Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


GRANILLO GANA COMODO Y CORACH APENAS POR UN PELITO
Un corte de boleta terapéutico

Dos encuestas dan ganador de la interna del PJ al ministro de Justicia. Su compañero y candidato a senador no tiene tanta suerte.

 


Por Raúl Kollmann

t.gif (862 bytes)  Raúl Granillo Ocampo aparece como favorito en la interna justicialista que se lleva a cabo mañana. Su compañero de lista, aspirante a senador, Carlos Corach, también tiene alguna ventaja, aunque todas las encuestas coinciden en que es mínima y que si vota mucha gente, la banca se la puede llevar Claudia Bello. En la competencia por encabezar la lista de diputados, Miguel Angel Toma se impondría cómodamente. La lista duhaldista pasa por un mal momento: los sondeos le auguran menos de un 20 por ciento de los votos.
Las conclusiones surgen de las encuestas que están realizando las consultoras Mora y Araujo y Asociados y Sofrés–Ibope, que conduce Enrique Zuleta Puceiro. En ambos casos, fueron entrevistadas 600 personas, afiliados y simpatizantes del PJ, tomándose en cuenta los que dijeron que seguro irán a votar o que piensan ir a votar.
Ambos sondeos coinciden en que Granillo Ocampo será el vencedor y por lo tanto el aspirante justicialista a la jefatura de Gobierno. Claro está que, después, la misión será casi imposible, ya que el PJ está muy mal en las encuestas de la Capital Federal y todo indica que el futuro reemplazante de De la Rúa será de la propia Alianza. La otra alternativa de la que se habla es que el candidato del PJ termine siendo el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo –impulsado por Eduardo Duhalde–, pero parece una movida bastante complicada, más aún si gana el menemista Granillo.
Al realizar las encuestas, los consultores se han encontrado con casos de corte de boleta, es decir personas que votan a Granillo Ocampo para jefe de Gobierno y a la candidata a senadora de la otra lista menemista, Claudia Bello. Eso hace que el ministro del Interior tenga una ventaja muy reducida respecto de Bello. Es más, en la hipótesis de que vote mucha gente –algo improbable– en las encuestas aparece Bello por encima de Corach. En la elección para la nómina de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal, Toma -.que está en la lista de Granillo– también se impondría sin problemas.
Justamente una de las dudas es la referida a los cortes de boleta. Lo normal es que las internas sean una batalla de aparatos, donde la gente es llevada a votar en taxi o remise y a esa persona le entregan el sobre con la boleta completa en el interior. Esto vale aún más para las internas reducidas, como la del PJ capitalino, en la que seguramente no va a votar gran cantidad de gente. Por lo tanto, cabe pensar que el corte de boleta será reducido, aunque los consultores se han encontrado con punteros de las listas que directamente entregan la boleta cortada, es decir que se ve que existen algunas trapisondas entre los integrantes de una misma nómina. Como quedó dicho, si hay poco corte de boleta, el favorito para ganar la senaduría –asume sin ninguna duda, porque es la banca que corresponde al PJ– es Corach.
A 24 horas de la elección, las mayores dificultades las afronta el duhaldismo, que en las últimas semanas ha ido retrocediendo levemente. Los sondeos indican que recoge menos del 20 por ciento y ese porcentaje tiende a achicarse cuanto más gente vote. Eso sí, su aliciente es que entre los afiliados y simpatizantes del justicialismo, Eduardo Duhalde es, de lejos, el candidato más votado.

 

PRINCIPAL