Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cerró una escuela porteña que no pudo
soportar tantos remiendos

Durante el verano se intentaron soluciones provisorias. Pero los techos del Instituto Vocacional de Arte se vinieron abajo.Los arreglos terminarán en setiembre. Protesta de los padres.

Explicación: "Ya no se pueden hacer remiendos. Hay que hacer una refacción general que demandará una inversión de 250.000 pesos", dicen en Cultura.

na18fo01.jpg (10280 bytes)

El problema edilicio en el IVA de Parque Chacabuco data de marzo de 1998.
La Legislatura aprobó una partida de 300 mil pesos, pero en el verano sólo se hicieron parches.


Por Carlos Rodríguez

t.gif (862 bytes) Bajo el peso de décadas de falta de mantenimiento, se vino abajo el techo de la sala de plástica del Instituto Vocacional de Arte (IVA), sede Parque Chacabuco, posibilidad mencionada en forma premonitoria por este diario en noviembre pasado. Por razones de seguridad, y ante la imposibilidad de realizar nuevos "remiendos" --el término corresponde a la subsecretaria de Acción Cultural del Gobierno porteño, Teresa de Anchorena-- en un edificio que padece el síndrome Sarajevo, unos 600 chicos quedarán sin clases de música, literatura, teatro, expresión corporal, títeres y pintura, que debían comenzar el lunes. Docentes y padres harán actos de protesta porque la refacción "debía realizarse en el verano y no se hizo". Las obras previstas terminarán recién en septiembre y ellos reclaman un edificio alternativo para que los alumnos no pierdan el año. Anchorena dijo que están tratando de encontrar un lugar, "pero no es nada fácil".

El problema edilicio es motivo de conflicto desde marzo de 1998 y había llegado a una supuesta solución en noviembre pasado, cuando la Legislatura aprobó un presupuesto de 300.000 pesos para el IVA, que tiene tres sedes en la Capital Federal. El 15 de marzo, por medio de una comunicación interna firmada por el director general de Educación Artística, Augusto Rattenbach, se hizo saber que el comienzo del año lectivo había sido suspendido y que el proceso de la refacción demoraría seis meses, esto es, que finalizaría alrededor del 15 de septiembre.

Josefina López French, la directora del IVA, dijo que durante el verano "se trató de hacer la reparación de varias salas deterioradas por falta de mantenimiento, pero hubo desprendimientos de techos y se comprobó que era imposible hacer el trabajo planificado". Sobre la suspensión de las clases en la sede Parque Chacabuco, ubicada en Curapaligüe 1026, aseguró que la dirección a su cargo, igual que los docentes y alumnos, ha solicitado a las autoridades de la Secretaría de Cultura que "dispongan de un lugar de reemplazo para que puedan comenzar las clases".

Consultada por este diario, la subsecretaria de Acción Cultural dijo que el problema "no viene del año pasado sino que es producto de 30 años de falta de mantenimiento". Confirmó que los techos se vinieron abajo y que eso demostró "que ya no se pueden hacer remiendos y que hay que hacer una refacción general que demandará una inversión de 250.000 pesos". Sostuvo que ya está la partida y que se llamará a licitación "la semana próxima". Los trabajos propiamente dichos demandarán cuatro meses, pero hay que sumar otros dos hasta que se complete la concesión de la obra.

Anchorena anunció que hoy mantendrá una reunión con los padres para explicarles la situación y aseguró que se realizan "gestiones para conseguir un edificio alternativo, pero no es fácil lograrlo". Algunas de las opciones que se manejan son las de dictar clases en el Centro Cultural del Sur, ubicado en Parque Patricios, o en la antigua casa Marco del Pont, en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Flores.

María Eugenia Ursi, coordinadora del turno tarde de la sede Parque Chacabuco, dijo que hasta ahora "la señora Anchorena no habló con nosotros y la incertidumbre es muy grande". Recalcó que intentaron entrevistarla hace ya varias semanas, "pero primero no nos recibió porque preparaba la recepción del rey Juan Carlos y luego porque viajó a París". Por ahora, los docentes irán a la escuela para realizar "tareas de planificación", pero no saben qué ocurrirá "cuando comiencen los trabajos".

Tanto Ursi como Carlos Vilanova --coordinador del turno noche-- afirmaron que "lo que provoca bronca es que esto debería haber sido solucionado durante el verano, como estaba previsto, pero nadie se ocupó del problema". Roxana, mamá de dos chicos que concurren a la escuela, hizo saber que el lunes por la noche realizaron una asamblea "junto con los profesores", en la que se resolvió realizar "una concentración de protesta" frente a la sede del gobierno porteño, para entregar un petitorio en el que reclaman que se garantice el comienzo del año lectivo.

El lunes, en los tres turnos que tiene la escuela de arte del Parque Chacabuco, los docentes dictarán clases en la calle para sumarse a la protesta. La subsecretaria Anchorena estimó que, si consiguen un edificio apto, las clases "podrían comenzar a mediados de abril".

 

PRINCIPAL