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UNA RED INTERNACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA FUNCIONARA DESDE EL 2000
La Sorbona y Oxford están en la Patagonia

Una ONG integrada por más de veinte universidades públicas de
Europa, Argentina y Chile dictará cursos y carreras de grado
y de posgrado a través de Internet, en la región patagónica.

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Por Cecilia Sosa

t.gif (862 bytes) Los estudiantes de los pueblitos más olvidados de la Patagonia argentina y del sur chileno podrán tomar clases vía Internet y en sintonía con los alumnos de las universidades de Oxford (Gran Bretaña), de La Sorbona (Francia) o de Granada (España). El proyecto empezará a funcionar entre el año próximo y el 2001 gracias a la Asociación Orión, una ONG que agrupa a prestigiosas universidades públicas europeas, a seis casas de estudios nacionales y tres trasandinas. La educación a distancia permitirá a los habitantes patagónicos cursar desde talleres cortos hasta carreras de grado y de posgrado. “Para revertir el proceso de deshabitación en el sur del país, es necesario que la universidad acerque la cultura a la gente”, explicó Luis Lima, presidente de la Universidad Nacional de La Plata y titular de la flamante asociación. “La red de Orión va a poner al alcance de la región más aislada del país todo el soporte tecnológico y educativo de las universidades más importantes de Europa”, completó Jorge Ravassa, rector de la Universidad del Comahue, que también integra el consorcio.
La red virtual partirá de La Plata y llegará hasta Río Gallegos, enlazando otros ocho centros nodales. “Ningún habitante patagónico quedará a más de 200 kilómetros de la red”, aseguró Lima. Por el circuito informático viajarán carreras y cursos dictados tanto desde las universidades europeas, como desde las casas de estudios argentinas y chilenas. Aulas virtuales, clases semipresenciales, videoconferencias, CD Rom y sites en Internet empezarán a ser moneda corriente en las latitudes más australes del continente. “A partir de un moderno equipo audiovisual se podrá seguir, por ejemplo, la disertación de un profesor de la Universidad de Granada. Los alumnos podrán hacer preguntas, en directo, desde Río Gallegos”, explicó Ravassa. En algunos casos, las clases impartidas desde Europa se complementarán con actividades en los centros universitarios locales. Y, en otros, carreras de grado o de posgrado se importarán íntegramente hasta los hogares patagónicos. También habrá talleres dirigidos a toda población.
Las diferentes casas de estudios aún están analizando qué carreras ofrecerán. “La Universidad de La Plata trabaja para poder dictar cursos de enfermería, que tanta falta hacen en la Patagonia. Y también carreras de recursos hídricos y recursos renovables –adelantó Lima–. De todos modos, las posibilidades de la red son infinitas”, dijo. “La clave es aprovechar un mismo esfuerzo educativo desde distintas universidades –comentó Ravassa–. Comahue tiene trece sedes en Neuquén y Río Negro, algunas separadas por 1200 kilómetros. Por eso, son imposibles de abarcar en un mismo proyecto presencial. Con esta nueva modalidad va a ser posible.” Y advirtió: “No obstante, el uso de las nuevas tecnologías implicará un verdadero cambio de mentalidad para el que todos tendremos que estar capacitados”. Los docentes encargados de coordinar el proyecto ya empezaron a hacer talleres de capacitación, tecnológicos y pedagógicos. Ellos serán los futuros tutores de los alumnos y los eventuales asesores de los nuevos centros educativos. Hace diez días, una comitiva de rectores europeos participó en Comodoro Rivadavia de un seminario de formación con sus pares locales.
La Asociación Orión está asentada en Río Gallegos y, entre sus participantes argentinos, cuenta a las universidades nacionales de La Plata, del Sur, del Comahue, de la Patagonia “San Juan Bosco” y de La Patagonia Austral; la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Fundación Patagónica Austral (Fupau). Por el lado chileno, intervienen las universidades de Concepción, de los Lagos y de Magallanes. El proyecto Orión empezó a gestarse hace cuatro años, cuando la Fupau y la universidad platense se contactaron con el grupo Coimbra, un consorcio que agrupa a numerosas universidades públicas de Europa, entre ellas las de Oxford, Bolonia y La Sorbona. Luego se sumaron las universidades de Granada, Abo Akademi (Finlandia), Europace 2000 (Bélgica), Scienter (Italia y España).”Después de tres años de intercambiar miles de e-mails, viajes y teleconferencias, Orión ya tiene personería jurídica”, festejó Eduardo Gálvez, de Fupau. Y aseguró: “Si bien las universidades europeas cumplen un rol fundamental en el asesoramiento y la asistencia técnica, el proyecto se organizará en torno a las necesidades de la región”. De hecho, la mesa directiva de Orión tiene al rector Lima de la UNLP como presidente. Como vicepresidentes actúan el rector de la Patagonia Austral, Enrique Isola, y su par de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeia.
Un tercio de los fondos de Orión surge de la Unión Europea y el resto corre por cuenta de las instituciones argentinas y chilenas. En julio concluirá la etapa de formación y comenzará la instancia de aplicación tecnológica. “Todavía estamos evaluando qué grado de desarrollo tiene cada universidad para ver qué podrá aportar –explicó Gálvez–. Después, la homologación de títulos será algo sencillo. Los ministerios de Educación argentino y chileno ya dieron luz verde”, señaló. Los organizadores estiman que la red podrá dar sus primeros pasos el año que viene.

 

El sur no es juvenil
La Fundación Patagónica Austral (Fupau) elaboró un informe que detalla el aislamiento y el déficit educativos de la región. Según el estudio, las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego registran los niveles más altos del país en emigración de jóvenes de entre 15 y 29 años. Y, entre las principales causas, figura la falta de oportunidades educativas. En Santa Cruz, la emigración juvenil es del 44,53 por ciento y en Tierra del Fuego, del 80,03. De acuerdo con Fupau, las universidades nacionales de la zona (Patagonia Austral, del Sur, del Comahue y de San Juan Bosco) tienen un nivel de desarrollo heterogéneo y no alcanzan a satisfacer la demanda regional de formación y actualización de profesionales. “Con un índice demográfico de 0,5 habitante por kilómetro cuadrado, una correcta cobertura educativa sólo se logrará a través de un sistema de educación abierta y a distancia”, concluye la investigación de Fupau.



EL DATO

Becas a la suiza

La Confederación Suiza otorga becas de estudio de posgrado para el año académico 2000/2001 a graduados argentinos con conocimientos de francés, alemán o italiano. La beca incluye aranceles universitarios, viaje de vuelta, cobertura médica y un monto mensual de 1650 francos. Los interesados deben tener menos de 35 años y lograr la aprobación de la universidad suiza donde deseen estudiar. Para obtener información sobre los requisitos y el procedimiento de solicitud hay que comunicarse con la embajada de Suiza, Av. Santa Fe 846, piso 10º, Correo Central Nº 4895, C.P. 1000, e-mail: [email protected].


Maestría en Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tiene una nueva maestría en Comunicación y Cultura. El Consejo Superior de la universidad aprobó la creación del posgrado, que comenzará a dictarse en el segundo cuatrimestre del 2000. Los interesados pueden informarse sobre el plan de estudios en Marcelo T. de Alvear 2230, oficina 107, tel. 4508-3800/04, interno 112.

 

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