Roque
Fernández prepara un ajuste de 1500 millones de pesos en el gasto que incluiría una poda
en los salarios de la administración pública. Están estudiando aplicar el ajuste a
partir de sueldos superiores a los 800 pesos mensuales. La medida está siendo evaluada
por los funcionarios del Ministerio de Economía junto con la Jefatura de Gabinete.
Todavía falta definir cuáles serán las partidas presupuestarias afectadas por la poda,
pero se descartaría que además de sueldos y viáticos, la tijera alcanzaría a programas
sociales, de salud y educación. De esta manera, Roque quiere allanar el terreno para la
negociación con la misión del FMI que aterrizará en Buenos Aires el 5 de abril.
También, de esa forma, busca frenar el rechazo a los vetos por parte del Congreso a
algunos aspectos de la reforma tributaria (ver aparte).
Los datos preliminares de la recaudación de marzo, que revelan por tercer mes consecutivo
una fuerte baja en relación a lo previsto, convencionaron a Roque Fernández y a su
secretario de Hacienda, Pablo Guidotti, de que es inevitable un nuevo ajuste. El propio
ministro reconoció ayer que se está estudiando la posibilidad de realizar un
recorte adicional en el gasto del orden de 1500 millones de pesos. Y aseguró: no
tengo dudas de que cuando lo propongamos, el Presidente Menem va a terminar apoyando la
mejor solución para la Argentina.
La recesión económica golpea fuertemente los ingresos fiscales y eleva el déficit. La
meta del desequilibrio de las cuentas públicas comprometida con el FMI para este año es
de 3000 millones de dólares. Y en el equipo de Fernández tenían la esperanza de que los
auditores del FMI tuvieran la predisposición para flexibilizar esa meta y, en
consecuencia, no tener que recurrir a un nuevo ajuste, inconveniente en un año electoral.
Sin embargo, los desvíos que se proyectan son tan grandes que difícilmente el Fondo
aceptaría traducirlos en más déficit fiscal. Y, además, Roque, y en especial su
segundo, Guidotti, considera que esto sería una muy mala señal para los inversores
extranjeros, lo que a la larga aumentaría el riesgo país y prolongaría la recesión.
Las cálculos que manejan en Economía son los siguientes:
* Creen que el FMI estaría dispuesto a flexibilizar la meta del déficit fiscal hasta
3500 millones de dólares (similar al del año pasado) o, a lo sumo, 4000 millones.
* Además, pretenden mantener la rebaja de aportes patronales prevista para este año, lo
que originaría un agujero fiscal adicional de 2000 millones de pesos.
* No están dispuestos a subir impuestos, como el gasoil, lo que haría todavía más
violento el enfrentamiento con los dirigentes agropecuarios.
Así, la única forma de encarar esta ronda de negociaciones con el FMI sería prometiendo
un nuevo ajuste fiscal de alrededor de 1500 millones de pesos. La magnitud del apretón es
todavía mayor al anunciado el año pasado, que alcanzó a los 1000 millones. Entonces, la
guadaña cortó varios programas sociales, educativos, de salud y del presupuesto
universitario. En esta ocasión, en Economía estiman que muchas de esas áreas también
caerán en la mira del ajuste, pero que, a diferencia del año pasado, también habrá que
recortar sueldos en la administración pública, como hizo Domingo Cavallo en 1995 en el
Tequila. Para que la poda de salarios resulte efectiva se habló de una rebaja para las
remuneraciones superiores de 800 pesos, que podría rondar el 10 por ciento.
Por otro lado, la magnitud del ajuste también depende de la meta de crecimiento
económico que estén dispuestos a aceptar los funcionarios del FMI. Los hombres de Roque
quieren que se acepte una proyección de crecimiento cero para la economía durante este
año, con lo cual la recaudación no caería tanto y el ajuste sería menor. Pero en el
FMI dicen que el número debería ser una caída de 1 por ciento. Hoy, ambos pronósticos
suenan optimistas para los consultores privados.
EL CONGRESO NO TRATA LOS VETOS A LA LEY
TRIBUTARIA
Acuerdo para no enojar al FMI
Por Cledis Candelaresi
El rechazo a los vetos
sobre el Presupuesto va a complicar seriamente la negociación con el Fondo
Monetario Internacional, protestó ayer el subsecretario de Financiamiento, Miguel
Kiguel. La advertencia fue parte de un entredicho público entre Economía y los
legisladores oficialistas sobre el impacto que la flamante decisión parlamentaria tendrá
en las cuentas públicas. No significan más que 47 millones más de gastos,
contraatacó Humberto Roggero, titular de la bancada oficialista. Pero en la intimidad,
los diputados del PJ ya consintieron la solicitud de Roque Fernández de no insistir hasta
después de la visita del Fondo con los artículos censurados de la reforma tributaria,
cuyo gran impacto sobre los recursos estatales está fuera de discusión.
Días atrás, el ministro de Economía se reunió con los principales referentes del
bloque para pedirles que, al menos, no lleven al recinto el previsto rechazo a los vetos
de la ley tributaria hasta después de abril, porque, de hacerlo, podrían desbaratar el
acuerdo con el Fondo. Los legisladores resolvieron acatar, no sólo por disciplina
partidaria sino por las propias diferencias que comenzaron a esbozarse en el interior de
la bancada sobre la propia decisión parlamentaria de gravar la medicina prepaga con un
IVA preferencial del 10,5 por ciento. Este fue, justamente, uno de los puntos censurados
por el Poder Ejecutivo.
Diputados resultó menos permeable a las presiones de Economía y Jefatura cuando
rechazó, el miércoles, los vetos sobre el Presupuesto, sancionando con dos tercios el
proyecto para insistir con la versión aprobada en el recinto. Como aún resta el aval del
Senado, los esfuerzos del Ejecutivo se orientarán hacia esa cámara para evitar que la
rebelde iniciativa quede en firme. Aquí aún no hay decisión en firme. Sin embargo,
algunos senadores oficialistas ya descuentan que sostendrán la repulsa a estos vetos,
entre otras razones, por una histórica: todos los años insisten en ampliar el alcance de
la promoción agrícola, interesante herramienta para que algunas provincias generen
empleo.
Kiguel ayer aseguró que esa insistencia podría desbaratar las negociaciones con el
Fondo, ya que el organismo admite que el déficit sea superior a lo acordado si la
recaudación cae, pero no por más gastos. Con la versión del presupuesto que votó el
Parlamento, el gasto aumentará en casi 800 millones, y el Congreso tendrá que
buscar formas de financiarlo, sentenció ayer el subsecretario.
El cálculo fue categóricamente desmentido por Roggero y por Oscar Lamberto, quienes
también contraatacaron subrayandoque ningún retoque sobre los proyectos de ley pueden
sorprender al Ejecutivo, ya que aquellos fueron extensamente negociados con sus
funcionarios.
Desde Jefatura de Gabinete, el secretario de Control Estratégico, Miguel Solé, eligió
dos puntos para descalificar a los diputados, a quienes el día anterior no pudo doblegar
a pesar de su insistencia. Uno es la ratificación del artículo que sube de 1 a 3 pesos
el aporte estatal a los partidos políticos. Son 34 millones más, protestó.
El otro es el añadido votado ayer por el cual el Estado garantiza al PAMI una
recaudación de 200 millones de pesos mensuales netos. Si ésta es inferior, el Tesoro
debe cubrir la diferencia.
Esto nos obliga, en principio, a previsionar 100 millones de pesos por mes que no
podremos utilizar en otra cosa, se quejó Solé.
EL NIVEL DE ACTIVIDAD BAJO EL 6,6% EN FEBRERO
La construcción cae aunque no llueva
Aun sin
las lluvias del mes de enero, el nivel de actividad de la industria de la construcción
volvió a caer en febrero. El indicador elaborado por el Indec arrojó para dicho mes un
descenso del 6,6 por ciento con respecto del año pasado. La comparación del primer
bimestre de este año en relación con 1998 refleja una baja del 10 por ciento. Las
expectativas empresarias no son más alentadoras: mientras que un 51,3 por ciento de
encuestados no esperaba cambios para marzo, el 33,3 por ciento consideraba más probable
una disminución de la actividad.
Tampoco es alentadora la estadística de permisos de edificación para obras privadas
registrados en febrero. De acuerdo con la muestra, tomada sobre 20 grandes municipios de
todo el país, la superficie a construir disminuyó en un 28,6 por ciento con respecto del
año pasado, aunque podría haber incidido en ese resultado el otorgamiento de permisos
para grandes emprendimientos en la ciudad de Buenos Aires durante los primeros meses de
1998. Considerando el bimestre en su conjunto, la variación negativa anual fue del 20,3
por ciento.
La evolución de los despachos al mercado interno de los insumos de la construcción
revela que no se están iniciando nuevas obras, y la actividad se mantiene principalmente
por las que están próximas a su culminación. Se observa así que mientras la venta de
cemento portland al mercado local creció en apenas un 2 por ciento, las mayores caídas
en los despachos durante el mes de febrero correspondieron a hierro redondo para hormigón
(33,1 por ciento), ladrillos huecos (13,2) y asfalto (10,2). En pinturas para la
construcción la baja es más moderada (5,3 por ciento), mientras que se registran alzas
en las ventas internas de pisos y revestimientos cerámicos (58,7 por ciento).
Las previsiones de demanda de mano de obra van en línea con las perspectivas de
evolución en el nivel de actividad. El 53,8 por ciento de las empresas, según la
encuesta del Indec, no contemplaba cambios en la cantidad de personal ocupado para marzo,
en tanto el 30,8 por ciento consideró que disminuiría. A su vez, sólo el 12,8 por
ciento tenía prevista la incorporación de bienes de capital durante el corriente mes.
Una amenaza a la caja La mayor amenaza que pesa sobre las cuentas públicas es el rechazo a los
vetos de la Reforma Tributaria. La extensión del IVA a la medicina prepaga es sólo un
ejemplo. El Poder Ejecutivo consintió exceptuar a los medios de comunicación del alcance
del gravamen pero aspira gravar la actividad con una alícuota del 21 por ciento, mientras
que el Congreso pretendió afectarla con sólo el 10,5 por ciento: la diferencia en juego
es de 150 millones de pesos. Pero los dictámenes judiciales adversos al IVA sobre las
prepagas empezaron a modificar criterios. Algunos legisladores justicialistas, que
impulsaron esa prerrogativa a las prestadoras, están revisando su posición.
Estamos en el peor de los mundos. Los usuarios pagan el IVA y el Estado no lo
recauda, porque las empresas que lo cobran hacen un depósito judicial. Aunque el
mismo legislador aseguró ayer que en la bancada hay consenso para sostener un IVA
reducido, no está dicha la última palabra. Diputados concedió a Roque una impasse. Y el
Senado se sumará de hecho a esta pausa, incluso en la previsible ratificación del
rechazo a los vetos del Presupuesto, ya que no sesionará hasta después de la visita del
Fondo, prevista para el 5 de abril. |
El campo se opone a la reforma
porque evaden
En el gabinete Roque arremetió
contra los dirigentes del sector agropecuario. Llevó a Silvani para mostrar datos de
evasión. Menem lo respaldó, pero igual lo mandó a negociar para evitar el paro. |
|
Por Claudio Zlotnik
Roque Fernández le
dobló la apuesta al campo. Durante la reunión de gabinete de ayer defendió a capa y
espada su intención de no ceder ante los reclamos de las entidades agropecuarias, que
amenazan con un paro conjunto de alcance nacional para después de Semana Santa. Llegó a
calificar de evasores a los productores. Aferrado a su obsesión de mantener en orden las
cuentas fiscales a toda costa, Roque abandonó su habitual bajo perfil y, no bien iniciado
el encuentro de ministros, mantuvo una áspera polémica con el secretario de Agricultura,
Gumersindo Alonso, quien esbozó la conveniencia de dejar en suspenso los puntos de la
reforma tributaria objetados por las organizaciones rurales.
Durante la reunión, Carlos Menem escuchó con atención el informe que le había pedido a
Roque para interiorizarse sobre la situación que vive el campo. Quiero que te
vuelvas a reunir con los dirigentes para que no se llegue al paro, instruyó Menem a
su ministro antes de dar por terminado el encuentro, dejando en claro a la vez que ese
mandato no significaba dar curso a los reclamos gremiales.
La presencia de Alonso en Olivos quien había sido invitado por Alberto Kohan
sorprendió a Roque. El secretario general de la Presidencia tiene una visión diferente a
la del ministro de Economía: está convencido de que en el último tramo de su gobierno,
Menem debe evitar los conflictos sectoriales. Más aún si las quejas y las medidas de
fuerza vienen motorizadas por grupos históricamente aliados del gobierno, como son la
Sociedad Rural y la Unión Industrial.
En su exposición, Alonso sugirió hacer caso a las solicitudes de los hombres de campo y
dejar en el olvido el impuesto que grava los intereses de los préstamos y el de la renta
presunta. Creo que hay que reconsiderar la reforma, dijo con la esperanza de
que su propuesta fuera atendida por Menem y permitiera superar el conflicto gremial.
Eso es imposible, lo paró en seco Roque. Los productores se oponen a la
reforma fiscal porque en el sector agrícola no tuvo impacto la rebaja de aportes
patronales. Y es simple explicar el motivo: en el campo, de cada tres trabajadores sólo
uno está en blanco. Hay un millón doscientos mil empleados en negro, alzó la voz
Fernández.
La indignación de Roque, en especial con los dirigentes de la Sociedad Rural, no tuvo
límites. Fueron de los que más recibieron durante los nueve años de este
gobierno... ganaron mucho... Y ahora se quejan. Justamente, una de las razones para
realizar el ajuste fiscal fue la alta evasión que se da en los sectores de la
producción, apuntó.
Fue en ese momento que el propio Roque le dio la palabra a Carlos Silvani para que
brindara datos respaldatorios de lo que él estaba denunciando. El titular de la AFIP
abrió su carpeta y leyó: La producción agropecuaria equivale al 30 por ciento del
Producto global, pero sólo realizan aportes impositivos por el 7 por ciento del total de
la recaudación tributaria. Roque no se quedó atrás y apretó el acelerador a
fondo: Como vemos, la evasión en el campo es muy alta. Está claro que se están
oponiendo al impuesto a la renta presunta porque evaden Ganancias, disparó. Acto
seguido, le pidió a Menem que no introduzca cambios en la reforma fiscal.
El Presidente dio directivas precisas de no modificar la ley tributaria aprobada en
el Congreso. Siempre he tenido su apoyo político y él ha demostrado su decisión de
mantener con firmeza el equilibrio económico y fiscal, aseguró Roque durante la
conferencia de prensa posterior a la reunión de gabinete. Y, a tono con el estilo que
había demostrado en la intimidad de Olivos, frente a los periodistas volvió a arremeter:
Por más que pongan un tractor en la ruta no vamos a devaluar ni a modificar el
rumbo económico. La situación de los productores no es fácil
reconoció, pero los impuestos (que los dirigentes quieren eliminar)
representan 1450 millones de pesos anuales, informó Fernández. Como no podía ser
de otra manera, enterados de que la inflexibilidad del ministro, los dirigentes de las
cuatro entidades agropecuarias que analizan llevar adelante un paro en conjunto
Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y Confederaciones Rurales
reafirmaron su intención de realizar la medida de fuerza.
SHOCK DE CONFIANZA EN BRASIL
Un día sin efecto Banana
Tanto el
mercado bursátil como la plaza cambiaria brasileña reaccionaron favorablemente, ayer, a
la decisión adoptada por el Banco Central de recortar en tres puntos (al 42 por ciento
anual) la tasa de interés de referencia para operaciones interbancarias. El dólar
cotizó a 1,79 reales, descendiendo a un nivel desconocido desde el mes de enero. La bolsa
paulista reflejó el entusiasmo con un alza del 4,9 por ciento en sus cotizaciones.
El recorte de tasas no fue la única señal lanzada por las autoridades que fue leída
positivamente por los operadores. Ayer el gobierno confirmó la intención de transferir
al capital privado, local o extranjero, hasta el 34 por ciento de las acciones del gigante
petrolero Petrobrás. El volumen de negocios en la bolsa de San Pablo alcanzó al
equivalente de 446 millones de dólares.
Desde el miércoles, la plaza brasileña está gozando de la reversión de la tendencia a
la fuga de divisas. Durante dicha jornada, se estima que ingresaron al mercado local entre
200 y 500 millones de dólares, lo que motivó al Banco Central para bajar esa noche las
tasas de referencia, a riesgo de provocar una nueva estampida de especuladores. Sin
embargo, la reacción fue positiva y ayer el Banco de Brasil habría intervenido a través
de sus operadores comprando dólares, lo que significa recuperar reservas internacionales.
No obstante, la economista Miriam Leitao consideró prematuro el optimismo
oficial, y advirtió que el impacto de la devaluación sobre el déficit público es mucho
más fuerte que el esperado por el gobierno. Enfatizó que sus resultados tampoco fueron
un aumento de las exportaciones ni una disminución de las importaciones en la medida que
se esperaba oficialmente. No será una sorpresa si la tasa inflacionaria acumulada
en los primeros cuatro meses de 1999 llega al diez por ciento, agregó Leitao.
|