Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OPINION
Menem y Oviedo
Por Juan Pablo Cafiero*

Cuando los Jóvenes por la Democracia, los campesinos, las fuerzas políticas paraguayas comprometidas con la democracia y la justicia ganaron con coraje las calles de Asunción, no imaginaban que se estaba tramando una operación en contra de su lucha. El gobierno argentino fue una pieza clave de esa maniobra al hospedar a quien amenazaba la tranquilidad y la normalidad constitucional en la República del Paraguay: el ex general Lino Oviedo.
Es público y notorio que el menemismo tiene fluidos contactos con Oviedo, quien se halla prófugo de la Justicia de su país por el delito de rebelión y está acusado de ser el mandante del asesinato de Luis María Argaña. El gobierno argentino tuvo que pagar esos vínculos utilizando el legítimo derecho de asilo como herramienta. De esa forma ayudó a la impunidad de Oviedo contra la que valientemente el pueblo paraguayo se alzó. Así, un gobierno rehén de sus amigos políticos, como ya había ocurrido con Al Kassar, brindó la cobertura necesaria para que Oviedo pudiera fugarse del lugar de detención y eludir la acción de la Justicia paraguaya. Un derecho como el asilo, en este caso teñido de sospechas, no deja de ser un derecho; pero quien lo concedió dio una bofetada al pueblo paraguayo y deshonró el ideario democrático que se impone entre los países latinoamericanos. No es en función de ese derecho que el gobierno argentino le otorgó el asilo a Oviedo, sino que han sido los estrechos vínculos políticos y personales existentes desde hace largo tiempo entre este militar y Menem los que motorizaron la medida.
Allí, el pueblo paraguayo movilizado quebró la trampa de la impunidad. Aquí, el gobierno argentino impidió coronar con la justicia aquel esfuerzo que costó valiosas vidas inocentes.
Urge advertir que Oviedo en la Argentina seguirá operando junto a sus amigos del menemismo para agitar a una nación que busca consolidar su democracia. Su presencia empezó tensando la situación política argentina e impactó negativamente en la importante colectividad paraguaya.

* Diputado nacional (Frepaso-Alianza).

 

PRINCIPAL