Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DEMORAS POR PROTESTAS EN LA RUTA 2
Regreso a paso lento

Un embotellamiento de hasta 20 kilómetros generó la protesta de los vecinos de Dolores, Castelli y Chascomús. Hubo corte de ruta.

na15fo01.jpg (9864 bytes)

t.gif (862 bytes)  Los vecinos de Castelli, Dolores y Chascomús eligieron el momento justo para su protesta: ayer a la tarde, mientras miles de vehículos volvían del feriado largo por la Ruta 2, concretaron su sexta “marcha lenta” por la autovía, y directamente cortaron el camino en el kilómetro 128. Las causas: para Castelli y Dolores, el reclamo de una rebaja en el peaje, que les cuesta 9 pesos entre las dos localidades; para Chascomús, el pedido de puentes para cruzar la ruta y evitar los accidentes que arrojaron nueve muertos en lo que va del año. Ayer, como consecuencia de las protestas, se produjeron embotellamientos de hasta 20 kilómetros a lo largo de la ruta, con demoras de tres horas.
Poco antes de las cuatro de la tarde, 150 automovilistas partieron de Dolores hacia Castelli a 30 kilómetros por hora. “Fue la más grande de las seis marchas que hicimos hasta ahora”, evaluó Juan Carlos Jaime, secretario de la Cámara de Industria y Comercio de Castelli. El comerciante afirmó que “continuarán las medidas de protesta hasta que la empresa Covisur –concesionaria de la Ruta 2– acepte rebajar el peaje en un 50 por ciento”.
El jueves pasado los vecinos habían efectuado una protesta entre ambas localidades en sentido inverso pero, ayer, la lenta caravana no se detuvo en Castelli sino que continuó hasta Chascomús, a 90 kilómetros de su punto de partida.
La policía había dispuesto un gran operativo de seguridad, que incluyó helicópteros; y, junto con personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Mar del Plata, desvió parte del tránsito por las rutas 11 –desde Conesa– y 74 –desde Las Armas–, lo cual generó a su vez atascamientos en esas vías y no impidió que, en la 2, se formara un embotellamiento de doscientas cuadras.
Entretanto, desde el mediodía, vecinos de Chascomús se habían apostado con carteles y pancartas al costado de la ruta. A las 17.30 los manifestantes empezaron a cortar la autovía, a intervalos, en el kilómetro 128, mientras esperaban la llegada de la caravana desde Dolores.
Pasadas las seis de la tarde, cuando llegaron a Chascomús los autos en marcha lenta, la ruta fue totalmente cortada durante 45 minutos, con lo cual se produjo la máxima congestión de tránsito.
Para los habitantes de Chascomús ya rige un descuento de peaje, pero su problema es la seguridad vial. Este año ya se registraron 28 accidentes, con nueve fallecimientos, en perjuicio de vecinos que intentaban cruzar la autovía a pie, en bicicleta, en moto o en auto. Los manifestantes señalaron el caso de una mujer que fue atropellada y arrollada por 20 vehículos antes de que el cadáver pudiera ser rescatado del pavimento.
La presidenta del Concejo Deliberante de Chascomús, Liliana Denot, afirmó que el problema no se resuelve con un puente peatonal sino que hace falta también un paso vehicular, porque los habitantes del barrio El Porteño y de la zona rural quedan aislados en casos de urgencia, ya que no pueden ingresar ambulancias ni la policía.
Los turistas que se encontraron con estos trastornos en su viaje de regreso ya los habían conocido a la ida. El miércoles a la noche los vecinos de Chascomús habían cortado la ruta, y el jueves los de Castelli hicieron su marcha lenta hasta Dolores. Con la experiencia acumulada en protestas anteriores, los vecinos colocaron neumáticos en la banquina para impedir el tránsito, y pusieron autos atravesados en el camino de tierra paralelo a la ruta.

 

PRINCIPAL