Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Los bancos extranjeros sabían que se iba a devaluar el real”

El diputado del PT Aloisio Mercadante impulsó la investigación sobre el tráfico de información en los días previos al ajuste de la moneda brasileña. Hoy dará la lista de entidades favorecidas.

na16fo01.jpg (9999 bytes)
nácio “Lula” da Silva junto a Aloisio Mercadante. Irá al Senado con una lista de bancos beneficiados.
En esa causa, por negarse a declarar, el ex presidente del BC brasileño quedó detenido unas horas.

Página/12 en Brasil
Por Darío Pignotti desde San Pablo

t.gif (862 bytes) “Queda detenido”, ordenó hace dos lunes el relator de la comisión investigadora del Senado brasileño. Y el ex presidente del Banco Central dejó, bajo arresto, el recinto donde se ventilan irregularidades con la venta de dólares previamente a la devaluación del 13 enero. Sólo dos operaciones (con los bancos Marka y FonteCindam) implicaron pérdidas de 1500 millones de reales al BC, reconoció una funcionaria ante el Senado. La foto de Francisco “Chico” Lopes preso por rehusarse a declarar y una presunta cuenta de él de 1,5 millón de dólares desconcertaron al gobierno y dieron paso a una espiral de revelaciones en la Comisión Investigadora donde hoy comparecerá el diputado Aloisio Mercadante (del PT). Este legislador fue quien comenzó la investigación. “El perjuicio total al Estado sería mucho mayor”, afirma Mercadante, quien proporcionará hoy una lista de bancos que “llamativamente” pasaron de vendedores a compradores de dólares un día antes de la devaluación.
–Todo el país espera sus datos. ¿Dirá cuáles fueron los bancos? –Voy a mostrar el comportamiento banco por banco en los días previos a la devaluación del 13 de enero. Hubo un importante cambio de comportamiento sin que hubiera ninguna justificación económica, a no ser que algunos conocieran información (la devaluación del real) que sólo tenían nueve personas, incluyendo al presidente Fernando Henrique Cardoso, el ministro de Economía y los más altos funcionarios del Banco Central.
–¿Los bancos más beneficiados son extranjeros o nacionales?
–Mañana (por hoy) lo sabrá. Pero le anticipo que son más extranjeros. Sabían que se iba a devaluar el real.
–¿Francisco “Chico” Lopes (ex presidente del BC) es un chivo expiatorio?
–Los casos de Marka y FonteCindam significan la cuarta parte de lo que perdió el Tesoro. Hay que ver el resto. Por ejemplo, un fondo creado el 30 de diciembre no llegó a figurar en los registros, y el 11 de enero hace una compra importantísima de dólares y el 22 de enero cierra. Otro caso es el Morgan: compró 1500 millones de dólares el 12 de enero.
–¿Si la investigación avanza puede desatarse una fuga de capitales?
–Creo que el país saldrá más fuerte de este episodio. Sergio Buarque de Hollanda, un gran intelectual, escribió en Raíces do Brasil que los
colonizadores venían aquí diciendo que no existe pecado al sur del río Bravo. Y no es así. Somos una nación que tiene que tener reglas y ética. Estamos enfrentados a un sector de mucho poder. Vamos a necesitar de asesoría jurídica y contable de órganos públicos. Los bancos pondrán a los mejores abogados especializados para impedir el progreso de la investigación. Sé que nos exponemos al riesgo que usted señala.
–¿Cardoso es responsable?
–El se opuso a la investigación. Criticó los allanamientos del ministerio público y en el departamento de Lopes.
–¿Malan debe comparecer ante el Senado?
–Sí. Hay que romper con la promiscuidad del BC con los banqueros. La ventilación del caso nos ha hecho repensar la relación del país con el capital financiero globalizado.
–Esta investigación será un entretenimiento para la gente para después terminar en la nada.
–En la propia comisión de investigación de Collor (de Mello, ex presidente) hubo muchas dilaciones y maniobras. Hasta el propio Collor creía que nunca iban a llegar hasta él. Pero un día apareció el chofer y dio el número de la cuenta bancaria. Y Collor tuvo que dejar la presidencia para no ir preso.

 


 

HISTORIA DE COMO OPERABA CHICO LOPES EN EL MERCADO
Juega en dos lados del mostrador

Por D.P., desde San Pablo

t.gif (862 bytes) “La investigación de la relación de (Francisco) Lopes con Marka puede ser prueba de un modus operandi más general, que pudo beneficiar a otros bancos”, le dijo Aloísio Mercadante, economista y diputado nacional por el PT, a Página/12 (ver reportaje arriba). A Lopes se le atribuye haber recibido emisarios de la consultora Macroeconómica para salvar al banco Marka, que le compró dólares a 1,26 real al Banco Central el 14 de enero y efectivizó el pago el 1º de febrero. Claro que ese día el dólar cotizaba 1,98 real. En esa jugada, el Central perdió 892 millones de reales. Y todo gracias a los oficios de Macroeconómica.
Lopes, por entonces presidente del Banco Central, aún mantenía vínculos con la consultora privada, donde su mujer, Arací Pugliese, ejercía como directora. Según trascendió, Arací acostumbra tomar cursos de teatro, no de economía, y su papel habría sido intermediar a su marido.
En una investigación de la revisa Veja se afirma que Macroeconómica vendía informaciones de mercado con riesgo cero. El precio por ese servicio habría ascendido al 30 por ciento del lucro obtenido por el cliente. En este caso, Salvatore Cacciola, propietario del Marka.
La corredora de bolsa Link es otra de las entidades financieras de gran suceso y proximidad gubernamental: en enero movieron un volumen de 21.500 millones de dólares. Dos directores son hijos de Carlos Mendonça de Barros, íntimo del presidente y ex ministro de Comunicaciones. También ellos serían citados por la comisión investigadora del Senado.
“Hay que llegar al fondo con la investigación. En este país se han
investigado fraudes de cientos de miles y de millones de dólares, pero nunca de miles de millones de dólares, como sucedió esta vez”, asegura el diputado Aloísio Mercadante. “Será una tarea difícil llegar al fin. Para contribuir con la tarea de la comisión investigadora he preparado todo esto”, dice señalando un maletín marrón, de cuero, del que “no me separo ni un momento”. El maletín se abrirá hoy por la tarde en el Senado.
La convocatoria de Mercadante “fue lo último que querían que pasara, lancé la denuncia el 23 de febrero en la mayor soledad. Luego, gracias a un sector de la prensa, la denuncia fue tomada en serio y la opinión pública empezó a reaccionar. Ahí armaron una CPI (comisión investigadora) con mayoría oficialista, para que todo terminara en nada”, explica el diputado del PT, antes de viajar a Brasilia.

 

PRINCIPAL