Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Detrás de “Caro diario” existe otro Nanni Moretti

na24fo01.jpg (8611 bytes)
Nanni Moretti es uno de los directores
emblemáticos de la izquierda italiana,
lo contrario de Benigni.


Por Horacio Bernades

t.gif (862 bytes)  Las doscientas personas que colmaron la sala del Cosmos 1, el domingo a media tarde, para ver Io sono un autarchico (y que festejaron como en familia cada una de las ocurrencias de la película) lo confirman: Nanni Moretti es ya un ídolo porteño. Condición a la que escaló básicamente gracias a una única película, la notable Caro diario. La retrospectiva que el Buenos Aires Festival de Cine Independiente le dedica a quien es, sin duda, el más importante cineasta italiano contemporáneo, promete convertirse en uno de los sucesos del evento. En el marco de la retrospectiva, habrá ocasión de ver una rareza como el mediometraje La cosa (1990), en el que el realizador ajusta cuentas –en formato documental– con el PC italiano. Además, podrán apreciarse la genial Palombella Rossa (que cuando se estrenó aquí, a fines de la década pasada, no la fue a ver nadie) y la reciente Aprile, cuyo estreno comercial se anuncia para el 15 de abril.
Como bien lo evidencia ya Io sono un autarchico (filmada en el más precario de los superochos, lo cual refuerza el aire de película casera), los films de Moretti suelen organizarse alrededor de la presencia excluyente del propio realizador en cámara, más como vocero de sí mismo –opinador, crítico y verdugo de todo aquello que odia– que en estricto carácter de actor. A su alrededor circula el grupo de pares, amigos, parientes y familiares, lo que le da a cada uno de sus films el carácter de retrato generacional y grupal. Desde Io sono un autarchico y hasta Palombella Rossa (1989), pasando por Sogni d’Oro (1981), Bianca (1984) y La messa é finita (1985; aquí se estrenó con el tonto título Basta de problemas) la continuidad del discurso morettiano se ve asegurada por la reaparición de un mismo personaje protagónico, que lleva el nombre de Michele Apicella. Nombre en clave, ya que Apicella es el apellido materno de Moretti. A partir de Caro diario, el realizador se desprendió de ese alter ego para llamarse simplemente “Nanni Moretti”. Como si se tratara de un Seinfeld peninsular, el cómico y la persona aparecen fusionados, imposible de determinar dónde termina uno y empieza el otro.
En los films de Moretti, el relato suele tener una forma abierta, que le permite incorporar todo tipo de fragmentos discontinuos. Estos pueden ir del comentario de actualidad, casi de “columna de opinión”, a las ocurrencias más surrealistas. En Io sono un autarchico, al enterarse de que Lina Wertmüller (realizadora de Pascualino Siete bellezas, toda una obsesión en esa película) tendrá a su cargo una cátedra de cine en una universidad estadounidense, el personaje de Moretti empieza a babear un líquido verde. En Aprile, Moretti entra en cuadro con un cigarrillo de marihuana de dimensiones gargantuescas, único consuelo ante la victoria de Berlusconi en las elecciones del ‘94. Ese registro libre y sin ataduras, esa continuidad entre realidad y ficción, entre diario personal y relato, es justamente lo que hace de los films de Moretti algo único, desprejuiciado, vital, tanto dentro del panorama del cine italiano contemporáneo como dentro del mapa internacional.

 

La agenda de la retrospectiva
Esta es la programación completa del ciclo Moretti:
Hoy a las 16.15: Bianca (1984, 95’). A las 18.45: Aprile (1998, 78’). Abasto 1.
Miércoles 7, 16.15: Sogni d’Oro (1981, 105’). A las 18.45: Caro diario (1993, 100’). Abasto 1.
Jueves 8, 18.45: Palombella Rossa (1989, 89’). Abasto 1.
Viernes 9 a las 17: Palombella Rossa, en el Cineplex 1. A las 18.45: La messa é finita (1985, 94’). Abasto 1. A las 19.30, Caro diario, y a las 22, Aprile, en el Cineplex 1. A las 21.30, Io sono un autarchico (1978, 95’), Cosmos 1.
Sábado 10, a las 18.45: Bianca, en el Abasto 1. A las 21.30, La cosa (1990, 59’), Cosmos 1.
Domingo 11, a las 14: Palombella Rossa. A las 16.30, Caro diario. Ambas, en el Savoy 1. A las 18.45, Sogni d’Oro, en el Abasto 1. A las 19, Aprile, Savoy 1.


Títulos, luga, horario

Esta es una selección de lo que se podrá ver hoy en el Festival.
11.45 Shall we dance (Japón), de Mark Christopher (119’). Abasto 3.
12.30 Bonanza, de U. Rosell, Ciudad de María, de E. Bellande. Cosmos.
13.30 Heat (1972, EE.UU.) Retrospectiva Paul Morrissey (115’). En el Abasto 4.
13.45 El evangelio de las maravillas (México), de Arturo Ripstein (118’). En el Abasto 1.
14.00 A propósito de Niza (Francia), de Abbas Kiarostami y Parviz Kimiavi (100’). En el Abasto 2.
Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94’). En el Lorange.
14.15 Beep (Israel), de Amit Hecht (75’). En el Abasto 3.
14.30 Fibra óptica (México), de Francisco Athié (100’). En el Cineplex.
Vivienda pública (EE.UU.), de Frederick Wiseman. Sala Lugones.
15.00 Ayvü Porá (Argentina), de Vanessa Ragone (48’). En el Cosmos.
15.30 Beshkempir (Kyrgystán), de Aktan Abdykalylov (81’). Abasto 5.
16.30 Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94’). En el Lorange.
Más-menos nada (Alemania) (81’). En el Savoy.
16.45 El país de los sordos (Rusia), de Pyotr Todorovsky y Valeri Todorovski (105’). En el Abasto 3.
17.00 Mensaka (España), de Salvador García Ruiz (105’). En el Abasto 2.
El ladrón (Rusia), de Pavel Chukhrai (110’). En el Cineplex.
The last broadcast (87’). En el Cosmos.
18.00 Radiation (EE.UU.), de Suki Stetson Hawley y Michael Galinsky (90’). En el Abasto 5.
18.30 Tus amigos y vecinos (EE.UU.), de Neil Labute (99’). Abasto 4.
19.00 El día que me quieras (Argentina), de L. Katz (30’). Cosmos.
Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94’). En el Lorange.
Golpeando las puertas del cielo (Alemania), de Thomas Jahn (89’). En el Savoy.
19.30 Fibra óptica (México), de Francisco Athié (100’). En el Cineplex.
Clausura de la Competencia Internacional de Cortos. Sala Lugones.
20.30 Los mutantes (Portugal), de Teresa Villaverde (114’). Abasto 5.
21.00 Blue Note (EE.UU.), de Julian Benedikt (90’). En el Abasto 4.
21.15 ¿Quién diablos es Juliette? (México), de Carlos Markovich (91’). En el Abasto 1.
21.30 El siglo del viento (Uruguay/Alemania), de Fernando Birri (90’). En el Cosmos.
Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94’). En el Lorange.
22.00 Anna (Rusia), de Nikita Mikhalkov. En el Abasto 2 y 3.
El ladrón (Rusia), de Pavel Chukhrai (110’). En el Cineplex.
0.30 Woman in revolt (1972, EE.UU.) Paul Morrissey (98’). Cosmos.

 

PRINCIPAL