Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL ENRE DEMORA LA EJECUCION DE LA MULTA APLICADA A EDESUR
Otro apagón al momento de pagar

Contra la opinión de juristas y expertos, el ente de control no le cobra a Edesur. Audiencia de la Defensoría con la compañía.

Contra la opinión de juristas y expertos, el ente de control no le cobra a Edesur. Audiencia de la Defensoría con la compañía.

na17fo01.jpg (9105 bytes)

Por Pablo Ferreira

t.gif (862 bytes) "El manejo arbitrario de la reparación a las víctimas del apagón por parte de Edesur, con la connivencia del Estado desde el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), es mucho más grave que el propio colapso eléctrico". La dura apreciación hecha ante Página/12 por la experta en regulación de la Alianza, Nana Bevilacqua, apunta a resaltar la conducta penal en la que estarían incurriendo los funcionarios al no exigir el cumplimiento de la multa por unos 70 millones de pesos impuesta a la distribuidora. En el ENRE justificaron esa demora en el descargo presentado por Edesur impugnando la millonaria sanción. En tanto, la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires intentará hoy conciliar con Edesur un resarcimiento adecuado para los afectados por el apagón. El próximo martes se realizará una audiencia pública, convocada por el ENRE.

Sin embargo, fuentes de la Jefatura de Gabinete reconocieron ante este diario que "coinciden" con que el Gobierno ha dejado el resarcimiento a los usuarios en manos de la propia empresa. Y no dudaron en señalar como responsable al jefe de Economía, Roque Fernández. Lo cierto es que la postura de Bevilacqua es compartida por no pocos seguidores de este conflicto. Entre ellos, legisladores del propio oficialismo, como Mario Das Neves, titular de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara baja, y asociaciones de consumidores, como la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

De hecho, los reclamos de los usuarios por las indemnizaciones "voluntarias" de Edesur se multiplican (en el ENRE registran un promedio de 250 presentaciones diarias). Incluso no pocos afectados se niegan a cobrarlas o lo hacen con cláusulas de reserva de derechos. Pese a que la distribuidora se retractó públicamente de su intención de incluir en los recibos una aceptación de "finiquito" (pérdida del derecho a reclamar ulteriores reclamos), en los recibos que hace firmar se habla de un "resarcimiento económico conciliatorio". Esta es una fórmula idéntica --de acuerdo a los juristas-- a la que Edesur aseguró eliminar.

En el ente regulador explicaron a este diario que la falta de aplicación de la multa obedece a la apelación interpuesta por Edesur. Es más, el equipo legal del organismo justifica esa admisión --algo desechado en forma unánime por los expertos-- a las normas de procedimientos administrativos vigentes.

"¿Cómo se explica que el ENRE, que sostiene la validez jurídica de su resolución, mienta acerca de lo que dispone el propio régimen de procedimientos?", se preguntó Bevilacqua. Según recordó la especialista en regulación pública el contrato de concesión (punto 5.3 del subanexo 4) dice claramente que "en caso de resolución condenatoria la distribuidora, luego de hacer efectiva la multa, podrá interponer los pertinentes recursos legales". Además, la ley de procedimientos destaca también que "los recursos no suspenden los efectos del acto (la multa)".

Por su parte, Sandra González, presidenta de Adecua, dijo a Página/12 que frente "al caos que deben vivir los usuarios la cúpula del ENRE debe renunciar o, de no hacerlo, la Secretaría de Energía debería intervenirlo porque no está haciendo nada, dejando a Edesur manejar el problema a su arbitrio". Para la representante de los consumidores "en esta situación se está especulando con la necesidad de la gente de menores recursos", señaló refiriéndose al plan de pago implementado por Edesur desconociendo la medida oficial. Ocurre que las zonas del apagón son, en gran parte, de familias de clase media baja o baja y "ante una propuesta de pago --por menor que la misma sea-- tiene una necesidad de recuperar siquiera parte de sus dinero", concluyó González.

En tanto, Das Neves manifestó que "estamos totalmente de acuerdo con la gravedad del hecho que no se haga cumplir la multa extraordinaria". El legislador recordó que "la Cámara de Diputados pidió su cumplimiento ya sea embargando los ingresos de Edesur o ejecutando las garantías en poder del gobierno". "Esto va más allá de un leading case en un sector que, además, fue tomado hasta ahora como un modelo en las privatizaciones, acá hay afectación de la legitimidad de todo el sistema institucional", señaló Bevilacqua. Para la especialista "la posibilidad de un calapso estaba previsto en el marco regulatorio". Según su interpretación, la actitud del ENRE erigió al culpable en juez y le permite resolver arbitrariamente el derecho de las víctimas. "Lo más grave es que al darle los elementos para ello hace entrar en crisis todo el sistema regulatorio vaciándolo de contenido", afirmó la jurista, quien considera que la situación actual tiende un sospechoso manto de dudas sobre la posibilidad de corrupción en la base de las decisiones y omisiones de los funcionarios del Gobierno.

 


 

EL DINERO DE TIA VA PARA LAPA. AMPLIACION DE FLOTA
Disputa en el mercado aéreo

t.gif (862 bytes) La venta de Casa Tía al Exxel Group le permitirá tener más plafond a Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA). Ocurre que Andrés Deutsche, uno de los accionistas de Tía, decidió invertir en la línea aérea 52,6 millones de pesos de los cerca de 300 que se estima embolsó por las acciones que tenía en la cadena minorista. Con la nueva inyección de capital, LAPA, de la cual Deutsche es dueño del 95 por ciento, se propone liderar el mercado argentino de cabotaje y ganar protagonismo en el continente.

El aporte será aplicado principalmente a cancelar unos 20 millones de pesos en deudas bancarias y la incorporación de 20 aviones Boeing 737-700. Este año concretará la incorporación de diez, y otros tantos estarán integrados ante de fines del 2001. LAPA, que empezó a volar en 1992, facturó 180 millones de dólares en 1998, pero perdió 2 millones, que según Deutsche fue atribuible a los problemas generados por el incendio de un radar en Ezeiza que complicó también el tráfico en Aeroparque. No obstante, logró crecer 12,4 por ciento frente a un promedio del mercado aéreo de 2,5.

El mercado de LAPA tuvo un fuerte impulso en los dos primeros meses del año. Mientras el número de pasajeros de esta compañía aumentó en enero último el 32 por ciento, el promedio de las compañías lo hizo a un ritmo del 8. En tanto, en febrero la performance fue 34 contra 12,2 por ciento, totalizando 190 mil pasajeros.

Este año esperan vender 250 millones y quedarse con un 36 por ciento del mercado de cabotaje. A mediados de mayo comenzarán vuelos regulares (seis frecuencias semanales) directos a Atlanta (Estados Unidos) a razón de 299 dólares para la clase turistas desde Buenos Aires y 990 para la clase ejecutiva. Un acuerdo con la compañía Delta permitirá la interconexión con el resto de la ciudades de Estados Unidos. Además, de lograr la autorización oficial, tendrán también vuelos directos al Caribe, con cabecera en San Juan de Puerto Rico. Es una conexión directa con vuelos regulares que nadie cubre actualmente, y que este verano les demandó 11 charters semanales.

 

Audiencia y conciliación

La Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires intentará hoy conciliar con Edesur un resarcimiento adecuado para los afectados por el apagón. La audiencia de mediación se produce a instancias de la Justicia en el marco de una causa abierta dos semanas atrás por la Defensoría, en representación de los 150 mil usuarios que padecieron la falla energética. Alicia Oliveira convocó el miércoles a las entidades de consumidores. Según creen algunos integrantes de esas entidades difícilmente hoy pueda lograrse una conciliación. Fundan esa apreciación en que, por un lado, Edesur no estaría dispuesta a recorrer ese camino y, por otro, en que el ente capitalino no tiene facultades para representar individualmente a los habitantes de la ciudad. Por eso, el resultado quedaría limitado a la enunciación de algunos parámetros indemnizatorios generales, entre los cuales se hará hincapié en los daños morales, de difícil estimación. Por otra parte, el martes próximo se producirá la audiencia pública convocada por el ENRE destinada a tratar las causas y consecuencias del apagón provocado por Edesur. El encuentro, que se prevé tendrá un alto voltaje, se realizará en Alem 1067 desde las 10.30. Las autoridades del ente regulador, la secretaría de Energía y Edesur tendrán oportunidad de dar explicaciones a los reclamos de las asociaciones de consumidores, los defensores del pueblo de la Nación y de la Ciudad.

 

PRINCIPAL