Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL TEMA

POR MARTÍN GRANOVSKY

PARAGUAY EN QUINCE RESPUESTAS, SEGÚN EL EXPERTO LEANDRO DESPOUY
"MENEM ASILÓ A OVIEDO PORQUE CREE QUE VOLVERÁ"

t.gif (862 bytes) Leandro Despouy, uno de los mayores expertos mundiales en derechos humanos, trae de Paraguay un sabor agridulce. Está contento por la salida política de la crisis y amargado por la reacción argentina. "Cuán desengañados estaremos de la política --dice-- que no somos capaces de reconocer al pueblo como tal cuando es protagonista." Para Despouy, la clave paraguaya fue cuando, el viernes 26 de marzo por la noche, miles de personas ocuparon las calles y resistieron incluso a los francotiradores.

Recién llegado de Asunción, Despouy conoce bien Paraguay. Representó allí al Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos y después de la caída de Alfredo Stroessner asesoró al gobierno en la reforma institucional del Ministerio de Justicia y de la Cancillería. Ahora no tiene ninguna relación profesional ni personal con la administración paraguaya. Despouy es abogado. Se recibió a los 21 años, y a los 24, en 1974, debió huir de Buenos Aires ante la persecución de la Triple A por su trabajo como abogado defensor de los exiliados latinoamericanos en la Argentina. Vivió en Europa como refugiado bajo la protección de la ONU y con la vuelta de la democracia terminó colaborando con la convocatoria de los testigos internacionales del juicio a las juntas, primero, y luego como director de derechos humanos de la Cancillería bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, con quien no coincide sobre Paraguay: según Despouy, el asilo a Lino Oviedo no ayuda a la democracia de los vecinos. Ayer este diario se asumió como abogado del diablo, reunió los clichés sobre Paraguay y pidió a Despouy que los discutiera.

1) La salida política paraguaya es el resultado de una pelea de malos contra malos.

"No. Se acaba de iniciar un gobierno de unidad nacional, donde por primera vez en la historia está representada la oposición a través de sus máximos líderes: Guillermo Caballero Vargas del Encuentro Nacional y Miguel Abdón Saguier, del Partido Liberal Radical Auténtico. Son los sectores más progresistas y democráticos del país. Esto sólo es posible por el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y por la pueblada posterior en contra del presidente Raúl Cubas Grau y en particular en contra de Lino Oviedo, que detentaba el poder. La gente los consideró responsables directos del asesinato de Argaña y la matanza de cinco jóvenes en la plaza."

2) Hay más de un sospechoso por la violencia.

"Todos están seguros de que el responsable de los asesinatos y las matanzas fue Oviedo. La Justicia, tal como ustedes mismos lo publicaron, tiene las grabaciones que muestran a Oviedo dirigiendo todos los operativos de la noche trágica del viernes."

3) Paraguay tiene una gran historia represiva. La violencia es antigua. "Respondo al revés. En la plaza hubo jóvenes en general, y entre los jóvenes había hijos de oviedistas. Estuvieron porque representaron la conmoción de la gente ante el hecho de que Paraguay registra antecedentes represivos gravísimos pero no asesinatos de este tipo. Históricamente las diferencias dentro del aparato colorado no se dirimían violentamente."

4) A los campesinos, que fueron a reclamar la condonación de sus deudas, los "compraron" para que se quedaran llenando la plaza en apoyo del Congreso.

"Los treinta mil campesinos habían llegado a Asunción hacía 10 o 12 días. Son un sector de la población acostumbrado al maltrato y no tienen miedo. Efectivamente, a la vez el Parlamento montó el juicio político y les condonó la deuda. Con eso no los compró sino que los incorporó políticamente junto a los otros partidarios del juicio político a Cubas. El juicio no lo pedía sólo la franja argañista del Partido Colorado. También los liberales. Era todo el Parlamento menos Oviedo."

5) La concentración en la plaza fue organizada por el aparato argañista.

"Los Jóvenes por la Democracia no fueron muchos al comienzo. Se dio un fenómeno masivo de presencia y el viernes a la noche, cuando ya estaba bastante probada la inviabilidad del gobierno de Cubas, se produjeron las primeras acciones de fuerza. La población, en vez de retirarse, sumó más gente a la manifestación. Como estaban los jóvenes, las familias se acercaron en defensa de sus hijos. Los tanques llegaron y no reprimieron: ésa fue la primera derrota estratégica de Oviedo. Lo que se rompió en el Paraguay fue el miedo como elemento condicionante de la política. En la plaza, ante los disparos, la gente iba desarmada al encuentro de las balas."

6) El asesinato de Argaña fue una maniobra del ex presidente Juan Carlos Wasmosy para quitarse de encima a dos adversarios al mismo tiempo (Argaña y Oviedo) o de la CIA.

"Wasmosy iba a ser asesinado. Pero en el nuevo gobierno no tiene ni un solo ministro, ni un viceministro. En cuanto a la CIA, no tiene ahora más amigos que antes, cuando incluso Oviedo, como Manuel Noriega en Panamá, había sido un gran amigo de Estados Unidos, y lo mismo Wasmosy y Argaña."

7) La Corte falló contra Oviedo porque está amañada.

"Yo quisiera tener la Corte Suprema del Paraguay en la Argentina. Resistió amenazas, atentados, la intimidación del Ejército, y mantuvo la sentencia porque realmente Oviedo intentó dar un golpe de Estado, que fue sofocado por la OEA y el resto de la comunidad internacional."

8) El nuevo gobierno es un contubernio contra el oviedismo.

"Cuando el Parlamento votó una ley que prohibía al presidente indultar a quien no hubiese cumplido más del 50 por ciento de la pena, lo hizo por iniciativa de la oposición. Por otra parte, el trabajo común entre el argañismo y encuentristas y liberales fue permanente durante el gobierno de Wasmosy. Las alianzas vienen de hace seis o siete años. Es cierto que Wasmosy y Argaña se unieron al final dentro del Partido Colorado, pero sólo para sobrevivir frente a Oviedo. El cambio político es importante. Domingo Laino, el único liberal que planteaba la necesidad de convivir y negociar con Oviedo, ya no es más el presidente de los liberales. Es Saguier. Euclides Acevedo, un hombre progresista, y no Juan Carlos Filizola, preside el Encuentro Nacional. Estos cambios también precipitaron el asesinato, porque Oviedo vio que la salida en su contra, sumada a la certeza de que el Congreso votaría el juicio político a Cubas y Argaña asumiría la presidencia, era inevitable."

9) El nuevo gobierno está plagado de dirigentes que fueron funcionarios de la dictadura de Alfredo Stroessner.

"Los stronistas no son intrínsecamente confiables, y yo no apostaría todas las cartas a que el gobierno va a salir bien sí o sí. Es un final abierto. Pero creo que este gobierno recoge el aporte de un sector político que nunca estuvo representado y esa incorporación cambia las reglas de juego justo en un momento en que el viejo liderazgo --sin Oviedo, sin Argaña, sin Wasmosy, sin Laino-- se ha roto."

10) Oviedo es el hombre fuerte del Paraguay.

"No. Oviedo sigue pesando en el Partido Colorado, pero su poder omnímodo se desmoronó después de la muerte de Argaña y la represión."

11) La Argentina hizo bien en dar el asilo: consolidó una figura jurídica humanitaria.

"El instrumento más humanitario del Derecho moderno es el refugio, una figura neutra que busca la protección del perseguido (racial, religioso o político), lo pone al amparo de la ONU y a la vez tiene límites: no ayuda a un magnicida. El asilo es una figura diferente, más política. Sólo se concede cuando hay un mínimo de afinidad o de manifiesta complicidad política con el beneficiario. En América latina, y en particular en la Argentina, nadie concedió un asilo con el que no se identificara ideológicamente. Cuando el gobierno de Raúl Alfonsín dio asilo a líderes paraguayos, lo hizo porque quería despoblar de dictadores el Cono Sur."

12) Menem contribuyó a la estabilidad democrática paraguaya.

"No. Menem asiló a Oviedo porque no cree en el nuevo gobierno de unidad nacional, supone que no es posible la democracia en el Paraguay y sigue pensando que su amigo será gobierno. Pero Oviedo sólo podría volver a ser presidente luego de una violenta confrontación. Por eso, apostar a Oviedo supone calcular que habrá violencia, y apoyarla. Si Oviedo vuelve al gobierno, antes habrá que enterrar a mucha gente. Buena y mala."

13) El gobierno paraguayo apoya el asilo a Oviedo.

"Falso. La primera autoridad designada por el nuevo gobierno fue el procurador general de la república, y el primer acto de gobierno fue el viaje del procurador a la Argentina para reclamar la devolución de Oviedo. Si la Argentina hubiese querido ayudar, debería haber preguntado a Paraguay: '¿Lo quieren en casa a Oviedo, o lo quieren lejos?' Si me responden 'en casa', lo extradito. Si me contestan 'lejos', le busco otro país de asilo definitivo. Porque Oviedo no es ni Cubas ni Stroessner. No se quedará quieto."

14) Paraguay sólo mandó un fax pidiendo la extradición. No hará nada más.

"Estoy seguro de que el gobierno paraguayo va a pedir formalmente la extradición de Oviedo. Y si no la pide, el pueblo lo va a derrocar."

15) La asunción de Luis González Macchi fue un golpe norteamericano.

"La comunidad internacional jugó un papel importante para exigir que cualquier solución se diera en el marco institucional, y que no hubiera derramamiento de sangre, ni venganza. Pero fue Fernando Henrique Cardoso quien llamó personalmente a Cubas y de alguna manera le aconsejó la renuncia."

 

PRINCIPAL