Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Una red universitaria para
abrazar los derechos humanos

Trece universidades públicas crearon un organismo para investigar y hacer tareas  de extensión sobre los derechos básicos.

univer01.gif (3473 bytes)

Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) Un mismo trazo unirá a todas las universidades públicas del país y dibujará una red de derechos humanos. “Será un ámbito para estimular y promover el intercambio y la cooperación entre las casas de estudios para realizar, en conjunto, actividades académicas, de investigación y extensión centradas en los derechos básicos de todas las personas”, aseguraron Alejandro Kawabata y Carlos Sánchez Viamonte, respectivos representantes de las universidades de Lanús y de La Plata, elegidas para coordinar la flamante Red Interuniversitaria de Derecho Humanos (RIDH). Pese a que ya se esbozaron disidencias políticas internas, los organizadores estiman que, a corto plazo, reunirá a todas las instituciones de educación superior. Por ahora, sólo la integran trece sobre un total de 37.
“El potencial humano que trabaja en esta área es enorme pero, como hasta ahora estuvo disperso, no se podía capitalizar. La red podrá integrarlo”, festejó Sánchez Viamonte. En realidad, el proyecto de la RIDH ya latía desde 1997, pero recién en una reunión celebrada hace pocos días en la Universidad de Río Cuarto quedó constituida. Allí, las universidades de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Quilmes, La Plata, Río Cuarto, Córdoba, San Luis, Tucumán, La Pampa, Formosa, Lanús, Luján y San Juan aprobaron un estatuto y un reglamento, y establecieron cómo podrá sumarse el resto de las unidades académicas. El consejo superior –u organismo afín– de cada una tendrá que aprobar el reglamento y designar a dos delegados (docentes o estudiantes) para representarla. “Vamos a comunicarle al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se armó la red, para que todos manden sus delegados”, anunció Kawabata. Los objetivos del nuevo organismo serán preservar la memoria histórica, promover la comprensión y la tolerancia entre grupos, además de facilitar la libre participación en la sociedad democrática y estudiar el rol del Estado y la normativa jurídica y los vínculos entre derechos humanos, arte, ciencia y religión.
En la coordinación compartida de la RIDH ya quedaron cristalizadas las principales líneas de tensión que recorrerán su destino. Para el sector liderado por La Plata, no podrán obviarse cuestiones de coyuntura política. “Las universidades podrán expedirse en conjunto sobre los edictos policiales, la situación de Pinochet o la re-reelección”, aseguró Sánchez Viamonte. Y agregó: “Desde La Plata vamos a proponer que se inicie una investigación académica sobre la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida”. En cambio, para el sector encabezado por Lanús, “los derechos humanos son normas jurídicas vigentes y hay que evitar que se transformen en una discusión partidaria”, según Kawabata.
A pesar de las diferencias, las perspectivas son amplias. “Hasta se podrá organizar una maestría en derechos humanos para todo el país”, aseguró Juan Manuel Di Teodoro, el representante de la UBA. Por lo pronto, la RIDH contará en Internet con un foro de discusión abierta y también tendrá su propia página web. El diseño y armado quedó a cargo de la Universidad de Quilmes. “El foro servirá como canal de comunicación permanente para que cada universidad sepa qué están haciendo las otras y se pueda sumar al debate. Y, a través de la página web, cualquier persona va a poder acceder al trabajo de los demás”, explicó Kawabata. Los diversos organismos de derechos humanos también podrán tener allí su espacio.
La Federación Universitaria Argentina también es parte del tejido de la red. “Nos pareció que los estudiantes debían tener voto. Después de un largo debate, se consensuó que la FUA podía representarlos formalmente”, explicó Kawabata. Las universidades privadas también podrán participar, pero sólo si logran la aprobación de dos tercios de los miembros de la RIDH. También los organismos oficiales o no gubernamentales, nacionales o internacionales, podrán ser aceptados como colaboradores –si cuentan con el visto bueno de los dos tercios–, aunque no tendrán voto. La inclusiónque despertó mayores polémicas fue la de la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. “Esa secretaría propició la formación de la red. Su rol fue instalarla, pero ahora quedó fuera de su órbita y sólo participará como colaboradora”, dijo Kawabata.
El primer encuentro de la red está pautado para julio, posiblemente en Tucumán. “Vamos a convocar a todas las universidades nacionales. El desafío es que todas se sumen”, expresó Di Teodoro. Y Sánchez Viamonte aventuró: “Sería bueno que nos encontremos en la provincia gobernada por un militar que hoy tendría que estar en la cárcel”.

Para el tiempo libre... (si queda)

Conferencia. Hoy, a las 19, el profesor de la Universidad de Firenze Alberto Marradi disertará sobre “Método experimental, método de la asociación y otras formas de investigación”, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En Marcelo T. de Alvear 2230, piso 3º, aula “301”.
Filosofía. Mañana, a las 19, Walter Kohan (Universidad de Brasilia) dará una conferencia sobre “Filosofía con niños en la educación formal y no formal: logros y perspectivas”. Kohan describirá su experiencia en Brasil y se pasará un video. En el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038. Entrada Libre y gratuita.
Festival. El viernes y el sábado mañana habrá un minifestival pop de grupos y solistas, en Sarajevo Bar. Desde las 23.30, en Defensa al 800. Gratis.
Poesía. Mañana, a las 20.30, se inaugura la Casa de la Poesía, con la presentación de Joaquín Gianuzzi, Rodolfo Alonso e Ingrid Pellicori, entre otros. En Babilonia, Guardia Vieja 3360. Gratis.
Maestría. El martes 6 de abril habrá una charla informativa sobre la Maestría en Administración de Ciudades que comenzará el día 9 en la Universidad de Belgrano. Informes: Zabala 1837, tel. 4778-5400.
Maestría II. Está abierta la inscripción para cursar la Maestría en Sociología Económica del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad General San Martín. Informes: Paraná 145, tel. 4374-8389.
Vocación. La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) abrió la inscripción para el programa de actualización en orientación educacional y vocación ocupacional. Informes: Puán 480, piso 2º, tel. 4432-1883 (interno 188).
Etica. La Asociación Argentina de Investigaciones Eticas abrió la inscripción para el taller “El ethos moderno y nuestra cotidianeidad”. Empieza el 12 de abril. Informes: Tte. Gral. Perón 2395, tel. 4952-0183. Descuentos para estudiantes.
Nivelación. El martes próximo las Escuelas Técnicas ORT inscribirán para el curso de nivelación correspondiente al ciclo lectivo del 2000. De 9 a 16, en Av. del Libertador 6796 (Tel. 4789-6500) o Yatay 240 (Tel. 4958-4411).
Becas. La Fundación Aragón cuenta con un boletín electrónico mensual con todas las novedades sobre becas y subsidios de organismos oficiales, internacionales e instituciones académicas. Informes: Alicia Moreau de Justo 1750, piso 1º “C”, de 11 a 16.
Farmacia. El 8 y 9 de abril tendrán lugar las Jornadas de Pasantes y Residentes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, abiertas a estudiantes y graduados. Informes: Junín 956, tel. 4964-8239, de 10 a 20.
Cooperación. El 8 y 9 de abril se llevará a cabo el seminario “La reformulación de la cooperación universitaria internacional”, en la Universidad Nacional de Luján. Inscripción telefónica al 0223-427701.



MEDICINA

“Advertimos a las autoridades de la Facultad de Medicina que los estudiantes no permitiremos la aprobación de un plan de estudios que atente contra el futuro de la mayoría de nuestro país”, avisó ayer la Federación Universitaria Argentina. El mensaje fue una respuesta a la conducción de la unidad académica de la UBA –encabezada por el decano Salomón Schächter–, que presentó un proyecto de reforma curricular. El objetivo de la propuesta es que los alumnos se relacionen con pacientes reales en el 2º año de la carrera (después de cursar un CBC específico para el área de la salud) y que, en el último año, cursen un internado obligatorio de seis horas diarias en un hospital. Además, la enseñanza pasaría basarse en casos, para articular teoría y práctica. La comisión que elaboró el proyecto prevé que, para hacer viable el nuevo modelo, la facultad no podrá admitir a más de 1400 alumnos después del CBC, cuando hoy los ingresantes son más de siete mil. Esto generó el rechazo de sectores estudiantiles, opositores a la limitación del ingreso en la universidad pública. El proyecto aún deberá superar un debate interclaustros que durará todo el año.


EL NUMERO.
18

Son las prestaciones médicas que el programa “Salud para todos” brinda (aranceles institucionales mediante) a los alumnos de la UBA: clínica médica, odontología, psicología, ginecología, fonoaudiología, oftalmología, dermatología, cardiología, exámenes de laboratorio, grupo sanguíneo, test de embarazo, radiografías, electrocardiogramas, vacunación antitetánica, curaciones, aplicación de inyecciones, nebulizaciones y trastornos de alimentación. El programa de la Secretaría de Extensión de la UBA toma pedidos de turnos en Hidalgo 1067, Tel. 4983-3255, de 9 a 15.

 

PRINCIPAL