún lugar. El tema es evitar que siga la escalada. Tenemos información de políticos que han recibido amenazas de muerte. Si bien no podemos intervenir en asuntos internos, tampoco podemos ser flojos, débiles. Esto es algo que afecta el proceso de estabilidad democrática en la región, no es una crisis, pero es un alerta. Cuando hubo otras situaciones riesgosas en América latina se lograron frenar o, por lo menos, limitar a partir de la decisión de los países de la región en el sentido de mostrar que no hay ni un solo espacio para una aventura autoritaria. La no intromisión no quiere decir mirar para otro lado: acá se produjo un asesinato político, muestra una violencia peligrosa que nos concierne a todos.

Fernando Maurette (PJ), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

Además del repudio por este acto de violencia irracional, nuestra preocupación se centra en la seguridad institucional de Paraguay. Justamente cuando Lino Oviedo jaqueó a Juan Carlos Wasmosy, los integrantes del Mercosur incluimos una cláusula de cumplimiento obligatorio: el mantenimiento del sistema democrático como condición sine qua non para pertenecer al Mercosur. Por lo tanto, la vida institucional de los países miembros nos incumbe a todos. Tenemos que buscar medidas concretas: por ejemplo ante la crisis golpista provocada por Oviedo, el secretario general de OEA, César Gaviria, y diputados y senadores de distintos países se trasladaron a Paraguay y se aprobó la cláusula democrática excluyente. En este caso, si bien las instituciones siguen vigentes, estamos muy preocupados por lo que pasa en las calles, por la actitud de la policía reprimiendo a la gente. Han matado al único líder político de Paraguay. Oviedo proviene de las fuerzas armadas; Wasmosy y Cubas, del sector empresarial, es decir que Argaña era el único líder político.

 


 

ALCONADA SEMPE SITUA EL CRIMEN
“Argaña podía ser presidente”

t.gif (862 bytes) “El asesinato del vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, tiene una vinculación directa con el proceso abierto contra el presidente Raúl Cubas Grau. La violencia del discurso de Lino Oviedo sumada a las fracciones que defienden a Cubas y a la consolidación de los sectores críticos en el Partido Colorado han alimentado un clima de violencia que estalló.” En este contexto, el ex subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del radicalismo, Raúl Alconada Sempé, situó el atentado que conmocionó a Paraguay.
–¿Puede ser el punto de partida para una escalada violenta?
–Argaña era la expresión del viejo stronismo y por vía del juicio político podía acceder a la presidencia. Podía haber encabezado revanchas contra los sectores vinculados a Oviedo, quien lo había vencido en la interna y al ser encarcelado no pudo disputar la presidencia.
–¿Cuál es el riesgo de tener un vecino en esas condiciones?
–Cuando la violencia política avanza en un país vecino, uno termina involucrándose. Los responsables del asesinato pueden meterse en el territorio argentino, las autoridades paraguayas pueden violar las fornteras para perseguirlos. Uno no puede ser tolerante ni con los asesinos ni con las autoridades. La situación es compleja, máxime si tenemos en cuenta que Chile está pendiente de la resolución de la Cámara de los Lores sobre la impunidad o no de Augusto Pinochet; Ecuador está en plena ebullición con Guayaquil queriendo escindirse; en Venezuela no se sabe qué puede hacer Chávez; en Colombia, el Estado está debilitado en medio de la guerrilla y el narcotráfico; en Perú está Fujimori... el panorama es tenebroso.

 


 

A Stroessner no le gusta que le toquen el Paraguay

Desde su exilio en Brasilia, el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner contestó las preguntas de Página/12, que le parecieron “estúpidas”. Dice que el orden institucional está a salvo en manos paraguayas y que el Mercosur no debe intervenir.

El ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner en su hora de gloria.
Gobernó su país durante 35 años hasta que fue depuesto en 1989.

na04fo01.jpg (12057 bytes)

Por Darío Pignotti desde San Pablo

t.gif (862 bytes) Desde 1989 el general no ocupa el Palacio de López, donde detentó el poder por 35 años. Sin embargo, Alfredo Stroessner siguió influyendo sobre la realidad paraguaya desde su exilio de opulencia en Brasilia. Amigo del asesinado Luis María Argaña, Stroessner recibía con especial frecuencia a quien consideraba su aliado mas fiel. Argaña militaba en el stronismo ortodoxo y lideraba la oposición a Lino César Oviedo dentro del Partido Colorado.
“El general está muy tocado por lo que le ocurrió a Argaña”, dijo la vocera de Stroessner, Cintia Oviedo, a este cronista desde el palacete ubicado en el exclusivísimo Lago Sul de la Capital Federal brasileña. A los 86 años, “el general se ve muy bien”, elogia Cintia, que no es parienta de Lino. “Ya está llegando la hora de volver al Paraguay”, dijo un año atrás públicamente. Esa razón estaría detrás de los 5 millones de dólares que habría desembolsado en la precandidatura presidencial del asesinado Argaña, quien públicamente prometía garantizar el retorno del ex dictador.
–¿A qué hora el ex general recibió la noticia del asesinato? –preguntó este diario.
–A las 9 y media de la mañana.
–Eso fue antes de que la noticia se divulgara en Brasil. ¿Quién se lo comunicó?
–Una persona muy cercana desde Paraguay.
–¿Fue alguna persona pública?
–Fue alguien muy cercano al general...
En esta accidentada entrevista telefónica con “la persona que desde 1993 atiende todas las llamadas que recibe el general”, se desarrolló el siguiente diálogo:
–Señorita Oviedo, ¿podría transmitirle al ex general algunas preguntas?
–Yo puedo transmitirlas pero él está en Belo Horizonte –fue la respuesta de la mujer en perfecto paraguayo a las 17.15 de ayer–. Pero a él no le gusta mucho recibir a la prensa, señor. Usted es de Buenos Aires me dijo, ¿no es así?
–Así es, del diario Página/12.
A las 18.40 ya estaban las respuestas “que el general me dio por teléfono pero le pido que no se vaya a ofender”.
–¿Por qué?
–Porque dice que es estúpido.
–......
–No se vaya a ofender, señor. El no está diciendo que usted sea un estúpido sino que es estúpido preguntar si él esperaba que una cosa así podía ocurrir en el Paraguay.
–El señor Stroessner es una persona muy informada de lo que pasa en su país y podía imaginar que un hecho de violencia así ocurriera.
–Sí, pero él dijo que aunque Paraguay esté en crisis, nadie iba a imaginar algo así.
–¿Qué opina el señor Stroessner de la intervención de las embajadas de Estados Unidos, Brasil y Argentina si el orden institucional es amenazado?
–El general dijo que no tienen nada de qué preocuparse y que no es necesario ni es de desear que se metan en cuestiones de los paraguayos.
–¿Cree que el orden institucional está amenazado?
–El no quiso contestar eso, dice que no.
A las 19.10 el cronista recibió una llamada telefónica de Brasilia.
–Soy Cintia Oviedo, dice el general si eso se va a publicar.
–Por supuesto.
–El no querría que lo haga...

 

Brasil insta y aconseja
Por D.P.

“El gobierno del Brasil ve con consternación el atentado de hoy a la mañana del que fue víctima el vicepresidente paraguayo Luis María Argaña”, resumió a este diario Marcos Becerra Galvao, consejero del más alto nivel en el Palacio Itamaraty.
–Si el orden institucional se ve amenazado, ¿ustedes tomarán alguna medida?
–Los países miembros del Mercosur han firmado una cláusula de salvaguarda democrática que todos los países miembros respetamos.
–¿No hay hipótesis de intervención si hay golpe?
–No trabajamos sobre hipótesis. Nosotros instamos al gobierno y demás poderes a actuar con serenidad y espíritu democrático.
–Instar puede ser una palabra irritante a los oídos del gobierno paraguayo.
–Brasil seguirá confiando en que se supere este momento triste.


PRINCIPAL