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FRACASO EL ENCUENTRO ENTRE EDESUR Y LA DEFENSORIA DEL PUEBLO
Más que mediación, guerra abierta

Tras una discusión dura, la Defensoría dio por terminada la mediación e impulsará el juicio sumarísimo para que Edesur pague más.

El representante de Edesur, Daniel Martini, se retira del encuentro de mediación.
Dijo que no fue considerada su propuesta, pero según la Defensoría no había propuesta alguna.

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Por Carlos Rodríguez

t.gif (862 bytes) En un clima tenso, de enfrentamiento –hasta se escucharon gritos–, la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires dio por terminada la mediación obligatoria prejudicial con la empresa Edesur y ahora impulsará el juicio sumarísimo presentado contra la empresa para que pague un resarcimiento mayor a los 150 mil usuarios afectados por el corte de luz que se prolongó por 11 días. La fallida conciliación, que duró tres horas y media, se realizó en el despacho de la mediadora Alicia del Valle, en Lavalle al 1400. Daniel Martini, vocero de Edesur, dijo que se presentaron “con buena predisposición” negociadora, pero la Defensoría “se negó a considerar nuestra propuesta”. Por su parte, el defensor adjunto Rafael Veljanovich, aseguró que la empresa “no llevó propuesta alguna y sólo vino a negar su responsabilidad en el corte y a desconocer la legitimidad de la Defensoría para representar a los vecinos”. Veljanovich concluyó que ahora sólo queda el camino de la acción judicial colectiva promovido por la Defensoría.
El abogado Eduardo Monti, que 20 días atrás presentó el escrito ante el juez federal en lo Civil y Comercial Francisco Soto, por pedido de la Defensoría del Pueblo, explicó a Página/12 que se trata de las llamadas “acciones de clase o grupo de personas”, figura similar a las “class action” del derecho anglosajón que se utilizan en otros países donde la figura del ombudsman ha sentado importantes precedentes en reclamos colectivos. Esto significa que la demanda, en lugar de realizarse por medio de cientos de miles de acciones individuales, se realiza a través de una sola causa que representa a todos.
Monti estimó que el trámite sumarísimo de este tipo de presentaciones permite estimar que “en 90 días” podría haber una decisión judicial. “Si esa resolución es favorable, cada uno de los 150.000 perjudicados podría presentarse ante la Defensoría o ante el juzgado y sólo con acreditar su condición de damnificado por el corte de luz tendrá derecho a cobrar un resarcimiento mayor que el recibido de parte de la empresa”, señaló Monti.
Insistió en que “todos pueden ser beneficiarios, aunque nunca antes se hayan presentado ante la Defensoría o ante la Justicia, aunque hayan recibido el resarcimiento que otorgó Edesur y aunque al recibirlo no hayan dejado constancia expresa de su disconformidad con el monto”. De haber una resolución favorable en 90 días, la Defensoría publicará un aviso en los dos diarios principales de la ciudad, durante 30 días consecutivos, para informar a los usuarios que deben presentarse para poder reclamar el ajuste al que están aspirando.
Daniel Martini, gerente de Relaciones Institucionales de Edesur, fue a la audiencia acompañado por dos abogados y fue el único que habló en nombre de la empresa. “Hemos venido con la mejor predisposición, pero la mediación fue cerrada por pedido de la Defensoría, que hasta rechazó una propuesta de la mediadora”. Esa propuesta, según lo que se pudo saber después, era simplemente para que Veljanovich y Alejandro Nató, el otro ombudsman adjunto, aceptaran sentarse a negociar “aunque Edesur no reconociera previamente su responsabilidad en el corte y no aceptara en forma expresa que la Defensoría tiene derecho a intervenir”. Se trató apenas de una sugerencia, ya que la mediadora tiene que acercar a las partes, pero está prohibido que haga propuestas.
La posición de Edesur fue contradictoria, porque en todo momento negó legitimidad a la Defensoría para intervenir en el caso, pero nunca intentó retirarse de la reunión y terminó firmando el acta por la cual se cerró la mediación. Veljanovich interpretó que la táctica de la empresa era “ganar tiempo para demorar el juicio, propiciando una nueva reunión de mediación”. Las partes permanecieron separadas, cada una en oficinas distintas del tercer piso de Lavalle 1447, hasta que al final se juntaron. Hubo discusiones a los gritos y “mucha tensión”, según comentaron luego algunos de los participantes. Martini insistió en que “la Justicia tendrá que determinar si hubo responsabilidad” de Edesur en el corte de 11 días porque por ahora “eso no está probado”. Cuando se le preguntó sobre las bases de tal afirmación, dijo que sólo podía responder por la audiencia realizada ayer. Y se fue muy rápido, escaleras abajo.

 

Cómo será la audiencia

El banquillo de los acusados será ocupado por Edesur, del otro lado estarán los afectados por el corte. El martes 30 de marzo tendrá lugar la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, para discutir y analizar las causas y consecuencias del apagón de febrero, así como los montos resarcitorios que deberá pagar la empresa. La audiencia, que será presidida por el directorio del ENRE, no será resolutiva, pero el ente regulador tendrá en cuenta lo que allí se discuta, a la hora de aceptar o no el pedido de la empresa eléctrica para reconsiderar la resolución 292/99, que la obligó a pagar indemnizaciones mayores de las que pretendía. Por su parte el Ombudsman nacional, Jorge Maiorano, será el defensor de los usuarios. Hasta el 18 de marzo se inscribieron 40 oradores, entre los que se encuentran legisladores nacionales (con mucha presencia de la Alianza, y poca del Justicialismo), autoridades del Gobierno de la Ciudad (entre ellos el mismo Fernando De la Rúa), asociaciones de defensa de los consumidores, Fedecámaras y la Asociación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires. Pero como el acceso es libre, el mismo 30 de marzo a las 10.30 se podrán anotar todas las personas (usuarios) que deseen participar; si la audiencia no termina el día 30, debido a la cantidad de personas anotadas, continuará el día siguiente. La cita es en el auditorio de la sede de la Unión Industrial Argentina, ubicada en Leandro N. Alem 1067, a las 10.30.

 

“La gente está de acuerdo”

“A la luz de la realidad y de los hechos debemos pensar que la gente está conforme con lo que estamos haciendo”, dijo Daniel Martini, vocero de Edesur, refiriéndose a los montos ofrecidos a los damnificados a manera de resarcimiento. Su opinión se basó en el hecho de que se han presentado a cobrar “más de 13.000 personas” sobre un total de 14.339 clientes citados hasta el momento.
Según Martini, “apenas el tres por ciento de esas personas han firmado en disconformidad el recibo de cobro”. El vocero de la empresa fue cortante en sus respuestas cuando los periodistas le recordaron que los usuarios fueron advertidos que la aceptación del pago no les impedía hacer después una querella para obtener un monto mayor. “Yo les estoy dando datos concretos”, recalcó.
Mientras hablaba Martini, colaboradores de la Defensoría del Pueblo, mezclados con los periodistas, recordaban que ya se han recibido “varios miles de reclamos” de esas mismas personas que cobraron y que aspiran a un monto mayor.

 

CRISIS ENTRE LOS REMISEROS
Pelea a los tiros en Ezeiza

t.gif (862 bytes) Mucho se ha hablado de la mafia de los taxis y remises en el aeropuerto de Ezeiza, pero nadie pensó que las cosas podían ir hasta las armas. Ayer el aeropuerto se conmocionó cuando Daniel Ceriotri, de 46 años, sacó un arma y le disparó a un colega en medio de una discusión.
El conflicto comenzó en la pérgola de ascenso y descenso de pasajeros del espigón de las líneas aéreas extranjeras, cerca de las 14. Ceriotri, identificado luego como uno de los directivos del Sindicato de Transportes del Sur (gremio que nuclea a los remiseros), entabló una discusión con un grupo de choferes, aparentemente relacionada con lugar de estacionamiento para levantar pasajeros. La trifulca derivó en pelea, tras lo que Ceriotri sacó un revólver y le disparó a Héctor Cáceres, de 28 años, a las piernas. El agresor fue detenido por la Policía Aeronáutica, mientras que el herido fue trasladado al hospital de Ezeiza. Las autoridades del aeropuerto reclamaron mayores medidas de seguridad.

 

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