Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Anzorreguy fue citado a explicar por qué contrató a un represor

La Comisión de Seguridad Interior del Congreso citó al jefe de la SIDE para que explique la incorporación como agente, del torturador y represor Eduardo Alfredo Ruffo. Anzorreguy no puede negarse a asistir.

na06fo01.jpg (6833 bytes)

Por Eduardo Tagliaferro

t.gif (862 bytes)  El jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, deberá concurrir a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados para explicar los motivos que lo llevaron a reincorporar al miembro de la Triple A y torturador del centro clandestino de detención Automotores Orletti, Eduardo Alfredo Ruffo, como personal del organismo de inteligencia, tal como lo adelantó Página/12 el pasado domingo. En diálogo con este diario, el diputado Rafael Bulacio, titular de la comisión parlamentaria, manifestó su decisión de convocar a Anzorreguy para que explique el sistema de contratación de sus agentes y el uso de dinero proveniente de fondos reservados para el pago de este personal, que por sus antecedentes no pueden integrar el plantel básico de la Secretaría. De esta manera, el diputado tucumano aceptó el pedido formulado por cinco diputados del Frepaso, quienes reclamaron la citación urgente de Anzorreguy. El titular de la SIDE, depende de la Presidencia de la Nación, tiene rango ministerial y no puede negarse al llamado del Congreso, dado que los legisladores tienen facultades para convocarlo por la fuerza pública en caso de negativa.

Luego de que Página/12 señaló que la reincorporación de Ruffo se debió a órdenes del propio jefe de la SIDE, el ex abogado laboralista, Hugo Anzorreguy, quien definió al lugarteniente de Aníbal Gordon como a un "hombre muy inteligente y sumamente útil para la Secretaría", los diputados frepasistas Rafael Flores, Nilda Garré, Ramón Torres Molina, Diana Conti y Marcelo Vensentini solicitaron a Bulacio la citación del jefe de los espías, para que explique los motivos que lo llevaron a contratar al parapolicial. Dos días después y mostrando su coincidencia con el reclamo de los diputados del Frepaso, Bulacio se acercó a las bancas de los aliancistas que esperaban en el recinto de la Cámara baja la presencia del jefe de Gabinete, el ingeniero Jorge Rodríguez, para su habitual informe bimestral y les manifestó su acuerdo en "invitar" al jefe de la SIDE.

Aunque la citación de Anzorreguy es atributo del titular de la comisión legislativa, el próximo martes cuando los diputados concurran a su reunión semanal, Bulacio pondrá a consideración de sus pares, el pedido de los frepasistas, para "convocar en forma urgente" al jefe de los espías. Los parlamentarios del Frepaso sostienen que "no es la primera vez que circulan versiones sobre la contratación por parte de la SIDE de personas cuyo prontuario les impide ser miembros de la planta oficial de ese organismo". "El hecho de que esas designaciones -–continúan diciendo en su nota-- recaigan sobre criminales, torturadores y secuestradores, representa un hecho verdaderamente escandaloso que justificaría plenamente la intervención del Congreso de la Nación."

La citación del jefe de la SIDE es un hecho que difícilmente los hombres del oficialismo puedan impedir, ya que tras este objetivo se alinean legisladores provinciales, radicales y frepasistas, quienes constituyen una clara mayoría en la Comisión de Seguridad Interior. Su titular, Rafael Bulacio, señaló a Página/12 que "la presencia de Anzorreguy es de suma importancia para la comisión, dado que se encuentra en plena discusión una nueva ley que regulará el funcionamiento de los servicios de inteligencia, los que, además de transparentar su actividad, deben tener un claro control parlamentario" concluyó el diputado tucumano, que representa a un flamante partido provincial, Cambio 2000, integrado al bloque de los provinciales como se los denomina en el Congreso nacional. La utilización de los fondos reservados de la SIDE es una constante preocupación de la oposición, la que durante los casi diez años de gestión menemista denunció reiteradamente el uso indebido de los mismos, esto impulsó al senador radical, Antonio Berhongaray a plantear su disolución. Si bien su proyecto tiene fuerte resistencia dentro de sus propios correligionarios, es una clara muestra de la decisión de los aliancistas de poner fin a una estructura que, lejos de privilegiar el profesionalismo de sus miembros, utiliza los fondos reservados para "comprar" indiscriminadamente los servicios de opinólogos, periodistas y comunicadores complacientes, ex militantes revolucionarios de los años '70 y delincuentes como Ruffo.

El próximo lunes, las Abuelas de Plaza de Mayo le dirigirán una carta al presidente Carlos Menem, en su condición de superior directo de Hugo Anzorreguy, para expresar su repudio por la incorporación de Ruffo a la Secretaría de Inteligencia. Antes de partir rumbo a España, donde va a testimoniar ante el juez español Baltasar Garzón, por las desapariciones y apropiaciones de menores ocurridas en el denominado Operativo Cóndor, Estela Carlotto, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, dijo a Página/12 que "vamos a exigirle a Menem que estas incorporaciones de represores no se repitan, ya que el ingreso de Ruffo a la SIDE se suma al de otros oscuros torturadores vinculados con el servicio de inteligencia estatal".

La anterior presencia de Hugo Anzorreguy en el Congreso se remonta al año '97, cuando, luego del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, se presentó acompañando al ministro del Interior, Carlos Corach, en la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de seguridad. A pesar de su larga trayectoria en la actividad judicial y política, Anzorreguy coincide con los espías en evitar los escenarios públicos, sobre todo si se trata de justificar lo injustificable. Quienes comparten tareas con el Señor 5, afirman que para explicar estas incorporaciones, el jefe de la SIDE suele decir que prefiere a estos personajes incorporados a "La Secretaría", en lugar de tenerlos fuera de control.

 

PRINCIPAL