PEDIDO DE QUIEBRA AL SUPERMERCADO "LA REINA"

Otro golpe para la monarquía

Además de Reina Elena, con quiebra decretada, ahora la cadena La Reina —cuyo titular es Carlos Solans, y tiene como avalistas a integrantes del grupo Cassinerio— recibió una solicitud similar.

Por Alicia Simeoni

Un pedido de quiebra para los supermercados La Reina fue presentado anteayer en los Tribunales provinciales de Rosario por la firma Heran SA, que prestó a integrantes del directorio un millón 80 mil dólares. Heran SA recibió 48 documentos firmados por el titular de La Reina, Carlos Rubén Solans, que llevan además la firma de 27 integrantes del grupo Cassinerio en calidad de avalistas. La Reina no cumplió con el pago de cuotas e intereses y en octubre de 1998 hubo una refinanciación de deuda que tampoco se cumplió. El pedido de quiebra, que pretende el cobro de un millón 300 mil dólares, quedó radicado en el juzgado Civil y Comercial de la 3ª Nominación a cargo del juez Hernán Gonzalo Carrillo y ya es vista como una amenaza para la fuente de trabajo de 200 empleados que dependen de las tres bocas de expendio situadas en San Martín y Ayolas, Oroño y Saavedra y Arijón al 500. Esta nueva instancia se suma a una situación "alarmante y masiva" que afecta a más de 1700 trabajadores de supermercados, según Susana Treviño, abogada de la Asociación Empleados de Comercio. Después del decreto de quiebra de Reina Elena y del proceso de concurso preventivo en Olivia, Hipermercados Tigres y Siria, sólo queda una cadena de capitales locales, La Gallega.

El acreedor financiero Heran SA -oficinas en calle Paraguay 727, 10§ piso oficina 2- había otorgado un préstamo por un millón 80 mil dólares a integrantes de La Reina en setiembre de 1997, un monto que fue documentado en pagarés y que se comprometieron a devolver en 48 cuotas, de los cuales sólo se cumplió con el pago de la primera y con tres pagarés correspondientes a intereses. En octubre del 98 se formalizó la refinanciación de la deuda. Pero el 22 de marzo pasado la acreedora remitió una carta documento recordando el vencimiento de la primer cuota que no fue saldado.

Los documentos que fueron presentados ante el juez Carrillo llevan la firma del titular de los supermercados, Carlos Rubén Solans, y de 27 integrantes del grupo Cassinerio, como avalistas.

Ante la falta de pago, Heran SA -firma integrada por Elías Juniu, Elías Alberto Juniu y Patricia Juniu de Gazzi- presentó anteayer el pedido de quiebra en el juzgado Civil y Comercial de la 3ª Nominación para proceder al cobro de un millón 300 mil dólares. El juez aguarda ahora la decisión que tome La Reina después de la notificación de la acreedora. "Hay que esperar para ver cuál es la actitud que asume la empresa demandada", dijo el magistrado.

Desde la Asociación Empleados de Comercio se señaló que quienes se ven perjudicado ante estas situaciones son los trabajadores. En este caso se trata de más de doscientos. El secretario general Rubén Ghioldi dijo que "hasta ahora se trata de la solicitud de quiebra que esperamos que no se concrete".

Susana Treviño, patrocinante del gremio, señaló que las solicitudes de concursos preventivos y de quiebras "se dan de manera alarmante en el rubro supermercados" lo que tiene en situación de zozobra a alrededor de 1750 trabajadores. Treviño señaló que no se trata de "una especulación financiera o de un desequilibrio patrimonial empresario, se trata de la propia subsistencia de los empleados". El gremio mercantil "pretende el verdadero esclarecimiento de las situaciones de concursos y quiebras", dijo Treviño, "ya que las situaciones que se generan dejan de ser problemáticas gremiales para convertirse en otras de carácter social".

Por su parte, Carlos Cassinerio indicó ayer que no todos los integrantes del grupo familiar —entre los que se incluyó— habían firmado los avales, y que además que no se registra composición común entre los integrantes del directorio de La Reina y el Primer Centro Distribuidor de Alimentos, ahora en quiebra, propietario de los ex supermercados Reina Elena.

Existen en cambio vínculos familiares entre los grupos empresarios y el antecedente de la sociedad que fue propietaria de los supermercados Mega, vendidos el año pasado a la cadena Norte.