Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA ALIANZA DEJO A MILOSEVIC SIN MEDIOS ESTATALES
Serbia ya no lo mira por TV

Los bombardeos de la OTAN golpearon los  medios oficiales yugoslavos, dejando fuera de acción a la televisión estatal.

na17fo01.jpg (19645 bytes)

t.gif (862 bytes)  La OTAN logró poner fuera de acción el que ahora parece el objetivo primario de sus bombardeos: los medios estatales yugoslavos del régimen del presidente Slobodan Milosevic. Las autoridades serbias afirmaron ayer que una violenta serie de ataques contra estaciones repetidoras cerca de Belgrado y en la frontera con Bosnia dejó a la mayor parte del país sin acceso a la televisión estatal, cuya sede en la capital yugoslava ya había sido bombardeada el viernes. La OTAN obtuvo además un margen de acción más amplio cuando Eslovenia siguió a Rumania en concederle a la OTAN el derecho de usar su espacio aéreo para realizar sus ataques. Hungría, flamante miembro de la OTAN, dio vía libre para usar sus bases aéreas. Alemania y Gran Bretaña anunciaron que enviarán 4000 tropas suplementarias a Macedonia. El bloqueo petrolero contra Yugoslavia debería implementarse la semana próxima, según fuentes de la Alianza. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, afirmó que los barcos rusos no serán exceptuados. Moscú había calificado al embargo de “ilegal”.
En lo que un oficial británico describió al diario The Guardian como “el día más agitado hasta el momento”, los aviones de la OTAN cumplieron la promesa de sus líderes políticos en Washington de “intensificar los ataques”. Los bombardeos se centraron en los medios oficiales del gobierno serbio. Una serie de ataques contra puntos clave de la cadena de comunicaciones yugoslava logró interrumpir todas las transmisiones de la televisión estatal serbia. La radio se vio forzada a usar canales privados para seguir en el aire. La agencia yugoslava Tanjug, que difundió la información sobre los daños, también fue atacada ayer. La OTAN considera que estos medios están integrados en el sistema de mando y control militar yugoslavo, por lo que son objetivos “legítimos”.
na17fo02.jpg (17680 bytes)Los ataques seguirán incrementándose, ya que la OTAN obtuvo el uso del espacio aéreo de la mayoría de los vecinos de Yugoslavia. El jueves el Parlamento de Rumania aprobó darle el derecho a la OTAN de realizar operaciones sobre su territorio, y ayer Eslovenia imitó la medida. Junto con el espacio aéreo sobre Bosnia, el vuelco de Eslovenia termina de abrir el norte de Yugoslavia a los aviones de la OTAN. El vocero de la Alianza Jamie Shea declaró ayer que ahora les es posible “penetrar el espacio aéreo yugoslavo desde distintos lados, lo que le hará muy difícil a las defensas aéreas yugoslavas estimar cuándo y desde qué dirección estamos llegando”. Los únicos países que aún no forman parte del cerco en torno a Yugoslavia son Bulgaria, cuyo parlamento decidirá hoy esta cuestión, y Grecia.
El dispositivo militar terrestre occidental cerca de la zona de guerra sigue aumentando. Autoridades de la OTAN anunciaron que 4000 soldados alemanes y británicos están en camino hacia Macedonia “a través de Grecia”. Sumados a los 5300 hombres que Estados Unidos planea enviar a la región, la fuerza total de la OTAN será de 56.000 tropas, más de un cuarto de los 200.000 que se estima informalmente hacen falta para montar una invasión terrestre. Shea subrayó que este despliegue había sido decidido antes de que comenzaran los ataques aéreos el 24 de marzo, y que su propósito era integrar una fuerza internacional de paz para la región.

FIN DEL 5O CUMPLEAÑOS DE LA OTAN
Regalos para todos


t.gif (862 bytes) “Debemos vencer en Kosovo”. Con estas palabras, el presidente norteamericano Bill Clinton dio fin ayer en Washington a la celebración del cumpleaños número 50 de la OTAN, donde concurrieron los 19 jefes de gobierno de los países miembros. El principal acuerdo común fue el compromiso de preservar la seguridad de los países vecinos a Yugoslavia y promover un programa de ayuda económica y cooperación política en los Balcanes. La campaña aérea continuará hasta que Belgrado acepte los términos de la OTAN, que mantiene abierta la opción de intervenir con tropas terrestres. Clinton conversó ayer una hora y media por teléfono con su colega ruso Boris Yelstin. La vía rusa de mediación será puesta a prueba por el vicesecretario de Estado norteamericano Strobe Talbott, quien partió ayer hacia Moscú para encontrarse con el enviado ruso a Belgrado, Viktor Chernomydin.
Al final del cumpleaños de la OTAN surgió accidentalmente la posibilidad de una guerra nuclear: Clinton se había olvidado la valija con los códigos de los misiles nucleares norteamericanos en el salón de encuentros, y tuvo que mandar un asistente a recuperarla. La cumbre atlantista no resultó en ningún cambio radical en el plano militar. Los jefes de gobierno acordaron mantener por el momento la actual estrategia de ataques contra Yugoslavia hasta que el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic acepte las condiciones de la OTAN. No se tomó ninguna decisión sobre el empleo de tropas de tierra para resolver el conflicto, pero los líderes políticos de la OTAN acordaron mantener abierta esa opción. El premier ruso Yevgueni Primakov advirtió que “reconsideraría” sus relaciones con los países de la OTAN si deciden enviar tropas de tierra.
El principal logro de la cumbre fue forjar un “Plan de Acción de Solidaridad Política” de apoyo a los países fronterizos con Yugoslavia. Políticamente, el acuerdo brindará a la región una cooperación más estrecha con la Unión Europea (UE), a través de la Asociación para la Paz de la OTAN. La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) se ocupará de promover “la democracia y el buen gobierno”. El aspecto económico del paquete incluirá una combinación de medidas de alivio de deuda y de ayuda directa para compensar las pérdidas comerciales resultantes del conflicto. La seguridad de estos países contra agresiones yugoslavas fue garantizada. “Decimos sin ambigüedad que si Serbia desafía a sus vecinos como resultado de la permanencia de la OTAN nosotros responderemos”, proclamó claramente Clinton.
Las medidas anunciadas fueron bien recibidas por sus beneficiaros. El portavoz de la OTAN, Jamie Shea, dijo que los siete países –Albania, Macedonia, Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Bosnia y Croacia– dejaron en claro que querían que la OTAN ganara la guerra. A pesar de los intensos problemas políticos y económicos que el conflicto les ha creado.

 

PRINCIPAL