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EDESUR IGNORO LA UNANIME INDIGNACION EN SU CONTRA EN LA AUDIENCIA
“Recibimos miles de agradecimientos”

Mientras todos los expositores criticaron el incumplimiento de las multas por el apagón, la empresa dijo que esa indemnización “afecta la seguridad jurídica”.

Marcelo Silva Iribarne soportó sin inmutarse el abucheo en su contra y agradeció en tono burlón.
Aseguró que “Edesur recibió 5496 notas de agradecimiento y satisfacción” por su plan de pagos.

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Por Carlos Rodríguez

t.gif (862 bytes) ”Edesur recibió 5496 notas de agradecimiento y satisfacción por el plan...” El chileno Marcelo Silva Iribarne, presidente de Edesur, fue interrumpido por el abucheo generalizado antes de llegar a aclarar que se refería al programa de pagos dispuesto por la empresa para resarcir a los 156.000 damnificados por el corte de luz de febrero último. La inmediata reacción de la gente que concurrió masivamente a la audiencia pública convocada para tratar el tema, tornó innecesario que cerrara la frase. Silva dijo que la empresa “asume las consecuencias de la falla, de la que es responsable”, pero rechazó el monto indemnizatorio fijado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre). “Es una medida por completo ilegítima, en su forma y en su fondo, que afecta la seguridad jurídica de los contratos de concesión”, aseguró el mandamás de la compañía, y eso le reportó nuevas críticas de viva voz. “Vuelvan a Chile”, gritó un usuario que luego redobló la apuesta: “Váyanse de Sudamérica”, se corrigió al recordar que el mismo grupo empresario tuvo quejas en Chile y en Brasil.
Tal como se preveía, sobre 23 expositores en el primer día de la audiencia pública organizada por el Enre, nadie apoyó la postura de Edesur y la inmensa mayoría pidió un monto indemnizatorio mayor. También hubo críticas a la labor fiscalizadora del Enre. Y el ombudsman nacional, Jorge Maiorano, anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto para que se apruebe “la renegociación del contrato” por 95 años firmado con Edesur. Maiorano recordó que las que siempre piden renegociación “son las empresas” y ahora, a la luz del monumental corte, “es necesario dar una mayor señal de seguridad jurídica para los usuarios” damnificados.
Maiorano deseó que la audiencia –que finaliza hoy– tenga resultados concretos porque la falla que dejó sin luz por diez días a miles de porteños “no fue fruto de la mala fortuna sino de la impericia de la empresa” y es necesario que “la Justicia le dé un cauce formal a la condena que ya ha dictado la sociedad”. El ombudsman acotó que en Australia las concesionarias “pagan 15 dólares de multa por no poner un poste de luz, aunque el suministro haya sido perfecto”. De ese modo apoyó una reparación incluso mayor a la que fijó el Enre.
Citó como ejemplo un reclamo efectuado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba). “Por cinco días de corte, esa editora que pertenece en parte al Estado nacional, reclama el pago de 44.281,24 pesos”, precisó Maiorano. Explicó que eso implica que se reconozca el lucro cesante, el pago de sueldos por horas de trabajo improductivas y los honorarios. Una casa familiar, según Edesur, debería cobrar por el apagón entero 614 pesos, mientras que el Enre fijó una suma de 1000. Ninguna de las partes reconoce, por ahora, el pago de lucro cesante que exigen los comerciantes, a los que la empresa les fijó un tope de 200 pesos por día de corte.
La Defensoría del Pueblo porteño, a través del ombudsman adjunto Rafael Veljanovich, presentó un petitorio de nueve puntos. Allí se plantea, entre otras cosas, que Edesur debe reconocer su responsabilidad, establecer una “reparación integral del daño” incluyendo el lucro cesante y reparar el gasto que la emergencia les ocasionó a los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. El Enre, a su vez, debe dar cumplimiento a las “sanciones administrativas” impuestas, establecer un piso indemnizatorio de 400 pesos diarios para los comerciantes y realizar una auditoría sobre “la inversión destinada a los sistemas de seguridad y prevención de siniestros”. Además, se requiere una inspección de “las instalaciones del parque energético” por parte el Enre y del gobierno porteño.
En su exposición, Edesur afirmó que “un total de 105.377 usuarios” afectados adhirieron al plan de resarcimiento establecido en forma unilateral por la empresa. Dijo que eso significa un 76 por ciento del total de 137.849 usuarios citados hasta el momento, aunque admitió que hubo 2963 reclamos que cuestionaron el monto pagado. Con ironía, Silva Iribarne respondió con un “muchas gracias” la primera andanada de críticas que recibió de parte de los asistentes. En la sesión de la tarde, el diputado Héctor Polino respondió en forma ruda la actitud displicente de Silva Iribarne. “Cuando habló el señor presidente (de Edesur) no sabía si estaba frente al directivo de una empresa privada o frente a un grupo de carabineros pinochetistas.” La frase despertó murmullos entre la concurrencia. El legislador dijo que la empresa recibió “8400 actas de infracción” en el bienio 1993/94 y que cometió otras “917 anomalías” en los últimos años. Por tales motivos, Polino propició la cancelación de la licencia de Edesur y la realización de un nuevo llamado a licitación para concesionar el servicio. Discrepó con el pedido de Maiorano de “renegociar” el contrato (ver aparte). Sin embargo, otros legisladores –incluidos algunos de la Alianza– dieron su apoyo a la iniciativa lanzada por el ombudsman nacional.

 

“Un control más efectivo”

Puntualmente, a las 15, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de la Alianza, Fernando de la Rúa, inició su presentación en la audiencia pública convocada por el ENRE para analizar las responsabilidades y los pasos a seguir en lo concerniente al masivo apagón que dejó sin luz, a mediados de febrero, al 20 por ciento de los usuarios de Edesur. Sobre la situación de la las privatizaciones, De la Rúa aseguró que el apagón sirvió para demostrar que “sin un control efectivo la empresa privada tiende a privilegiar su objetivo de obtener ganancias inmediatas”, por lo que propició “revisar el marco regulatorio”.
“En este caso hubo fallas graves por ahorrar costos –agregó–, minimizándose los controles de calidad y no previéndose los mecanismos de seguridad.” Por eso, el jefe comunal expresó que “se hace necesaria la revisión y adecuación del marco regulatorio eléctrico, incorporando normas y reglamentos tendientes a ejercer un control efectivo, asignando al ENRE una activa presencia en el control anterior de las acciones que realizan las empresas. Deberá revertirse la tendencia original asignada a los entes de concentrarse casi únicamente en el control posterior del cumplimiento de los indicadores de calidad”.
Al final de su exposición, De la Rúa presentó una serie de reclamos hacia el ENRE. Entre otros puntos, remarcó que “es indispensable que, tal como lo propicié en mi proyecto de ley de 1995, la ciudad tenga sus representantes en el ENRE, pues los vecinos de Buenos Aires aportan la parte mayoritaria del consumo de electricidad distribuido por Edesur”. Además, pidió “la indemnización integral y plena a los vecinos por los perjuicios causados y a la ciudad de Buenos Aires por igual motivo”.
Por otra parte, informó que dio instrucciones al Procurador General porteño para iniciar una demanda contra el Estado Nacional, el ENRE y Edesur. En ese sentido, señaló que el monto de la demanda iniciada por el gobierno porteño está siendo determinado “según el gasto incurrido por la ciudad en horas extras, servicios adicionales, combustible, contratación de equipos, entre otros”

 


 

LAS CRITICAS INCLUYERON PEDIDOS DE RENEGOCIACION
La concesión puesta en debate

Por C.R

t.gif (862 bytes) En la primera jornada de la audiencia pública, la mayoría de los expositores coincidieron en que debe cumplirse a rajatabla la resolución 292 del Enre que fijó multas superiores a las que está pagando Edesur. Además, se abrió el debate sobre si debe renegociarse o directamente cancelarse la concesión. La audiencia no es resolutiva, pero la opinión mayoritaria, de seguir siendo adversa a Edesur, podría llevar a la confirmación de la resolución 292, rechazando la apelación de compañía.
ron2.gif (93 bytes)  Jorge Maiorano pidió una renegociación que establezca “una mayor señal de seguridad jurídica no para la empresa sino para los usuarios”.
ron2.gif (93 bytes)  El diputado Héctor Polino discrepó con Maiorano porque “nos estamos oponiendo a otras renegociaciones planteadas por TBA (Trenes de Buenos Aires) o los de los concesionarios del peaje y no podemos estar cambiando de posición en la materia porque es un arma de doble filo”. Varios legisladores de la Alianza apoyaron a Maiorano.
ron2.gif (93 bytes)  El diputado Marcelo Vensentini calificó de “gravísima negligencia” la interrupción del servicio y sostuvo que “la inexistencia de un plan de emergencia para afrontar la crisis no es un dato aleatorio sino que forma parte de la anomalía que debe ser reparada”. También cuestionó al Enre y puso en duda su independencia del Poder Ejecutivo nacional, firmante del contrato de concesión. Y hasta se preguntó en tono de suspicacia: “¿Será casual que el Estado nacional no haya iniciado juicio contra Edesur?”.
ron2.gif (93 bytes)  Las ocho organizaciones de consumidores presentes en la audiencia condenaron a Edesur. “Hubo total inoperancia”, dijo Ana María Luro, de Adelco. Para la Asociación Vecinal de Belgrano “C” lo que ocurrió fue “una situación de catástrofe” que desnudó la “incapacidad total” de la empresa. Consumidores Libres dijo que hubo “desidia e irresponsabilidad”.
ron2.gif (93 bytes)  Patricia Vaca Narvaja, de Consumidores Argentinos, señaló que “hubo impericia” de Edesur en el manejo de la crisis. Sandra González, de Adecua, criticó al gobierno nacional porque “antes del corte la gente ni siquiera sabía de la existencia de los entes reguladores”. Finalmente criticó al Enre y en especial a una de sus directoras, Esther Fandiño, presente en el debate. “Ella formó parte de la empresa Edenor y creo que debería renunciar al cargo que hoy ocupa”, concluyó González.

 

La explicación oficial

–Yo no estaría tan feliz como usted. Lo he visto muy alegre en toda la reunión –fue el primer embate que recibió el subsecretario de Energía, Luis Sbertoli, por parte de una oradora, la diputada aliancista Laura Mussa. El segundo lo dio su colega Nilda Garré:
–El subsecretario de Energía sigue estando gracioso.
–Es culpa del diputado Polino que me hizo un chiste –se excusó Sbertoli, como un chico retado por su maestra. Lejos de la sonrisa, finalizando la audiencia pública de ayer, Sbertoli, que no estaba inscripto como orador, respondió a los requerimientos de los legisladores.
“¿Dónde está el que firmó este contrato de concesión?”, había preguntado el senador del Frepaso Pedro del Piero. “Estoy participando de la audiencia”, contestó un ingeniero desde la tribuna de oyentes, e inmediatamente gestionó su lugar en la lista de oradores. En principio, Sbertoli trató de reivindicar el lugar del Estado en el apagón. “El Estado estuvo desde el primer día presente. Hicimos tres operativos, de seguridad, de sanidad y de abastecimiento de lo necesario al área damnificada.” En respuesta a los diputados y senadores que calificaron de “ineficaz” y “negligente” el papel del ente regulador antes, durante y después del apagón, dijo que “el control se hizo, los mecanismos para prever lo que sucedió estaban dados”, aunque aclaró que “no somos necios, hemos escuchado propuestas positivas, como la revisión de cláusulas o el pedido de auditoría, y las vamos a tener en cuenta”. En cuanto a las multas que le corresponden a Edesur, dijo que “lo que sucedió fue muy grave y la empresa lo sabe, tanto es así que está anticipando pagos inéditos en la historia argentina”.
–Quisiera saber si escuché bien, ¿usted dijo que la Secretaría dio instrucciones al Enre? –preguntó el senador Del Piero.
–Sí, en tanto poder concedente podemos dar instrucciones –respondió Sbertoli.
–El drama de esta privatización es que el Enre no ha sido independiente del Poder Ejecutivo –concluyó el senador, al final de la audiencia.

 

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