Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La independencia, según el dogma del Sundance

na22fo01.jpg (5012 bytes)
Geoffrey Gillmore dice que los problemas
del cine independiente de EE.UU. son
similares a los de acá.


Por Horacio Bernades

t.gif (862 bytes)  “No venimos a indicar ningún camino, sino a auspiciar una serie de reuniones sobre problemas de producción, distribución y exhibición en los países del Mercosur.” La aclaración fue formulada por Geoffrey Gillmore, director del Sundance Film Festival y cabeza de la delegación que el Sundance Institute, fundado en 1981 por Robert Redford, envió a Buenos Aires. Los miembros de esa delegación vienen a participar del foro que el Sundance viene llevando a cabo, desde ayer, en el marco del Festival de Cine Independiente. Las más relevantes autoridades del Sundance están presentes en Buenos Aires, lo cual revela no sólo el apoyo de ese instituto al festival porteño, sino también el interés que tienen en intercambiar experiencias con representantes de las cinematografías latinoamericanas. Algo que el propio Gillmore se ocupó de destacar, en una entrevista con Página/12. “Los problemas que tiene el cine independiente estadounidense son básicamente los mismos que puede tener el cine de la región, y pasan sobre todo por la cuestión de cómo hacer llegar las películas al público”, señaló. Otros miembros de la delegación del Sundance Institute presente en Buenos Aires son la argentina Patricia Boero, directora de programas internacionales, y la australiana Rebecca Yeldham, programadora del festival que ese instituto lleva a cabo todos los años, en enero, en la ciudad de Park City. A ellos se les suma un pelotón de altos miembros del instituto, que ayer comenzaron a sostener una serie de encuentros públicos con productores, realizadores y distribuidores latinoamericanos.
Esos encuentros pueden ser presenciados por el público en general, con entrada libre y gratuita, en la Sala 2 del complejo de cines del Abasto, y versan sobre cuestiones como el marketing, distribución y exhibición de films de la región. Los paneles del día de hoy estarán dedicados a films documentales (de 9 a 10.30) y de bajo presupuesto (11 a 12.30), y contarán con la presencia de realizadores y productores argentinos, entre ellos David Blaustein y Marcelo Céspedes. Por la tarde, será el turno de las coproducciones latinoamericanas (13.30 a 15) y un foro abierto sobre el cine en el Mercosur (17 a 18.30), mientras que, de 15.30 a 16.30, se estudiará el caso específico de la premiada Estación central con la presencia de su realizador, el brasileño Walter Salles Jr.
El de Estación central es un “caso testigo” de las relaciones entre el Sundance y las cinematografías latinoamericanas, en tanto pudo realizarse gracias a aportes de ese instituto. Las actividades del Sundance se ven acompañadas, en estos días, por otros realizadores argentinos cuyos trabajos tuvieron (o tendrán) apoyo de la institución que preside Redford. Tal el caso de Martín Rejtman, realizador de Rapado, cuyo film más reciente, Silvia Prieto, se presentó en el Sundance Festival en enero de este año (y cerrará, hoy a la noche, la programación del Festival Buenos Aires). Su colega Lucrecia Martel, a su turno, ganó un premio del Sundance Institute, que le permitirá iniciar el rodaje de su opera prima La ciénaga, en pocos meses más. “No es por hacerle propaganda al Sundance –comentó Martel a Página/12– pero la verdad es que durante dos años busqué productores acá y no conseguí nada, y en cuatro días allá logré abrochar el proyecto.”

 

PRINCIPAL