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Sube el cospel de subte para que Metrovías invierta hasta el 2017

Por decreto, el Gobierno estiró la concesión en cuatro años y autorizó un aumento del cospel a 60 centavos este año y a 75 en el 2001.

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Por Claudio Zlotnik

t.gif (862 bytes)  El cospel de subte aumentará de 50 a 60 centavos antes de fin de mayo. El incremento recién quedará redondeado hacia el año 2001, cuando el valor de la ficha llegue a 75 centavos, lo que supondrá un aumento total del 50 por ciento. También subirá el boleto de tren de la línea Urquiza, un 44 por ciento, pero recién a partir del año que viene. El nuevo cuadro tarifario y la extensión por cuatro años de la concesión de los subtes y el tren Urquiza a Metrovías –hasta el año 2017– fue habilitado por un decreto firmado por Carlos Menem.
A cambio del aumento tarifario, la empresa del grupo Roggio se comprometió a efectuar inversiones por un total de 1695 millones de pesos en los próximos veinte años. De ese total, 1400 millones servirán para realizar obras en la red de subterráneos. El primer cambio que percibirán los pasajeros serán los nuevos coches de la línea D (Catedral-Hernández). En total, la empresa pondrá sobre las vías 290 coches cero kilómetro y remodelará otros 154. Por otra parte, hacia el 2005 quedará habilitada una extensión de dos kilómetros de la línea E (Bolívar-Plaza de los Virreyes) con las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. Un año antes se instalará un sistema de ventilación en las estaciones y túneles de la red y en el 2002 todas las estaciones tendrán accesos para personas discapacitadas. Se instalarán 25 nuevas escaleras mecánicas.
“El aumento a 60 centavos en el cospel se implementará no bien finalicen los trámites administrativos. Nosotros ya cumplimos con nuestra parte: trajimos de Japón los nuevos coches de la línea D”, señaló un directivo de Metrovías a Página/12. Si bien no hay una fecha precisa para que ello ocurra, en la empresa confían poder cobrar la nueva tarifa dentro de dos a cuatro semanas. Para el año que viene, junto con la concreción de nuevas obras, el pasaje en subte se elevará de 60 a 70 centavos. Y durante el 2001 volverá a subir, de 70 a 75 centavos. “Ese será el último aumento de la concesión”, aseguraron en la compañía. Sin embargo, en el contrato existe una cláusula determinando que si los costos globales de Metrovías se encarecen en más de un 6 por ciento, la empresa tendrá derecho a una nueva renegociación.
El boleto en el tren Urquiza, en tanto, se incrementará un 44 por ciento entre el año que viene y el 2001. De esta manera, los 53 centavos que en promedio hoy cuesta un pasaje en el trayecto Federico Lacroze-General Lemos pasarán a 63 centavos en el 2000. Y 76 centavos un año más tarde. Los 295 millones de pesos que Metrovías invertirá en el Urquiza servirán para renovar integralmente las vías y remodelar 108 vagones.

 

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