Por Horacio Bernades
Las
doscientas personas que colmaron la sala del Cosmos 1, el domingo a media tarde, para ver
Io sono un autarchico (y que festejaron como en familia cada una de las ocurrencias de la
película) lo confirman: Nanni Moretti es ya un ídolo porteño. Condición a la que
escaló básicamente gracias a una única película, la notable Caro diario. La
retrospectiva que el Buenos Aires Festival de Cine Independiente le dedica a quien es, sin
duda, el más importante cineasta italiano contemporáneo, promete convertirse en uno de
los sucesos del evento. En el marco de la retrospectiva, habrá ocasión de ver una rareza
como el mediometraje La cosa (1990), en el que el realizador ajusta cuentas en
formato documental con el PC italiano. Además, podrán apreciarse la genial
Palombella Rossa (que cuando se estrenó aquí, a fines de la década pasada, no la fue a
ver nadie) y la reciente Aprile, cuyo estreno comercial se anuncia para el 15 de abril.
Como bien lo evidencia ya Io sono un autarchico (filmada en el más precario de los
superochos, lo cual refuerza el aire de película casera), los films de Moretti suelen
organizarse alrededor de la presencia excluyente del propio realizador en cámara, más
como vocero de sí mismo opinador, crítico y verdugo de todo aquello que odia
que en estricto carácter de actor. A su alrededor circula el grupo de pares, amigos,
parientes y familiares, lo que le da a cada uno de sus films el carácter de retrato
generacional y grupal. Desde Io sono un autarchico y hasta Palombella Rossa (1989),
pasando por Sogni dOro (1981), Bianca (1984) y La messa é finita (1985; aquí se
estrenó con el tonto título Basta de problemas) la continuidad del discurso morettiano
se ve asegurada por la reaparición de un mismo personaje protagónico, que lleva el
nombre de Michele Apicella. Nombre en clave, ya que Apicella es el apellido materno de
Moretti. A partir de Caro diario, el realizador se desprendió de ese alter ego para
llamarse simplemente Nanni Moretti. Como si se tratara de un Seinfeld
peninsular, el cómico y la persona aparecen fusionados, imposible de determinar dónde
termina uno y empieza el otro.
En los films de Moretti, el relato suele tener una forma abierta, que le permite
incorporar todo tipo de fragmentos discontinuos. Estos pueden ir del comentario de
actualidad, casi de columna de opinión, a las ocurrencias más surrealistas.
En Io sono un autarchico, al enterarse de que Lina Wertmüller (realizadora de Pascualino
Siete bellezas, toda una obsesión en esa película) tendrá a su cargo una cátedra de
cine en una universidad estadounidense, el personaje de Moretti empieza a babear un
líquido verde. En Aprile, Moretti entra en cuadro con un cigarrillo de marihuana de
dimensiones gargantuescas, único consuelo ante la victoria de Berlusconi en las
elecciones del 94. Ese registro libre y sin ataduras, esa continuidad entre realidad
y ficción, entre diario personal y relato, es justamente lo que hace de los films de
Moretti algo único, desprejuiciado, vital, tanto dentro del panorama del cine italiano
contemporáneo como dentro del mapa internacional.
La agenda de la retrospectiva
Esta es la programación completa del ciclo Moretti:
Hoy a las 16.15: Bianca (1984, 95). A las 18.45: Aprile (1998,
78). Abasto 1.
Miércoles 7, 16.15: Sogni dOro (1981, 105).
A las 18.45: Caro diario (1993, 100). Abasto 1.
Jueves 8, 18.45: Palombella Rossa (1989, 89). Abasto 1.
Viernes 9 a las 17: Palombella Rossa, en el Cineplex 1. A las 18.45: La
messa é finita (1985, 94). Abasto 1. A las 19.30, Caro diario, y a las 22, Aprile,
en el Cineplex 1. A las 21.30, Io sono un autarchico (1978, 95), Cosmos 1.
Sábado 10, a las 18.45: Bianca, en el Abasto 1. A las 21.30, La cosa
(1990, 59), Cosmos 1.
Domingo 11, a las 14: Palombella Rossa. A las 16.30, Caro diario. Ambas,
en el Savoy 1. A las 18.45, Sogni dOro, en el Abasto 1. A las 19, Aprile, Savoy 1. |
Títulos, luga, horario |
Esta es una
selección de lo que se podrá ver hoy en el Festival.
11.45 Shall we dance (Japón), de Mark Christopher (119). Abasto 3.
12.30 Bonanza, de U. Rosell, Ciudad de María, de E. Bellande. Cosmos.
13.30 Heat (1972, EE.UU.) Retrospectiva Paul Morrissey (115). En el Abasto 4.
13.45 El evangelio de las maravillas (México), de Arturo Ripstein (118). En el
Abasto 1.
14.00 A propósito de Niza (Francia), de Abbas Kiarostami y Parviz Kimiavi (100). En
el Abasto 2.
Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94). En el Lorange.
14.15 Beep (Israel), de Amit Hecht (75). En el Abasto 3.
14.30 Fibra óptica (México), de Francisco Athié (100). En el Cineplex.
Vivienda pública (EE.UU.), de Frederick Wiseman. Sala Lugones.
15.00 Ayvü Porá (Argentina), de Vanessa Ragone (48). En el Cosmos.
15.30 Beshkempir (Kyrgystán), de Aktan Abdykalylov (81). Abasto 5.
16.30 Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94). En el Lorange.
Más-menos nada (Alemania) (81). En el Savoy.
16.45 El país de los sordos (Rusia), de Pyotr Todorovsky y Valeri Todorovski (105).
En el Abasto 3.
17.00 Mensaka (España), de Salvador García Ruiz (105). En el Abasto 2.
El ladrón (Rusia), de Pavel Chukhrai (110). En el Cineplex.
The last broadcast (87). En el Cosmos.
18.00 Radiation (EE.UU.), de Suki Stetson Hawley y Michael Galinsky (90). En el
Abasto 5.
18.30 Tus amigos y vecinos (EE.UU.), de Neil Labute (99). Abasto 4.
19.00 El día que me quieras (Argentina), de L. Katz (30). Cosmos.
Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94). En el Lorange.
Golpeando las puertas del cielo (Alemania), de Thomas Jahn (89). En el Savoy.
19.30 Fibra óptica (México), de Francisco Athié (100). En el Cineplex.
Clausura de la Competencia Internacional de Cortos. Sala Lugones.
20.30 Los mutantes (Portugal), de Teresa Villaverde (114). Abasto 5.
21.00 Blue Note (EE.UU.), de Julian Benedikt (90). En el Abasto 4.
21.15 ¿Quién diablos es Juliette? (México), de Carlos Markovich (91). En el
Abasto 1.
21.30 El siglo del viento (Uruguay/Alemania), de Fernando Birri (90). En el Cosmos.
Entre gigantes (Inglaterra), de Sam Miller (94). En el Lorange.
22.00 Anna (Rusia), de Nikita Mikhalkov. En el Abasto 2 y 3.
El ladrón (Rusia), de Pavel Chukhrai (110). En el Cineplex.
0.30 Woman in revolt (1972, EE.UU.) Paul Morrissey (98). Cosmos.
|
|