Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


TODO EL PJ FRENA EL JUICIO POLITICO
Protección a Di Tella

Conducta: “Los peronistas vamos a seguir el mismo camino que se recorrió con Erman González cuando Urso pidió su desafuero. Vamos a desestimar la solicitud”.

El canciller Guido Di Tella seguramente no deberá ir al Congreso.
Sus compañeros diputados dicen que sólo cometió “un error burocrático”.

na07fo01.jpg (8082 bytes)

t.gif (862 bytes)  La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, controlada por la mayoría justicialista, postergó hasta la semana que viene el tratamiento del pedido de juicio político que el juez Jorge Urso presentó contra el canciller Guido Di Tella. El jueves pasado el magistrado remitió a los legisladores el expediente para que se le suspendan los fueros que protegen al ministro de Relaciones Exteriores y poder así indagarlo en el marco de la causa en la que se investiga el contrabando de armas a Croacia y Ecuador. La decisión sería el primer paso para desestimar el enjuiciamiento de Di Tella, tal como sucedió el año pasado cuando el PJ rechazó un pedido similar de Urso contra el actual ministro de Trabajo, Antonio Erman González.
“No se trata de una postergación –aclaró el diputado duhaldista Carlos Soria a Página/12– sino de tomarnos una semana para estudiar el expediente y otorgarle un rápido tratamiento al pedido de Urso.” Según el legislador justicialista: “no se debe demorar una decisión sobre el tema, ya que prolongar las sospechas que pesan sobre el ministro puede llegar a perjudicar las negociaciones que se están llevando con Gran Bretaña en torno del tema de las Malvinas”.
Urso pidió el desafuero de Di Tella para indagarlo en la causa que investiga la presunta responsabilidad de funcionarios nacionales en el desvío ilegal de armas hacia Croacia y Ecuador, “ya que (sobre el ministro) existen serias sospechas para recibirle declaración indagatoria por considerarlo partícipe de ocultamiento de pruebas, poner en peligro las relaciones amistosas con el Perú y de haber participado en la falsedad ideológica de los decretos que autorizaron la venta del material bélico”. La acusación por ocultamiento de pruebas contra el canciller Di Tella se fundamenta en que el ex embajador en Perú, Arturo Osorio Arana, advirtió a través de un cable secreto enviado al Palacio San Martín que la inteligencia peruana tenía información de que desde Ezeiza se estaba embarcando material bélico con destino a Ecuador. Este cable no fue aportado por la Cancillería a la investigación judicial.
“Se trató de un mero error burocrático”, argumentaron ayer los legisladores justicialistas quienes pese a que dicen necesitar una semana más para estudiar el expediente, parece que ya tienen tomada una decisión: “Se va a seguir el mismo camino que se recorrió con Erman González cuando Urso pidió su desafuero en el marco de esta misma causa. Vamos a desestimar la solicitud de procesamiento del ministro”, anticiparon ayer en el bloque oficialistas dando por descontado que menemistas y duhaldistas se pondrán de acuerdo para asegurar la estabilidad del ministro y no afectar al gabinete de Carlos Menem en sus últimos meses de gobierno.
En un principio se pensó que los duhaldistas aprovecharían la débil situación de Di Tella para hacerlo presa de la interna que sostienen Menem y Duhalde por el predominio del justicialismo. Incluso desde la Alianza llegaron a pensar que contarían con impensados aliados para llevar a Di Tella ante la Justicia en un momento en el que el contrabando de armas volvió a la tapa de los diarios al incrementarse las sospechas de que la explosión que barrió la fábrica de municiones de Río Tercero formó parte de la misma trama ilegal, que dejó una docena de muertos. Seguramente la misma razón por la cual el juicio político difícilmente vaya a prosperar.

 

PRINCIPAL