Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Menem recibió a los gobernadores con el documento final preparado

La reunión fue en Olivos. El Presidente los recibió con los mismos sindicalistas que el martes le hicieron su acto de fe. Corach tenía listo el documento que se firmó. Lafalla con Duhalde.

na06fo01.jpg (11702 bytes)

Por Felipe Yapur

t.gif (862 bytes)  El encuentro que Carlos Menem mantuvo con la mayoría de los gobernadores justicialistas en la quinta de Olivos salió tal cual lo esperaba. Los presionó de una forma muy sutil al hacer que los representantes de la CGT les expusieran la necesidad de lograr la unidad del peronismo para alcanzar el triunfo el 24 de octubre. Eso sí, siempre y cuando se reconozca el liderazgo de Menem y no se cuestione la presidencia del partido. Los mandatarios accedieron a todo, firmaron un documento que el ministro Carlos Corach tenía oportunamente a mano y luego todos posaron para la foto. El único gobernador que se jugó por la candidatura de Eduardo Duhalde fue el mendocino Arturo Lafalla. Desde San Vicente, el gobernador bonaerense sonreía porque sabe, según sus colaboradores, que "más allá del pataleo de Menem sobre la unidad del PJ" el único que puede garantizar el triunfo es la dupla que integra Duhalde con Ramón Ortega.

Tres fueron los puntos que acordaron los mandatarios y el Presidente que fueron englobados en un pomposo título: "Defendemos lo de todos, reforzando la unidad". A través del documento manifestaron "el decidido apoyo al gobierno democrático presidido por Carlos Menem para garantizar la estabilidad económica y el progreso social". Reafirmaron su solidaridad con "sus medidas de gobierno y nuestro compromiso de avanzar juntos en el combate contra la pobreza, el desempleo y la inseguridad". Pero allí no terminó todo, los mandatarios destacaron la necesidad de "promover la unidad de todos los justicialistas junto a la conducción política del presidente Menem, defendiendo los logros de los diez años de gobierno y garantizando el triunfo el 24 de octubre".

La necesidad de que se realice un congreso partidario no fue incluido en el documento. Todavía no hay una posición unificada entre los mandatarios, pero varios coincidieron en que es preciso esperar el fallo de la Corte, que se conocerá esta semana, sobre el polémico congreso del 17 de julio de 1998 en Parque Norte. Otra decisión acordada fue la integración de una comisión de enlace que buscará acercar a Duhalde y Menem y estará monitoreada personalmente por Corach.

Para el duhaldismo, que no participó del encuentro, la decisión de Menem de llamar a la unidad no representó una sorpresa. "Si quieren usar el congreso de Parque Norte para fijar una fecha de internas diferente al 4 de julio ya no nos importa. Duhalde y Ortega son los únicos candidatos del PJ", se jactó un operador del precandidato bonaerense que el domingo realiza otro Tren de la Esperanza con Palito en Corrientes y Entre Ríos.

Uno de los gobernadores que participó de la reunión confió a Página/12 que todo sucedió como si hubiera estado preparado, "parecía escrito como si fuera un guión teatral". El mandatario dijo que cuando llegaron a la residencia presidencial fueron recibidos por el ministro Corach quien los reunió en una sala y les preguntó si podían escuchar a los representantes de la CGT allí presentes. No hubo oposición y Armando Cavalieri, Rodolfo Daer, Carlos West Ocampo, Luis Barrionuevo, Juan José Zanola y Andrés Rodríguez ingresaron al salón. Cada uno de los sindicalistas fue desgranando su discurso. Todos rondaron sobre lo mismo: la unidad del PJ detrás de la figura de Menem y los logros de su gobierno. Eso sí, los miembros de la CGT se cuidaron de hablar de quiénes debían ir o no en las candidaturas y ya no mencionaron ni a Ortega ni a Carlos Ruckauf. Fue una hora de exposición con Menem presente, quien poco antes había realizado una pequeña introducción sobre la necesidad de vencer en las elecciones generales "unidos detrás del candidato que triunfe en las internas del 4 de julio".

Cuando la columna vertebral del movimiento justicialista culminó con sus arengas, sindicalistas y Presidente se retiraron. Los gobernadores, entre los que estaba José Manuel De la Sota, quedaron solos con Corach y el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. Allí intercambiaron opiniones y el único que se mostró a favor de la candidatura de Duhalde fue Lafalla. "Creo que es necesario normalizar de una vez por todas la situación interna del partido y por eso creo que es preciso apoyar la candidatura del gobernador Duhalde, que es la única que hay", aseguró el mandatario mendocino. La posición del gobernador no fue una sorpresa para los allí presentes. En Gobierno sostienen, y el duhaldismo no lo desmiente, que Lafalla formará parte del futuro gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Hasta el miércoles los duhaldistas sostenían que la única forma de que Duhalde se saque una foto con Menem es que éste se acerque antes de que su figura de debilite aún más. Tal vez en esta dirección el Presidente realizó anoche su discurso al finalizar un seminario donde dijo que "no hay triunfo posible del PJ si no nos unimos y sé que lo vamos a hacer". Por otro lado y casi a la misma hora, el gobernador santiagueño, Carlos Juárez, se encontró con Duhalde para intentar acercar posiciones. Los duhaldistas sostienen que todo está saliendo a favor del bonaerense.

 

PRINCIPAL